lunes, 10 de enero de 2011

LOS SINDICATOS por VIRGINIA GONZÁLEZ

Bueno chicos pues aquí me tenéis escribiendo en el Blog después de las navidades, vengo muy relajada de mis vacaciones (que falta me hacía), así que no sé cómo saldrá, espero sea de interés y os haga reflexionar a todos.

Yo voy a hablar de los sindicatos, daré mi opinión y os contaré mis experiencias con ellos, he elegido éste tema porque considero que es de plena actualidad, ya que éstos días es noticia la posible convocatoria que éstos van a hacer de una nueva Huelga General por la Reforma de las Pensiones.

Para los que no los sepáis trabajo en el Dpto. de RR.HH de varias empresas de un Holding, y por lo tanto en mí día a día tengo relación directa con los representantes sindicales de cada una de ellas, como diría mi abuela cada uno de una madre y de un padre, yo los diferencio en dos categorías:

1.- El Sindicalista de vocación: Es aquel que es representante sindical porque lucha por mejorar las condiciones laborales de TODOS sus compañeros sin esperar nada a cambio, conoce la legislación y está al día de todo lo que ocurre en su centro de trabajo, denuncia las irregularidades aún a costa de su perjuicio personal, es dialogante, aporta valor a la empresa y utiliza su crédito sindical para lo que realmente es “horas destinadas a la función sindical”.
Os puedo asegurar que existen, yo conozco alguno, por desgracia están en peligro de extinción pero “haberlos hailos” como las meigas.

2.- El sindicalista jeta: Es el que utiliza su cargo de representante sindical exclusivamente en su propio beneficio, la única motivación que le llevo a presentarse a ese cargo es saber que está “especialmente protegido”, es lo que ellos llaman “ser intocable”, ya que es cierto que las leyes de éste país protegen de forma especial a este colectivo.
Utilizan su crédito sindical para tomarse unas cañas con sus amigos, para estar tirados en el sofá , para irse de vacaciones, es decir para cualquier cosa menos para lo que realmente esta destinado, eso sí esas horas las cobran de la empresa, mientras el resto de sus compañeros dan el callo, y en muchos casos asumen el trabajo de éstos.

Como podréis ver en mis palabras hay cierto tono de resentimiento pero es que yo aunque por mi trabajo y mi puesto esté muy cerca del empresario, y tenga que asumir y defender sus ideas, soy trabajadora como el resto y como tal hay muchas cosas que me molestan y que veo injustas.

Como me ha dicho Herrador que comparta mis experiencias con vosotros, voy a contaros un par de historietas que me han pasado durante el año 2010 y así entenderéis mejor porqué he elegido éste tema:
La primera de ellas tiene que ver con la utilización del crédito sindical por parte de los representantes sindicales. Como recordaréis el pasado 29 de Septiembre los sindicatos convocaron una Huelga General, durante los días previos a la misma se dedicaron a hacer asambleas en los centros de trabajo con el fin de convencer a todos los trabajadores que secundaran la misma. Mi cabreo viene porque yo conozco un par de representantes sindicales que ese día no trabajaron pero no porque hicieran huelga (eso que la convocaban ellos!), sino porque utilizaron sus horas de crédito sindical, es decir ése día cobraron de la empresa, como si fuera un día normal. Hicieron creer al resto de sus compañeros que ellos eran los primeros en secundar la huelga cuando en realidad ese día para ellos no figuró como tal ni en Seguridad Social, ni afecto a su bolsillo.
Esto es predicar con el ejemplo y lo demás son tonterías.

La segunda historieta tiene relación con las elecciones sindicales, llevo desde el mes de Abril del 2010 peleándome con UGT y con CC.OO para que en el centro de trabajo de Palencia se promuevan elecciones sindicales, con el fin de que podamos elegir nuevos representantes sindicales.
En ese centro actualmente y desde Abril de 2006 hay 3 delegados de personal (representantes sindicales) ya que cuando se celebraron las elecciones éramos más de 30 trabajadores. En cambio ahora somos 29 trabajadores y por lo tanto sólo nos corresponde 1 Delegado.
Por ley el mandato de éstos dura 4 años (en teoría ha finalizado en Abril de 2010), pero si no se promueven nuevas elecciones su mandato continua con todos los derechos y obligaciones que éstos poseen.
Las elecciones sólo las pueden promover las organizaciones sindicales o los trabajadores del centro por mayoría.
En el caso que nos ocupa las organizaciones sindicales no quieren promoverlas ya que de hacerlo perderían representación (pasarían de 3 delegados a uno), así pues la empresa tiene que asumir un número de delegados mayor que el que le corresponde, eso sí entre otros muchos beneficios, éstos siguen disfrutando de sus 180 horas anuales de crédito sindical sin que la empresa en este sentido pueda hacer nada. ¿Creéis que esto es justo? Pero voy más allá y ahora hablo como trabajadora, ¿no creéis que de alguna manera nos están negando la posibilidad de elegir nuevos representantes si por ley los que hay ya han finalizado su mandato?
Visto lo visto no nos quedará otra que promover las elecciones nosotros votándolo por mayoría.

No penséis que estoy en contra de la existencia de los sindicatos, al revés creo que son necesarios, lo que sí pienso es que deben cambiar muchas cosas dentro de ellos, y lo que es más importante no deberían olvidar nunca la MISION, VISION Y VALORES por lo que se crearon.

11 comentarios:

  1. Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la crisis sindical. Lo que cuentas nos descubre una vez más dicha crisis y su profundidad. Muchas gracias Virginia por el compromiso que expresas en esta entrada con tu profesión y con tus compañeros de curso. El cambio que postulas implica mucho coraje, ética y tenacidad en su búsqueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Virginia, mira a ver si es posible hablar con el sindicato que tenga solamente un representante. Mira a ver si es posible pactar con ellos, que consensuando al candidato, si promueven eleciones no perderían número de representantes.
    Ten cuidado no sea peor el remedio que la enfermedad: Compensa el valor de la paz social, si la tienes.

    ResponderEliminar
  3. A mi esta realidad que nos cuenta Virginia me llena de desánimo, que ya no de desconcierto. Se habla de desafección política, y también de desafección sindical. ¡Que gaitas me cuentan el Sr. Toxo y el Sr. Méndez de huelgas, de reformas, de ataques a los trabajadores! Si realmente hay delegados y sindicalistas comprometidos, que comience la catarsis desde dentro. Y si no, será mejor pasar directamente a la sección de deportes.

    ResponderEliminar
  4. Yo imparto formación para los dos grandes sindicatos de este país (UGT y CCOO) y mis experiencias con los sindicalistas, en los cursos de formación, son de lo más positivas. Me parecen personas implicadas, comprometidas, con ganas de mejorar, con sensibilidad hacia problemas ajenos y que invierten horas de más para los demás dejando a veces intereses propios aparcados.
    A lo mejor es una experiencia singular y alejada de la realidad la que yo tengo, a lo mejor aquellos que se siguen formando son a los que realmente les importa todo esto (a los que Virginia denomina "vocacionales") y de ahí la buena impresión que tengo de ellos, a lo mejor yo no he coincidido con los "jetas" ni me he tenido que "pelear" con ellos,... pero es mi experiencia sobre ellos y así me gusta defenderla.

    ResponderEliminar
  5. Los países tienen los gobiernos que les representan, las empresas los sindicatos que se merecen y cada empresario el sindicalista que le equilibra.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, es la primera vez que escribo y es que este tema me toca de lleno.
    En los últimos años por desgracia nuestra plantilla se ha reducido más del 50%, encontrándonos en este momento con centros de 28 trabajadores con 9 delegados sindicales + 1 de la sección sidical, ó con otro centro de 15 trabajadores y de ellos 5 son delegados sindicales, logicamente disfrutando de sus horas legales más las que pierden durante su jornada laboral "asesorando a los compañeros". Como dice Virginia no puedes hacer nada, la ley está de su parte, ya que mientras no convoquen elecciones ó dimitan no se puede regularizar la situación y a los sindicatos no les interesa porque pierden delegados y con ello subvenciones. Estamos aburridos de hablar con la Dirección Provincial de Trabajo y ellos nos dicen que la ley está así y no se puede hacer nada. Por otro lado comparto con Virginia totalmente su visión de los sindicalistas, creo que es verdaderamente necesaria una reforma total en el tema sindical.

    ResponderEliminar
  7. Felix, por supuesto que no los conoces...ni los conoceras!!! Los jetas, que son los que mas abundan no van a formacion de ningun tipo, porque no les interesa.

    ResponderEliminar
  8. Los sindicatos ahora mismo ejercen como empresas de la revolución industrial. Son el paradigma de lo que se supone que deben combatir. Sus trabajadores tienen unas condiciones pésimas, ajustadas a los convenios que ellos promueven y sin una brizna más de posible ventaja o dádiva. Aprovechan contratos cutres y exprimen la legislación en su favor el trabajador no es ni lo primero ni lo segundo ni lo tercero.
    Les han quitado el negocio a las academias y han montado sus propios centros para no ceder ni un céntimo de las subvenciones que reciben, y empiezan a hacer lo mismo con los viajes y otros sectores. Se enriquecen con los eres, cobran por sus servicios a los trabajadores ...

    Es tremendo pero el dinero a espuertas ha acabado con su sentido y ahora son meras megaorganizaciones mamando de la teta del gobierno sin importar cual sea su color.

    Hijo Pródigo

    ResponderEliminar
  9. Estimados "anónimos", nos gustaría que pudiérais identificaros de alguna manera, no hace falta el nombre, un nick - como hace G. Clooney, a no ser que sea el auténtico- puede valer. Así sabremos al menos si sois "anónimos" diferentes o el mismo "anónimo" todos.
    Para ello, vale con ponerlo en el apartado de "Nombre/URL" (no hace falta poner nada en URL) o hacer como hace "hijo pródigo" firmando al final.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos

    Veo que el tema se ha ido caldeando...

    Yo voy a exponer mi punto de vista, que tiene algo de componente técnica-juridica por experiencia personal y profesional.

    Parto de la misma idea que expresa mi compañera Virginia y suscribo cada una de sus palabras.

    Para ello el que aqui comenta os podría contar la experiencia personal de un año trabajando en la Oficina Territorial de Trabajo de Segovia, donde se me contrato como técnico juridico de apoyo para las Elecciones Sindicales que hubo durante el 2006 al 2007, pero además estuve haciendo conciliaciones laborales, informes de sanciones, etc.... He dicho os podría pero no lo hare por ser alguna cosa secreto laboral y que no tengo tanto espacio para escribir...

    Fue mi primera experiencia laboral en la administración y ese año vi como una de las cosas que yo siempre pensaba que los sindicatos ayudaban a los trabajadores y luchaban por sus derechos, no se cumplia y solo se hacia por ciertas personas, ya que era más importante el conseguir el máximo de representantes por todos los medios posibles (legales o ilegales), el matarse entre sindicatos que parecen que van de la mano (incluso entre compañeros de sindicato...)y sobre todo ganar dinero....vamos como los políticos.... Se me calleron muchos mitos y comprobe que si habia gente que luchaba para los trabajadores (una poco), pero muchos otros estaban para beneficio propio y no de los trabajadores de la empresa.

    Al respecto indicaros que a¡la ley es clara actualemte y si no se pide por mayoria de los trabajadores unas eleccciones se mantiene el estatus existente aunque ya no haya tantos trabajadores. es una laguna d ela Ley, entiendo que como ayuda a los trabajadores, lo que pasa que no siempre es así....

    En fin resumiendo creo que hoy en dia nos iria mejor sino hubiera tanta politización en todos los estamentos y llegaramos a acuerdos entre las personas.

    Saludos

    ResponderEliminar