jueves, 27 de septiembre de 2012

COACHING SOCIAL por BORJA ENCABO

No soy una persona que me guste hablar de política, tampoco lo voy a hacer aquí; lo que sí quiero comentar es lo que está provocando en nosotros de una forma directa la situación actual.Tengo un sentimiento que me pasa por la cabeza desde hace tiempo. Esta situación social nos hace tener una gran inseguridad, desconfianza y desasosiego.
 
Tal vez no sea el foro adecuado pero soy coach y no puedo evitar ver las cosas desde el prisma de la inteligencia emocional. Estamos asistiendo a un cambio de paradigma a todos los niveles, pero pienso que la inmensa mayoría no somos conscientes de ese cambio. Esto conlleva que nuestra sociedad está perdiendo lo que realmente en un momento como el que estamos atravesando debería sacar a relucir: unión, apoyo, solidaridad, empatía,liderazgo, fomentar un sentimiento de patriotismo que parece que sólo hemos tolerado en el deporte. El uso de la bandera nacional ya no escuece…
En las empresas y en la sociedad en general, olvidamos ciertos valores cuando están en juego nuestros intereses, no somos capaces de forzar la situación, sólo se piensa en el interés individual. Necesitamos un cambio de liderazgo donde cada persona en todos los campos de su vida aporte todos sus valores, tanto en el ámbito profesional, familiar, empresarial, social, profesores, educadores, padres, jefes…
En la Conferencia Inaugural del I Congreso de Coaching y Liderazgo celebrado en la Universidad de Barcelona en Mayo de 2011, se habló de este tema con una aportación muy acertada de Herminia Gomá, donde en palabras textuales decía: “líderes liderando líderes, donde cada líder es consciente de que las personas que le siguen pueden liderarse a sí mismas. Me refiero a directivos que lideran equipos profesionales que generen espíritu de colaboración; padres y madres que lideran su familia siendo modelo para sus hijos en aquellos valores que les ayudarán a ser personas responsables y maduras; maestros, educadores y profesores que lideran a sus alumnos para que puedan ser profesionales que amen lo que hacen; profesionales de la salud que van más allá del síntoma y del diagnóstico para ayudar a sus pacientes a que se hagan responsables de su propia salud; entrenadores que lideran a sus equipos deportivos no solo para ganar sino también para disfrutar y compartir; comerciantes que lideran sus negocios y que crean equipos con sus colaboradores para facilitar las necesidades de sus clientes; emprendedores que lideran su empresa y consiguen que todas las personas de su organización, desde el reconocimiento de su propia individualidad, provoquen sinergias y resultados extraordinarios.”
Más importante son todas esas personas que deben liderar su propia vida, si no somos capaces de cambiar nuestra visión y sobre todo acción de todo lo que esté a nuestro alcance nos va a costar mucho sufrimiento este cambio social de nuestro país, ya no es cuestión de crisis, es una adaptación al medio, ver lo positivo de la situación y dar un salto de calidad, como ha ocurrido en nuestros deportistas, como antes mencionaba, ya no hay duda de su valía.
Lo mismo debemos conseguir en todos los demás ámbitos, pero eso no está exento de esfuerzo y eso es lo que más nos cuesta.
Soy el primer español que peco de ese defecto en algunos campos, pero me da tanta rabia que en mi situación actual (he tenido un accidente de tráfico y estoy en casa con muletas por haberme roto una pierna) he reflexionado mucho en mis propios errores y he urdido un plan de cambio en mi vida. No hay mal que por bien no venga, hay que ver el lado positivo de las cosas y esté parón me va a ayudar a ser mejor en cuanto me recupere y reanude mi vida.
Invito a todo el mundo a que reflexione sobre lo que puede aportar y sin necesidad de romperse nada aporte todo lo que pueda a esta sociedad que tanto le necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario