lunes, 6 de enero de 2014

NUESTROS RECURSOS MÁS HUMANOS, por RAQUEL VILLARRAMIEL.

Haciendo un repaso a la infinidad de funciones que se realizan desde la Dirección de Recursos Humanos, he descubierto que…mi madre es Directora de RRHH, pero no sólo mi madre sino ¡todas las madres!

En este pequeño post voy a intentar demostraros el porqué, basándome en hechos reales:

En una familia con cuatro hijos, administrar los ingresos para cubrir las necesidades de los seis miembros supone tener un perfil financiero muy desarrollado, debe asegurar el día a día de forma que a final de mes exista un pequeño remanente, vamos a llamarlo “provisión para imprevistos”  (por ejemplo para el arreglo del coche). Dentro de ese perfil, durante toda la vida he visto donde se realizan los llamados gastos corrientes, que como en una empresa se pueden dividir, entre lo que voy a llamar materias primas a los alimentos, porque son transformados (algunos) para la elaborar la comida, contamos también con unos suministros, gas, luz, agua…, podemos añadir también los impuestos, IBI, IRPF… y otra parte dedicada a la formación de los hijos (o el canal plus!).

También tiene un perfil logístico, por lo que también ella es la que más sabe de Supply Chain Management. Es la encargada de realizar los reaprovisionamientos, tanto de comida, como de los productos para llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones (pilas, bombillas…). Ella observa con anterioridad los precios de los productos de las tiendas y en función de sus necesidades realiza las compras (selección de proveedores, realización de pedidos), ajustando esas compras al almacén del que dispone para asegurar las existencias en un determinado horizonte temporal.

Además posee un perfil de marketing increíble, capaz de conseguir que cuando no querías comer una determinada comida o alimento, éste se volviera importante e imprescindible para tu alimentación, porque tienen mucho hierro (las lentejas) o porque así crecerás y te harás grande (la leche).

Y por su puesto dentro de su perfil de recursos humanos posee gran número de habilidades. Para empezar, te recibe con los brazos abiertos y te presenta como un nuevo miembro de la familia (acogida e integración). A partir de ahí, te cuida a diario para que crezcas. (desarrollo personal).

  • Es una gran formadora, ya que procura que inicies tus primeros pasos y tus primeras palabras y posteriormente realiza un seguimiento sobre la formación para servir de apoyo y escucha tus necesidades (“Mamá quiero apuntarme a natación”).
  • Inculca unos valores, que se mantendrán a lo largo del tiempo, de bondad, igualdad, comprensión, justicia y esfuerzo. Todos recordamos frases como…”tienes que compartir tus juguetes con tu primo Pablo, juegas un ratito tú y luego que juegue él, así jugáis los dos”.
  • En mi caso, que soy la pequeña junto con mi hermana gemela, procura dedicar el mismo tiempo a las dos, y al mismo tiempo sin descuidar a sus otros dos hijos que son más mayores (no descuida a ninguno de los miembros).
  • Escucha y motiva en los momentos que nos encontramos un poco desanimados, como por ejemplo, un examen que no nos ha salido muy bien, el partido que jugamos que hemos perdido o un amor de adolescencia,... Pero al mismo tiempo nos proporciona autonomía e independencia en nuestras decisiones.
  • Reconoce nuestros logros y nos ayuda a superar nuestros fracasos, intentando hacernos mejorar y buscando nuevas formas para avanzar.
La Directora de Recursos Humanos, es decir, mi madre junto con mi padre establecían sistemas de retribución semanal, todos nos acordamos de nuestra propina. La cual podía ser “congelada” si nos portábamos mal.

Creo que en todos los hogares con niños una vez llegada la adolescencia siempre ha habido dos temas de negociación comunes, que han sido: la propina y la hora de llegada a casa. Para esas negociaciones las madres tenían que tener una gran paciencia, debido a que los argumentos que escuchaban eran tales como ”Mamá es que a Natalia le dejan hasta más tarde”.

En conclusión decir que pertenecer a la dirección de recursos humanos es un papel muy complejo. Además de poseer conocimientos de Administración, de Logística, de Marketing y Finanzas, dentro de recursos humanos hay que dominar distintos roles, ya que, en cada uno de los momentos que nos encontremos, gestionarlos correctamente será vital para el buen funcionamiento de una empresa.

Conseguir que todos los trabajadores se sientan como en casa” y lograr esa unión de compromiso e implicación por parte de todos puede provocar un gran cambio dentro de nuestras organizaciones. No es fácil, pero parece un reto apasionante, ¿os atrevéis a hacerlo realidad?

5 comentarios:

  1. Los encargados del área de Recursos Humanos deben ser profesionales con una formación completa la cual abarque desde términos administrativos hasta de mercadeo.

    Debido a que su contacto directo es con personas, deben saber negociar y además valorar a cada uno de los integrantes de la empresa.

    Lo invito para que analice cómo lograr ser un excelente administrador:http://noticiasrh.com/podria-ser-usted-pilar-aporte-crecimiento-la-compania/

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    1. Gracias por tu comentario Karina, estoy totalmente de acuerdo contigo, la formación en los distintos ámbitos de la empresa resulta imprescindible a la hora de realizar las funciones de Recursos Humanos.
      Un saludo,

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  2. ¡Qué buena reflexión Raquel!
    Las madres son directores orquesta, capaces de tocar todos los palos. Y,… lo siento por la igualdad de género, pero, probablemente fruto de la herencia cultural, ellas tienen una gran habilidad para cohesionar los intereses de todos los miembros del equipo-familia, y afrontan su proyecto vital con ilusión y compromiso. Se adaptan a los cambios y gestionan el presupuesto según las necesidades. ¿Cuándo, ante una crisis, una madre ha hecho un ERE?
    ¿Y si las respuestas a los nuevos paradigmas sociales, empresariales y económicos los tuvieran las madres?.
    Un abrazo

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    1. Gracias por tu comentario Nieves,
      Me parecen muy interesantes las preguntas que lanzas Nieves. La clave creo que reside ahí, en gestionar los cambios y resolver los nuevos paradigmas con esa pasión, quizá no es tanto el preocuparse por las cosas como el "ocuparse" por hacerlas bien y por supuesto la forma de hacerlo.
      Un abrazo

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  3. serás una gran madre...la llevas ;)

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