jueves, 5 de septiembre de 2013

HASTA LUEGO, JOSE por RAFA CANO

No se si soy el más indicado para dedicar unas palabras a José, Director del Master de Recursos Humanos desde su inicio hasta esta nueva promoción. Hemos colaborado desde hace tanto tiempo en tantos proyectos y he aprendido tanto de ti.
 
Has dedicado toda tu carrera profesional a las PERSONAS. Al liderazgo de las personas, al desarrollo de las personas, a la gestión de personas. Tu empeño siempre ha sido el Crecimiento Personal de todos los que hemos estado a tu lado, que fuéramos creciendo hasta conseguir ser nosotros mismos y fuéramos capaces de crear nuestro propio destino.
 
Tu mayor satisfacción ha sido ver crecer a todos los que, de una u otra forma, hemos tenido la suerte de colaborar contigo, de ser tus alumnos, de participar en los proyectos que has liderado.
 
Tu profesionalidad, tu visión de futuro, tu capacidad de liderazgo integrador y de proximidad, tu empatía, tu iniciativa, tu perseverancia, tu capacidad para apoyar, ayudar y orientar, la defensa de tus ideas y valores, tu filosofía de vida, tu capacidad de escucha y diálogo, tu saber adaptarte a los cambios, tu confianza en las personas para que tomen iniciativa, aprendan y crezcan a pesar de que puedan equivocarse (y a veces, sabiendo que se iban a equivocar), han orientado tu trabajo y tus relaciones. Y esas cualidades (competencias) y muchas más, las has puesto en valor en la Dirección del Master de Recursos Humanos (Dirección de Personas y Desarrollo Personal).
 
Los que hemos tenido la suerte de aprender de ti y contigo, estaremos siempre muy agradecidos, serás un referente para nosotros y te llevaremos en nuestro recuerdo.
 
Por eso te digo “hasta luego” y no adiós.

9 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo con todo lo que expresa Rafa: los que hemos tenido la suerte de crecer contigo, de compartir contigo el trabajo y la vida,..., hemos apreciado tu apoyo, tu confianza, tu generosidad, tu guía, tu amistad, tu aplomo, tus valores, tu profundidad, tu estímulo, tu libertad, tu colaboración, tu criterio, tu lealtad, tu compromiso . Que dejes tu responsabilidad operativa en el master, en el assessment, en los proyectos, en el foro, en las clases, en la escuela de mandos, ... significa un descanso merecido para ti, y todos los que te reconocemos como referente, seguiremos disfrutando contigo. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  2. Querido Pepe, las horas, el tiempo pasa rápido. Ha sido grato el trabajar contigo, el conocernos. Es triste tener que separarse, pero volveremos a encontrarnos con gozo y alegria.

    Me sumo a las palabras de agradcimiento de Rafa y Jesús.

    Y termino como ello con un Hasta luego.
    Luis Poveda

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos,
    No puedo por menos que sumarme a las líneas tan bonitas, sinceras y reales que Rafa Cano escribe sobre tí...Herrador, Pepe, José. ¿Cómo llamarte? Yo me quedaría con Maestro, Referente. Y nos hacen tanta falta en estos tiempos de crisis, y no me refiero a la crisis económica...
    Para los jóvenes (no sé si sigo entrando en esa franja) eres un gran referente. Para mí así ha sido. Hace diez años cuando cursé la primera promoción del Master de RRHH (Dirección de Personas y Desarrollo Personal) te conocí y fue un punto de inflexión en mi vida. El Master contigo a la cabeza me mostró un modo de concebir a las personas en las organizaciones que me cautivó y que integré en mi pensar y sentir. Y que sigue presente y seguirá a lo largo de mi vida. Además he tenido la suerte de poder seguir en contacto contigo y, como siempre pasa a tu lado, de Aprender. Y lo pongo con A mayúscula porque es aprender no sólo conocimientos, sino humanidad, ilusión y visión, filosofía de trabajo, y habilidades diversas y transversales ;-)

    Sumándome a todo lo dicho anteriormente quiero agradecerte tu gran habilidad para ver en cada uno de nosotros ese potencial que a veces nosotros mismos no vemos o no nos creemos o no nos atrevemos a reconocer o desarrollar. Pero tú lo ves. Vaya que si lo ves y nos lo muestras con la sutileza que te caracteriza desde el respeto a la libertad y los ritmos del otro. Gracias Pepe. Por muchas cosas ya dichas, por ser un referente, por tu cercanía, tu ímpetu incansable para crear y dinamizar proyectos. Por ser el Ulises de muchos proyectos y viajes.Por creer en la personas. Por darnos alas a todos los que hemos sido tus alumnos. Por tu generosidad, siempre compartiendo tu conocimiento y experiencia. Desde luego el eslogan que cuelga en el lateral de este foro tiene buen ejemplo en ti.

