lunes, 4 de junio de 2012

COMPETENCIAS DIGITALES, ESCUELA DE NEGOCIOS por ROBERTO GARCÍA y JEZABEL GONZÁLEZ


No es ningún secreto que la gestión por competencias es uno de los pilares básicos de la Escuela de Negocios de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid. Para que las organizaciones consigan esa culturade la excelencia tan importante, donde la competitividad, la innovación y la sostenibilidad sean el pilar fundamental para la supervivencia de las mismas.
Podemos volver a la definición de competencias, habilidades, aptitudes… pero no es el punto donde queremos centrarnos hoy, todas estas cuestiones son propias del Master en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal y del equipo de Assesment Center y coaching de la Escuela. Gracias a la colaboración de Jezabel González, Directora Académica del MasterDigital Business (MDB) y partiendo del listado de competencias digitales básicas extraídas de la información de un post de Dolors Reig, hemos elaborado nuestro diccionario de competencias Digitales Básicas. Os animamos a que realicéis las aportaciones que consideréis para su mejora.
Las competencias digitales, serían las capacidades para utilizar los recursos tecnológicos a través de, conocimientos, habilidades y aptitudes para gestionar, integrar, evaluar, crear y comunicar de un modo eficaz y eficiente y utilizando la tecnología que Internet pone a nuestro alcance.
Una empresa cuyos trabajadores desarrollen esta clase de competencias estará mejor preparada para afrontar los continuos retos de la competitividad actual y futura. Entre otros factores podrá optimizar su organización, tendrán una comunicación más rápida y fluida y una información constante y actualizada. Este tipo de organizaciones conoce mejor su público objetivo y tipología de cliente y oferta más rápida y eficazmente ante las demandas potenciales, puede reaccionar de modo más eficiente ante posibles adversidades, y optimiza sus tiempos de gestión en interno para lanzar mejor sus productos y servicios.
A continuación detallamos nuestro diccionario:

Habilidades básicas en la web

·         Usar códigos embebidos o hacer un enlace.
·         Hacer y compartir una captura de pantalla.
·         Hacer y compartir un vídeo.
·         Aprender abreviaturas básicas y emoticones.
·         Construir una página personalizada (ej. iGoogle, NetVibes).
·         Agregar gadgets o plugins para varios sitios.
·         Hacer una página web simple (ej. Google Sites).
·         Construir un currículum / portfolio digital.
·         Cómo (y cuándo) usar documentos colaborativos y hojas de cálculo.
·         Cómo (y cuándo) crear tags y etiquetas.
·         Cómo (y cuándo) usar sitios de acortamiento de URLs (ej. bit.ly).

Organización Pofesional

·         Configurar cualquier calendario e integrarlo en cualquier máquina.
·         Configurar y gestionar un lector RSS.
·         Concertar una reunión (ej. Doodle).
·         Herramienta de gestión de redes Hootsuite.


Comunicación

·         Gestionar el mail (contacto, respuestas).
·         Escribir una buena línea de asunto.
·         Etiquetar el texto, cuando corresponda.
·         Resumir los pensamientos en 140 caracteres o menos.
·         Usar Twitter (mención, retweet, mensaje directo).
·         Determinar lo que se puede compartir públicamente (si puede afectar negativamente al trabajo…).
·         Llevar una reunión online.
·         Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas (ej. Facebook,LinkedIn).

Buscar y gestionar información

·         Usar marcadores basados en la web.
·         Cómo (y cuándo) buscar en entornos específicos.
·         Cómo (y cuándo) usar un buscador de imágenes.
·         Cómo realizar una búsqueda personalizada.
·         Gestionar bibliografía online.
·         Configurar alertas para rastrear información nueva (ej. Google Alerts).

Privacidad, seguridad y legislación

·         Creative Commons – ¿qué es y cómo elegir la licencia apropiada?
·         Saber qué uso podemos dar a materiales que encontramos en la red.
·         Administrar nombres de usuario y contraseñas.
·         Encontrar y ajustar la configuración de privacidad de las redes sociales (como Facebook y Twitter).
·         Cómo algunos sitios de datamining espían nuestros datos? (ej. participar en algunas
aplicaciones de FB).
·         ¿Qué cuestiones de seguridad hay que tener en cuenta con los sistemas de localización GPS?

Presentación 

·         Presentaciones on-line (Slide Share, Prezi).
·         Contruir presentaciones llamativas (y cuando usarlas).
·         Buscar imágenes de alta calidad que pueden utilizarse en presentaciones (con copyrights apropiados).
·         Modos de capturar un vídeo en internet.
·         ¿Cómo hacer una presentación eficaz?

Modos de aprender

·         Usar un blog para seguir el propio proceso de aprendizaje.
·         Encontrar buenos sitios, blogs, y otras publicaciones para el ámbito que se está estudiando.

2 comentarios:

  1. Vicente González del Pozo5 de junio de 2012, 18:06

    Jezabel, Roberto
    Me parece una iniciativa estupenda.
    En esto, como sabéis de sobra, hay un montón de camino por recorrer....es un tema que se está "cocinando" y, por ello, creo que este tipo de iniciativas es muy buena.
    Con la idea de ser constructivo y participar humildemente en la "receta" aporto lo que se me ocurre:
    Yo tocaría, de forma absolutamente ligera y sólo conceptual, alguna parte relacionada con la arquitectura básica de los sistemas. Esto en la medida en que conocer, de forma super-básica cómo funciona una cosa, nos permite utilizarla mejor y comprender todo lo que ocurre alrededor de forma más clara.

    Sería algo así:
    Arquitectura básica de sistemas y de seguridad

    - Arquitecturas Centralizadas/Distribuídas/Cliente-Servidor/Web.
    - Roles en los Sistemas: "Quien hace qué".

    En fin, por si os cuadra.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Vicente, tomamos nota.

      Esto es algo para construir entre todos.

      Eliminar