lunes, 17 de enero de 2011

EL MOBBING (ACOSO PSICOLÓGICO EN EL TRABAJO) por VIRGINIA CHICO

Hace un par de meses, pensando sobre de qué tema iba a realizar el proyecto individual del master, me pregunté porqué no hacerlo del mobbing, ya que la “alarma social” que ha desatado el problema ha provocado que muchas personas se interesen cada vez más por el tema, aparte de que los trabajadores empiezan a ser conscientes de que las nuevas formas de organización conllevan problemas de salud. Por eso hoy me decidido a transmitiros algún conocimiento sobre esta perspectiva psicosocial tan de moda.

Como todos sabemos el mobbing es un proceso de acoso moral o acoso psicosocial en el trabajo que requiere de la existencia de un grupo acosador que provoca que un conflicto interpersonal se convierta en acoso moral o psicológico. En la actualidad la dignidad en el trabajo está puesta en tela de juicio. Todos nosotros en nuestra vida cotidiana establecemos relaciones con otras personas que, en la mayoría de los casos, son estimulantes. Sin embargo, cada vez es menos extraño encontrarse casos, en los que algunas de esas relaciones degradan, desgastan, destrozan y acaban por reducir a la persona hasta el punto de hacerla perder su propia identidad.
Tenemos que darnos cuenta que cuando se fastidia a una persona en su trabajo se está perdiendo su talento, desde un punto de vista económico, la falta de ética empresarial y de respeto a la persona en su trabajo, produce una disminución del valor generado por la empresa.
El acoso psicológico no es tan sólo un problema de la persona que lo sufre o de la que lo provoca, sino más bien de toda la organización en su conjunto. Es un síntoma claro de que las cosas no marchan bien en todos o algunos de los aspectos como la asignación de recursos, selección de personas, asignación de tareas, definición de la estrategia o de la definición de los valores que dan cuerpo a la organización.
Podemos decir que pasar a dar solución al problema, la ayuda psicológica es fundamental. Hoy en día existen numerosas terapias posibles a aplicar en estos casos. Además la ayuda de su entorno más cercano la ayudará a contar con el apoyo buscado y por último la ayuda por parte de los sindicatos es muy importante contra la lucha de la violencia en el lugar de trabajo, mediante campañas de sensibilización, formación e información.

Con todo esto os quiero saber llegar que el verdadero valor de las organizaciones reside en sus personas, en sus cabezas y cerebros. Son las personas las que consiguen que adquieran sentido, dando vida a la organización.
Espero que me transmitáis feedback para poder seguir aprendiendo.
Muchas gracias =)

7 comentarios:

  1. Desde luego es un buen tema para el trabajo de fin de curso. No sé si te informé del libro de Iñaki Pinuel Profesor de la Complutense, titulado Jefes tóxicos y sus víctimas. En él se describe lo que es el mobbing, sus tipos y además expone el diagnóstico que hizo el autor sobre el mismo en España. Enhorabuena por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo leí que el mobbing afecta a los trabajadores más cooperativos, participativos, aquellos que dan una gran importancia al trabajo y tienen mayor compromiso con la empresa.

    A estos empleados se les estigmatiza y se ataca principalmente a su profesionalidad. Para los que consideran que el trabajo es más que salario, a estos se les anula y disminuye su autoestima y creatividad.

    Piñuel ha publicado varios libros referentes a este tema. Según él, identificar a los acosadores es un tanto difícil. Suelen ser personas con un complejo de inferioridad que los lleva a una continua carrera competitiva contra todos y a una necesidad de estar por encima de los demás. Además de que estos “utilizan el encanto para comprar a las personas mediante prebendas, puestos o favores que sirven al propósito de manipular a los demás mediante la gratificación. Al tener a muchas personas atrapadas bajo el manto de la seducción, la probabilidad de respuesta de la víctima es menor. ¿Quién puede pensar que una persona adorable y encantadora sea un acosador en serie?” (Piñuel, “Cómo sobrevivir al acosos psicológico en el trabajo” 2002)

    Según este el fin del acosador es aislar al acosado de sus redes de apoyo social y destruir su autoestima de forma intencional para que abandonen finalmente la organización.

    No se si te servirá esta bibliografía para desarrollar este tema, ahí te mando:
    1-De Elena, J “Los problemas de denominación en el estudio del mobbing”, 2002
    2-Parés, M. “Acoso en el trabajo: un caso real”, 2005
    3-Y si quieres practicar un poco el inglés, Leyman, H “Mobbing-Psicological violence al work places”

    Espero que te sea de ayuda,

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, por ayudarme a seguir investigando sobre este tema y poder realizar el proyecto con la mayor documentacion posible y proximidad en este campo.Tendre en cuenta vuestros libros y consejos.Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No perdamos de vista la otra cara o la otra perspectiva que este tipo de cuestiones generan. Frente al trabajador verdaderamente acosado y sufriendo todo tipo de vejaciones tenemos la pléyade de caraduras que argumentan maltrato psicológico para acogerse a la baja día sí día también o permanecer meses y meses en la socorrida baja por depresión.
    Cuando el horario no me gusta, el trabajo no me motiva o creo merecerme un sueldo mucho mayor paso a presionar con la baja por depresión. La culpa es siempre de otros, no me entienden, no me valoran, son unos jetas incompetentes que me dicen lo que tengo que hacer etc etc .

    Ocurre como en el maltrato dentro del matrimonio , de una situación seria y terrible hemos pasado a que el 80% de los divorcios lo incluyan como una de las causas, no creo que todos los hombres sean maltratadores ni que ahora surja los mobbing como setas.

    un saludo

    Hijo Pródigo

    ResponderEliminar
  5. Firmo palabra por palabra el comentario de "Hijo Pródigo".
    Hay que personas que sufren un verdadero acoso y maltrato psicológico, los hay que aprovechan cualquier situación para cogerse una baja por lo que sea (en este caso estrés o depresión) y las hay que interpretan una mirada o un tono determinado de voz o un simple suspiro como un ataque intencionado hacia su persona.
    Un tema demasiado complicado como para generalizar me resulta.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el comentario de Elena, en relación a los resultados de la investigación de Iñaki Piñuel, mencionado en la frase "...el fin del acosador es aislar al acosado de sus redes de apoyo social y destruir su autoestima de forma intencional para que abandonen finalmente la organización".

    He de decir que he tenido ocasión de presenciar al menos dos casos que se adaptarían a este comportamiento.
    El primero consistió en la aplicación de castigo por ostracismo (aislar o hacer vacío) a un becario, no con idea de que abandonara pero sí para "meterlo en vereda" (con todos los matices que pueden implicar el uso de las comillas).

    En el segundo fue un caso similar, esta vez con un alto directivo al que se fue degradando y aislando de responsabilidades y derechos para intentar forzar una salida voluntaria.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por compartir esta informacion, ahora tengo mas conciencia de que es mobbing en el ambito del trabajo

    ResponderEliminar