    Yo también digo un hasta luego con mucho cariño.
    Celia Martín Sierra

    ResponderEliminar
  4. Podría extenderme mucho en lo que me gustaría agradecer. No obstante, tengo la tranquilidad haber dado las gracias a José en diferentes momentos a lo largo de los últimos 8 años. También tengo el convencimiento de que podré volver a darle las gracias cuando así lo sienta, pues siempre ha sido accesible, cercano, y muy generoso. Habrá motivos y habrá oportunidades. Seguro.

    De él me llegó la primera recomendación de leer a Viktor Frankl o a Covey, de él aprendí el concepto de paradigma y sus repercusiones en personas y organizaciones... son sólo un par de ejemplos de los muchos que podría enumerar.
    De él me encanta su discreción personal y su humilde forma de compartir sabiduría y experiencia, sin bombo ni pirotecnia, con un sosiego contundente que te empapa como fina lluvia.

    Para mí es un firme referente en cuanto a la forma de abordar, conceptual y metodológicamente, diferentes aspectos clave en la gestión empresarial.
    Pero si tuviera que quedarme con un solo aspecto, con una única cosa, me quedo con el enfoque humanista. Humanista hasta la médula. Por convencimiento. Y ese es el humanismo, con sus valores asociados, que tanto necesitamos hoy en día en organizaciones, en Escuelas de Negocios, Universidades y en la sociedad en general.

    Pensemos en personas.
    Gracias José.

    ResponderEliminar
  5. Cuando alguien habla como lo hace Rafa sobre Jose supongo que sólo queda asentir, amplificar y aplaudir.
    Millones de gracias Jose, por todo.
    Y grande Rafa por haber hecho algo que teníamos que haber hecho todos (como mínimo).

    ResponderEliminar
  6. En estos tiempos en los que carecemos de referentes Jose ha sido un gran maestro capaz de despertar admiración profesional y personal. Lo que más me impresiona de estar a su lado es esa presencia serena, llena de humildad que transmite una gran coherencia vital. Jose es de esas personas que contagian una energía movilizadora y constructiva tan imprescindible para transformarnos en una sociedad mejor. Intuyo que, como siempre en su vida, ha visto claro lo que quiere hacer a partir de ahora y cuáles son sus prioridades así que ha ido a por ello.

    Jose deseo y espero de corazón que en esta nueva etapa del camino la vida te premie como mereces en compensación por todo lo que no has entregado a tantos.

    Gracias Rafa por la iniciativa de mostrarnos este camino para expresar nuestro reconocimiento a Jose, tu corazón también es muy grande y este es un gesto más que lo demuestra.

    ResponderEliminar
  7. ¡ Oh Capitán, mi Capitán !

    Con sólo una persona a la que pueda acompañar, como tu lo has hecho conmigo, daría por bien empleado mi camino.

    ( En pie, aplaudo )

    ResponderEliminar
  8. Como alumno del Máster de RRHH y Desarrollo Personal este último año, solo puedo decir que me siento un afortunado de haber podido disfrutar de tu dirección y acompañamiento. De tu enfoque de cambio. De haberme contagiado de tu fe en las personas. Gracias José, por haberme ayudado a ser mejor persona y profesional. Me uno a las palabras de Rafa y de todas las personas que han escrito. Un abrazo y hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Me considero privilegiada al haber tenido como maestro a Pepe. Es una persona que deja profunda huella; un líder de verdad que crece cuando crecen los demás. Sí José L.Mozo me lo permite me voy a sumar a su frase:
    ! Oh Capitán mi Capitán!
    Arancha

    ResponderEliminar