jueves, 19 de junio de 2014

DEJEMOS DE HABLAR DE GESTIÓN DEL CAMBIO Y HABLEMOS DEL CAMBIO EN LA GESTIÓN, por TERESA ANTÓN


El mundo ha cambiado. Nuestras organizaciones son diferentes. Nuestros principios y valores se han transformado. 
Es evidente que nos encontramos ante un nuevo paradigma donde ya no hablamos de una época de cambios sino de un cambio de época.

En este entorno debemos buscar fórmulas distintas para dirigir nuestras organizaciones, liderar a nuestros equipos y transformar nuestros negocios para adaptarlos a esta nueva realidad.

En esta gestión del cambio, debemos pasar de un funcionamiento vertical donde el control es lo primordial a movernos en un plano más horizontal donde prevalezca la Cooperación y la Conexión.

Cambio empieza por C, y por C comienzan las Claves necesarias para una eficaz gestión del cambio y para conseguir en las organizaciones procesos de  transformación exitosos.

¿Qué necesitamos?

Comunicación. Si queremos transformar nuestra organización y gestionar bien el cambio, es muy importante tener claridad en lo que queremos hacer y a donde queremos llegar. Tener metas claras y comunicarlas.

Cercanía. Ya no es válida la figura de un jefe en su despacho. Necesitamos líderes que entiendan el negocio, que bajen a ver qué pasa en la cadena de producción o en la operativa diaria. Que trabajen codo con codo con sus equipos y que entiendan las necesidades de sus clientes y del resto de stakeholders.

Confianza.  Si creemos que las personas son capaces de actuar de manera más adecuada en una determinada situación, lo lograremos.  Haremos que nuestros equipos funcionen y se comporten de manera más responsable.

Cooperación. La suma de muchos es aún más. Hay que potenciar la inteligencia colectiva. Si construimos unos sobre otros, el resultado es sin duda más enriquecedor.

Complementariedad. Es imprescindible rodearse de gente con distintos puntos de vista. No busquemos, ni incorporemos, el mismo perfil de personas para nuestra organización. La diversidad enriquece. Debemos rodearnos de gente muy buena  y cuanto más complementaria mejor.

Estoy convencida que es necesario transformar la manera en que dirigimos las empresas y el primer tramo del camino es incorporar estas premisas. Así lograremos una eficaz gestión del cambio que nos permitirá generar compañías exitosas, productivas y sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario