lunes, 24 de enero de 2011

¿QUÉ HACE FALTA PARA SER UN LÍDER? por JAIME MANTECÓN

Durante la clase de RCS surgió una pregunta que estuvo dando vueltas en mi cabeza algunos días, pensé que era un buen tema para comentar así que decidí escribir sobre el tema en el foro:

¿Qué hace falta para ser un líder?

Para poder dar respuesta a esto yo parto de la pregunta ¿se nace líder o se hace? Son dos conceptos que para mí van unidos entre sí.
Un buen líder tienes que reunir una serie de cualidades (tanto innatas como no) y que se van aprendiendo y perfeccionando a lo largo de la vida.
Queda muy bonito el decir que para se un buen líder basta con desear ser un buen líder.
La clave no esta en los factores innatos, sino en las competencias emocionales que son competencias susceptibles de ser desarrolladas en la medida en que se desea. Con aprender la auto-conciencia, el auto-control, la motivación, la empatía y la capacidad de la relación social nos vale. Estos cinco rasgos se pueden aprender, vale, si pero tomemos de ejemplo una persona brillante en sus estudios y en su trabajo. Esta persona un buen día es ascendida y le ponen al cargo de la empresa (como líder). Quiere ser un buen líder en su empresa y se pone manos a la obra, a estudiar todo lo relaciona con el autocontrol, la motivación, la empatía, y las relaciones sociales. Durante un tiempo está aprendiendo la parte teórica de esta categoría obteniendo buenos resultados. A la hora de llevarlo a la práctica nos encontramos con que la persona no tiene esas cualidades que hacen diferenciara un líder.
No me vale que esta persona destaque con sus notas y se estudie las cosas paso por paso y a la hora de la verdad no sepa solucionar un problema que se le plantee por muchas buenas notas que haya obtenido. No es una persona eficiente ya que no sabe solucionar los problemas que se le plantean en el mundo real.
Pienso que para ser un buen líder tiene que reunir una serie de cualidades. Nacer con ellas y desarrollarlas durante toda la vida. Desde sus inicios en la guardería pasando por el colegio, el instituto y la universidad. En el colegio se le plantean una serie de problemas que debe resolver y a mi pensar es aquí donde empieza a fraguarse un buen líder. Saber relacionarse con los compañeros, tener confianza con uno mismo (por ejemplo saber que puede saltar un obstáculo). Optimismo ante el fracaso (si suspende estar motivado para pensar que la próxima vez lo sacara).
La familia también es algo importante en la creación de un líder. No ser muy protector y así la persona empezará a enfrentarse a sus propios problemas y en un futuro podrá llegar a solucionar los que se le plantean en su trabajo.
Para ser un buen líder primero uno debe haber sido un buen seguidor. Sólo alguien que ha sido un buen seguidor podrá ser un buen líder ya que entenderá cuales son aquellas cosas que pueden afectar terriblemente o motivar de manera estupenda a sus seguidores pare que logren sus objetivos en función a metas trazadas y aumentar su capacidad.
A los líderes del Siglo XXI se les exige una preparación diferente para poder atender las necesidades de las empresas modernas. Conocimiento de más de un idioma, estudios universitarios, conocimientos de informática y capacidad de comunicación son algunos de los aspectos a tener en cuenta para ser lideres exitoso y competitivo.
El líder de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
Deberá saber de todo un poco, y también conocer todos aquellos aspectos que pueden afectar una organización, estar preparado para enfrentarlo y ser consciente de que a medida que avanza el tiempo además de presentársele en el camino herramientas útiles para sobrellevar cualquier adversidad, aparecen también obstáculos que opacan el panorama. Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.
Ser un líder es un trabajo difícil que no todas las personas pueden desempeñar. Envuelve muchísimos factores como horas de trabajo interminables, stress, problemas personales y muchos más.
Implica compartir la responsabilidad de trabajar hacia una meta común. Encontrar a la gente adecuada y ser capaz de motivar al máximo la productividad de la empresa y comunicarse bien con su equipo.

11 comentarios:

  1. Interesante disertación que ya veo que has reflexionado sobre esta competencia del liderazgo. Partes de la clásica reflexión del líder nace o se hace dando respuesta a la misma diciendo que es una síntesis de las dos situaciones. Estoy de acuerdo. No obstante el gran contrapunto del liderazgo es conseguir la aceptación de los otros. En definitiva ser un referente para los demás. Muchas gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  2. Jaime, enhorabuena por tu post. Creo que el tema que propones puede dar lugar a un interesante y enriquecedor debate.

    Yo creo poco en el innatismo. No sé si habrá un gen, o un área del cerebro, que condicione el nivel que tengamos a la hora de poner en juego cualidades o comportamientos asociados, en el caso que tú expones, al liderazgo.

    Por el contrario, creo enormemente en el desarrollo de las competencias, casi nunca logrado a través de un estudio teórico. Para pilotar un globo aerostático de poco te vale estudiar, solamente, libros sobre el uso de un quemador. Tienes que subirte a las alturas, sentir las turbulencias, tomar las decisiones y cuando aterrices capitalizar todo lo que has aprendido en el viaje. En cuanto tengas eso dentro de ti no dejes pasar mucho tiempo para volver a hacer otro viaje.

    Por supuesto que hay aspectos exógenos como colegio, familia, educación, valores o modelos a seguir que pueden ser determinantes. Pero igual que se crea un esquema mental se puede deshacer. Eso también forma parte del aprendizaje experiencial y de los requisitos clave a presentar por un líder (desde mi punto de vista): capacidad de cuestionamiento y adaptación.

    A veces, haber tenido un pésimo líder nos hace darnos cuenta de todo lo que no desearíamos hacer si desempeñáramos un puesto de liderazgo. Es por ello que discrepo de tu afirmación cuando dices que para ser un buen líder uno debe haber sido un buen seguidor (aunque tal vez no haya entendido bien esta parte). Desde mi punto de vista el liderazgo ha evolucionado, precisamente, por la capacidad de poner en tela de juicio los propios modelos de liderazgo. ¿Puedes imaginar que nos hubiéramos dedicado a replicar los modelos Tayloristas desde la época de la Revolución Industrial?. Lo cierto es que tengo la impresión de algunas organizaciones todavía viven en un pseudo-Taylorismo light, pero más cierto es aún que la mayoría de las organizaciones han evolucionados hacia modelos centrados en las personas, a través de la conciliación y atención a diferentes aspectos que las atañen.

    Hace un par de años asistí a un curso sobre liderazgo y transformación con Robert Dilts (te dejo que investigues sobre él) donde dijo que para él un buen líder es aquella persona capaz de crear entornos a los que las personas quieran pertenecer. Dejo la reflexión en pausa a la espera de recoger otras intervenciones e impresiones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buen post, Jaime! Siempre me ha llamado la atención el tema del Liderazgo por lo que supone tanto para el líder como para los seguidores.

    En mi opinión un buen líder nace y se hace. Debería tener unas mínimas dotes innatas, tal y como dice Pablo, pero a la vez tiene que ir aprendiendo de su experiencia y de la de los demás. Debería ser flexible y un buen observador, teniendo empatía para saber cómo tratar a cada persona, y cómo sacar de ella lo mejor posible. Y por supuesto, y puede que lo más difícil, lo que ha mencionado José: la aceptación. Tiene que ser un referente o, por lo menos, ser percibido así por su entorno, creando buen clima y (para mí lo más importante)equipo.

    En definitiva, ser líder no es fácil ya no por lo que éste debe tener, sino por lo que debe transmitir a los demás y lo que éstos deben percibir de él. Quizás sea por eso que donde hay un buen líder hay buenos seguidores, porque son éstos los que, en cierta forma, han conformado a aquél.

    Saludos y enhorabuena por el post de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Para saber qué opina la gente a la pregunta de la que parte Jaime, cerrándola a dos en dos únicas opciones, hemos insertado una encuesta de libre participación y anónima bajo la cabecera del blog.
    Esperamos que la gente se "moje".

    ResponderEliminar
  5. Hay tantos y diversos factores que intervienen en un autentico liderazgo que podríamos dedicar toda nuestra vida a diseccionarlo y siempre encontraríamos un algo más.
    Yo creo que hay personas que por lo que sea (su educación, su genética, su entorno, por como fueron enseñadas de niños y adolescentes,...) tienen un talento especial para ser líderes (como otra persona lo tiene para otra cosa) que otras personas, por mucho que se formen a conciencia, nunca podrán alcanzar.
    Y si a ese talento (como a cualquier otro) le añades actitud y ganas de mejorarlo y desarrollarlo...

    Y hablando de liderazgo y sus habilidades, acabo de leer unas declaraciones de Piqué sobre su entrenador, Guardiola (un líder más que reconocido):
    "El central azulgrana ha insistido en que Guardiola "te hace entender el fútbol", y no sólo con "órdenes", sino que explica "el por qué". "Eso te hace ser mejor jugador, ya que sabes las razones que hay detrás de las instrucciones. Así todo tiene un significado".

    Morealeja: Dar significado, motiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo que escribiste al principio tiene mucho sentido, pero creo que al final hiciste una declaración que te deja mal parado. El hecho de que Piqué explique algunas de las características que sintió él en Guardiola como lider, no quiere decir que el no sabia jugar futbol. Simplemente el está resaltando esa cualidad que no muchas personas tienen, de comunicarse con los demás con toda claridad, haciéndose facilmente entender y además motivar en la otra persona el deseo de aprender lo escuchado y llevarlo a la practica.

      Eliminar
    2. Perdona Felix Alberto Sanz, pero lo que escribí está dirigido a José Bratos. Solo sucedió que me equivoqué en el lugar donde se escriben las respuestas.

      Eliminar
  6. Jaime, me gusta el enfoque evolutivo y centrado en las habilidades que has presentado del líder.

    Personalmente opino que como decía un filósofo, cuando nacemos somos una tabla rasa. Ocurre que para unos esa tabla es de madera de chopo, blandita y fácil de escribir (hasta con la uña). Pero para otros la tabla es de ébano, tan dura que necesitas un escarpelo para tallarla. Pero todas las maderas, todas las personas, se pueden tallar. Unas costarán más, y no merecerá la pena, y otras no requerirán mucho esfuerzo...en hacer de ellas un líder.

    Dices que ser líder es un trabajo muy difícil que no todas las personas pueden desempeñar. Añadiría también que no todas las personas quieren desempeñar. Existen personas que aun pudiendo ser líderes, les falta ese factor "Tener ganas de serlo".

    Ahora voy a ser un poco ácido: ¿Líderes...Para qué?. ¿El equipo es una panda de borregos que no sabrían qué hacer si no existe un líder? Podría existir un miembro del equipo experto en estrategias, otro experto en organización, otro en recursos, otro en leyes,...y todos ellos proactivos. ¿Qué pinta el líder? ¿O hay miedo de que no todos remen en el sentido que deseamos? ¿Hay miedo a que además de expertos, sean librepensantes?.
    Si vamos hacia un entorno de redes sociales, tal vez el papel del líder no debería ser el mismo.
    No me gusta el futbol y no discuto que Guardiola sea un líder, para sus jugadores, pero el que queda en entredicho con esas declaraciones es Piqué: Hasta que llegó Guardiola ¿No entendía lo que era el futbol? ¡Jo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que lo que escribiste al principio tiene mucho sentido, pero creo que al final hiciste una declaración que te deja mal parado. El hecho de que Piqué explique algunas de las características que sintió él en Guardiola como lider, no quiere decir que el no sabia jugar futbol. Simplemente el está resaltando esa cualidad que no muchas personas tienen, de comunicarse con los demás con toda claridad, haciéndose facilmente entender y además motivar en la otra persona el deseo de aprender lo escuchado y llevarlo a la practica.

      Eliminar
  7. En el deporte la mayoría de las instrucciones no se dan compitiendo sino entrenando. Saber porqué o para qué se hace un ejercicio técnico o táctico o porqué se trabaja un aspecto físico en un momento y otro en otro hace que el deportista esté más motivado para realizarlos que si no le encuentra el sentido (que puede no encontralo).
    La mayoría de los trabajadores, ejecutores de una parte de un proceso, puede que no entiendan el proceso completo si el que lo idea no se lo explica y no da sentido a su tarea. En el deporte de equipo es igual, el deportista es un especialista de una tarea o función concreta que, a lo mejor, si su entrenador no explica qué sentido tiene en el conjunto puede no entenderla de manera global.

    Y Jose, me parece interesantísima la aportación y nuevo enfoque que planteas con "Podría existir un miembro del equipo experto en estrategias, otro experto en organización, otro en recursos, otro en leyes,...y todos ellos proactivos. ¿Qué pinta el líder? ¿O hay miedo de que no todos remen en el sentido que deseamos? ¿Hay miedo a que además de expertos, sean librepensantes?."
    Ahí es a donde encaja lo que, para mí, ha de ser el siguiente paso en las empresas en relación a este tema, desarrollar e implantar entre sus personas el "Liderazgo personal", la capacidad de cada uno de saber dirigir sus pasos, de responsabilizarse de sus funciones, de automotivarse en la voluntad de querer crecer y ser importante en su contexto y por supuesto, la ayuda a los demás.
    A lo mejor en el contexto que planteas, en ese equipo repleto de expertos, la labor del líder sería ayudar y dar poder para desarrollar ese liderazgo personal en cada uno de ellos.
    Porque aunque previamente no lo haya dicho, ahora me pronuncio: Para mí, el líder ideal, el perfecto, es aquel que es capaz de desarrollar hasta tal punto a su equipo que un día pueda apartarse y su equipo funcione de la misma manera o incluso mejor que con él al mando.

    ResponderEliminar
  8. Como indicaba ayer Félix, en la mesa de trabajo sobre el proyecto de la escuela de mandos -un proyecto entusiasmante, y al que animo a los encargados de gestionar mandos a participar-, la encuesta sobre "el lider", ha dado un giro de un extremo a otro. Seguramente se ha realizado la encuesta con trampa. ¿Nace o se hace?...

    Reformulo la pregunta
    El líder ¿ Cuándo nace?
    El líder ¿ Cuándo se hace?.

    ResponderEliminar