lunes, 11 de junio de 2012

¿RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL? por SONIA HERNÁNDEZ


Después de una mesa redonda sobre el rol de líder y la RSE se me plantearon ciertas dudas e inquietudes que me gustaría expresar en alto porque me gustaría que me ayudarais a aclararme o, simplemente, si aportáis algo, mejorar mis criterios en relación a la RSE.

Yo estoy a favor de la RSE o RSC y, me parece muy interesante y ejemplarizante, que las empresas decidan de incorporarla como un valor añadido tanto para ellas como para la sociedad.

Ahora bien, si tu propósito principal es ganar dinero y rentabilizar al máximo esa RSE, ¿Sigue siendo RSE? O ¿Simplemente se convierte en un medio (dejando de ser un valor) para sacar beneficio? En mi opinión, ya no es RSE porque algo que tiene que SER como parte de la esencia de la empresa pasa a convertirse en un MEDIO PARA.

Otra inquietud que todavía me ronda en la cabeza es si no se está “sobre-utilizando” este concepto y se está volviendo difuso ya que si utilizamos la RSE para “todo” ¿qué nos queda entonces? ¡A ver si ahora todo es RSE!

Abogo porque cada empresa sea consciente del uso que le está dando y establezca sus límites y admita que la quiere para mejorar su imagen, para ganar cuota de mercado o para lo que la apetezca ya que es totalmente respetable.

Otra percepción que tengo es que cuando se habla de RSE y cada empresa dice lo que hace en relación a ella, no hablan realmente de ella, hay que preguntar o hacer alguna crítica para que te pongan ejemplos de verdadera RSE sino se queda en la superficie y no se le saca jugo. Es muy interesante y enriquecedor escuchar cómo se mejora la sociedad ya sea reduciendo los niveles de contaminación, ayudar a discapacitados, tomar una decisión que no tale parte del Amazonas, etc.

Solo quiero que se hable con propiedad y se utilice con coherencia este concepto porque si no, va a desaparecer y me daría mucha pena porque la sociedad se perdería sus aportaciones y, por consiguiente, no nos beneficiaríamos de ella.

Cada uno deberíamos de tener una RSE individual y aplicarla diariamente para mejorar la calidad de vida de las personas que tenemos a nuestro alrededor y la nuestra.

Después de esta reflexión solo me queda añadir una pregunta: te vas a la cama y durante la noche suceden cambios a tu alrededor en relación con la RSE, cuando te despiertes ¿en qué notarías la diferencia en comparación con el día anterior?  

7 comentarios:

  1. Buena reflexión Sonia y de acuerdo contigo. Las últimas veces que he oido hablar de RSE se ha hecho mucho hincapié en los premios recibidos pero no en las propias actuaciones.
    Por otra parte, las empresas que sólo lo hagan por imagen a la larga será contraproducente pues eso finalmente se palpa y causa un efecto inverso al propuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertada tu advertencia. Es peligroso que un término se ponga de moda porque todos nos apuntamos a la tendencia, buscando justificaciones y sin profundizar en ello.
      En lo que me gustaría profundizar es en eso de que el "propósito principal" de una empresa sea ganar dinero. Creo que no ha de ser un objetivo en ningún caso. (Acaso los tiempos que vivimos nos enseñen esta lección). Es algo necesario porque de otro modo la empresa no se mantiene, pero nunca el propósito principal. En las empresas, es fundamental encontrar y definir claramente los objetivos. Objetivos que han de estar en línea con la estrategia de la misma (misión, visión, valores,...), pero en ellos nunca debe figurar la ganancia.
      No quiero que esto se confunda con "reducir costes", que este sí puede y debe ser un objetivo, pero siempre aumentando la calidad.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que expones Sonia, es más creo ciegamente que se está abusando de esta palabra y equivocando términos, o al menos esa es mi impresión, pero como dato personal y debido al contacto que he tenido estos últimos meses con la RSE, si me gustaría decir que muchas de las empresas que tienen integrado este concepto, a la hora de hablar de ello lo hacen en términos monetarios o términos bastantes alejados de lo que la RSE representa en realidad, y es que no debemos engañarnos…es una de las pocas formas que tenemos de conseguir la atención por parte de los de arriba, y más teniendo en cuenta la coyuntura socioeconómica en la que estamos inmersos, no olvidemos el objetivo principal por el que nace una empresa.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión RSE es un concepto que debe estar equilibrado, está bien que las empresas saquen máximo provecho o beneficio a todo lo que hacen, pero siempre teniendo en cuenta que intrínseco en el concepto va ``Responsabilidad´´, la RSE debe ser, bajo mi punto de vista, uno de los valores o principios que rijan todas las actuaciones empresariales, solamente así podrán vendernos las ``bondades´´ de lo que hacen sin que nadie pueda sacar los colores.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todos vosotros, hay que definir unos límites y tener claro lo que se quiere conseguir tanto con RSE como sin ella, al igual que los beneficios "secundarios" de aplicarla y usarla como marketing.

    Sigo reflexionando sobre ello porque creo que soy un poco utópica por tener una idea tan "transparente" de lo que para mí es RSE, pero lo que realmente me preocupa es que se pierda la esencia de la RSE como tal por convertirla en imagen, marketing, rentabilidad, etc.; y se difumine de tal manera que nos lleguemos a perder los beneficios y ventajas que implica.

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista añadiría dos cosas:
    La primera ya comentada por Sonia, la RSE no debe confundirse con acciones de marketing y publicidad.
    La segunda es que cumplir los mínimos exigidos por la Ley sobre términos medioambientales no es RSE.

    ResponderEliminar
  6. Sonia, planteas preguntas muy interesantes. Algunas no tienen respuesta, porque la RSE es un concepto que, al menos desde mi punto de vista, aún está “en construcción” pero en otras si me gustaría darte mi opinión.
    Las empresas están para ganar dinero (si no, no son empresas, son ONGs u otra cosa) y la RSE debe ayudarlas en este objetivo. Debe hacer que la empresa aporte más a la sociedad que su propia actividad y por tanto, mejorar la imagen que de ésta tienen sus clientes, sus proveedores, su competencia, la administración… Esto es, debe aportar valor añadido a la simple actividad económica. Y por tanto, es al mismo tiempo parte de la esencia de la empresa (si forma parte de su estrategia y no es solo marketing, que también pasa a veces) y un medio para lograr esos resultados económicos (o para mejorarlos).
    En mi opinión una empresa es responsable cuando tiene un buen desempeño en lo que se denomina la “triple cuenta de resultados”: resultados económicos, ambientales y sociales. Es decir, es responsable si además de aportar beneficios a sus accionistas intenta reducir el impacto ambiental de sus actividades, gestiona bien a sus personas y aporta valor a la sociedad en su conjunto. Si no trabaja en las tres variables (por ejemplo, si realiza una buena gestión ambiental pero “maltrata” a sus trabajadores), entonces no es responsable. Y es por eso que muchas empresas solo cuenten que trabajan la RSC y no digan lo que hacen en concreto, pues no es fácil gestionar equilibradamente todas estas variables.
    Estoy totalmente de acuerdo en que cada uno de nosotros, desde nuestra responsabilidad individual, podemos ejercer nuestra RS. Queda a criterio de cada uno utilizar bolsas reutilizables, comprar en el comercio del barrio o donar sangre…

    ResponderEliminar