jueves, 26 de junio de 2014

EL MODELO EFR, por ERIKA CEMBRANOS.

En este blog se habla a menudo de herramientas de gestión, sobre todo cuando tienen que ver con la gestión de personas. Y también se habla de conciliación, de igualdad de oportunidades, de satisfacción del empleado y de clima laboral. Me gustaría aprovechar mi “turno” para contaros que es el Modelo EFR, que aúna ambos aspectos: lo que hacemos por las personas y cómo lo gestionamos.

El Modelo EFR es un sistema de gestión orientado hacia la gestión de las personas, en todo aquello en que la empresa que supera los requisitos legales. Esto es, todo lo relativo a la calidad en el empleo, la flexibilidad temporal y espacial, el apoyo a la familia, el desarrollo personal y profesional y la igualdad de oportunidades.

Es un sistema de gestión que da respuesta a una nueva forma de afrontar la dirección y gestión de las personas, nuevos métodos y herramientas, que ponen el foco en la búsqueda de personas más comprometidas y productivas, pero también más felices, que formen parte de organizaciones más competitivas y eficientes, en entornos más flexibles y justos. Se trata, en definitiva, de alcanzar un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional, desde la flexibilidad, el respeto y el compromiso bidireccional empresa – persona.

El Modelo EFR se orienta claramente a la acción, si bien requiere del diseño e implantación de un número reducido de procedimientos y metodologías de trabajo, que permitirán la definición de un Catálogo de Medidas EFR, objetivos y planes de acción, indicadores, herramientas para el seguimiento y medición del desempeño del modelo, así como acciones formativas y de comunicación. Definidos estos aspectos, la organización entrará en un ciclo de mejora continua, que con carácter anual, permitirá medir el avance tanto en términos de satisfacción de las personas como de mejora del rendimiento y la eficacia, reducción del absentismo y la rotación, la retención del talento o la mejora del clima social.

Se trata, en definitiva, de un modelo de gestión muy adecuado para aquellas organizaciones que deseen abordar la Responsabilidad Social desde el enfoque de la gestión de las personas.

1 comentario: