lunes, 27 de enero de 2014

JANO: ¿DIOS DE LA INNOVACIÓN?, por BEATRIZ MARTÍN

JANO era uno de los Dioses más antiguos y venerados de Roma. Representa la divinidad de los dos rostros, es el arquetipo de la dualidad.

Enero, mes en el que nos encontramos, fue designado en su homenaje. Era considerado el Dios de las transiciones, el comienzo de cualquier empresa, de cualquier cambio, el inicio del año, el pasaje de lo descendente a lo ascendente, la evolución del pasado al futuro.

¿Y cuál es el futuro de las organizaciones? En una situación como la actual, con una tremenda crisis económica y financiera, creo que la supervivencia de las organizaciones y el futuro de los recursos humanos están en la INNOVACIÓN. Innovar para diferenciarse, para ser más eficientes, para conseguir un crecimiento sostenible y un aumento de competitividad en el mercado.

“Nunca andes por el camino trazado, pues él te conducirá únicamente a donde otros ya fueron”. Alexander Graham Bell

¿Y qué es Innovar? Con este término no sólo quiero hacer referencia a nuevos productos o servicios, sino también a Innovación en Gestión. Quizás el concepto de Innovación Empresarial se acerque más a lo que debemos conseguir: Es el proceso mediante el cual la empresa introduce un cambio que produce una ventaja de valor con respecto a lo existente, y que es aceptado y valorado por el mercado.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” 
Albert Einstein

Toda innovación supone un cambio que exige que estemos preparados y nos adaptemos a él de la mejor forma posible. Debemos, por tanto, analizar el carácter de la organización para entender sus efectos sobre el cambio. También tenemos que estudiar el clima de la organización, pues será el “caldo de cultivo” de la creatividad y la innovación.

Por lo tanto, gestionar la innovación no sólo supone atender al entorno que nos rodea, a nuestros procesos, sino también a organizar todos nuestros recursos: los económicos y, los más importantes, los humanos.

Además, para fomentar la cultura innovadora es fundamental alinear la innovación con la estrategia y la política de la organización. Todo esto requiere el coraje, el compromiso y la decisión de la Dirección y de los empleados; es decir, de los “recursos humanos”.

Y en este aspecto, ¿cómo organizamos y gestionamos a las personas para implicarlas en el proceso de innovación? ¿Cuál es el papel del Responsable de Recursos Humanos? Estos son algunos de los puntos fundamentales que se deben contemplar:
  • Identificar a las personas creativas y desarrollar sus habilidades, aprovechando su talento y haciendo que éstas contagien su actitud en sus áreas de actuación.
  • Crear equipos creativos, con un objetivo establecido, con un compromiso y tolerancia hacia el resto.
  • Fomentar la participación, en un ambiente de trabajo armónico y de cooperación, acentuando la Filosofía Win-Win.
  • Promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando barreras y fomentando la comunicación horizontal.
  • Motivar a las personas hacia los retos de la organización, con un reconocimiento hacia las ideas propuestas.
  • Crear un entorno favorable a la creatividad, facilitando un espacio y un tiempo determinado. Ej. Coworkings
  • Fomentar un liderazgo efectivo, que genere el ambiente y la confianza para sacar lo mejor de cada uno.
  • Comunicar el “derecho a fracasar” y, volviendo al Dios romano, evitar el Síndrome de Jano Bifronte, el de las dos caras, el jefe que motiva por un lado y regaña por el otro.



  • Establecer en las políticas de empresa la creatividad como un valor y no como un lastre.
  • Valorar los resultados de todo el proceso de innovación, comunicarlos y ponerlos en marcha.
Analizando todos estos puntos, es vital tomar conciencia de la importancia del ROL del RESPONSABLE DE RECURSOS HUMANOS en el “acompañamiento” y aprendizaje de las personas para el desarrollo del proceso de INNOVACIÓN.

Y volviendo al inicio para retomar la cultura romana, y con todo lo que hemos visto hasta ahora, si Jano, NO el Bifronte, es el Dios de los cambios, de las transiciones, de los buenos inicios y finales, la dualidad entre el pasado y el futuro… ¿No podríamos decir que JANO es el Dios que representa la INNOVACIÓN?

“¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?”
 Vicent Van Gogh

2 comentarios:

  1. Muy creativo e innovador Beatriz.

    Gracias por un artículo tan interesante y refrescante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz Martín Prieto28 de enero de 2014, 14:09

      Gracias por tu comentario Jose.
      Siempre es enriquecedor compartir opiniones en un Foro como éste.

      Eliminar