lunes, 13 de septiembre de 2010

TALENTO por FÉLIX ALBERTO SANZ RODRÍGUEZ

Este verano, leyendo un libro ("Al sur de la frontera, al oeste del sol" de Haruki Murakami) me encontré con un párrafo que simplemente quería compartir con vosotros, sin más, sin comentarlo tan siquiera (a lo mejor a vosotros os inspira algo que comentar):

"- Oye, Hajime ¿Porqué los cócteles de este bar son mejores que los de los otros?

- Porque nos esforzamos en que lo sean - dije-. Sin esfuerzo, no se llega a ninguna parte.

- ¿Qué tipo de esfuerzo?

- Fijate en él, por ejemplo -dije mostrándole al joven y apuesto barman que estaba picando hielo con expresión seria-. Le pago un sueldo muy alto. Tanto que los demás se quedarían sorprendidos si lo supieran. Eso lo mantengo en secreto. La razón por la que pago únicamente a él un salario tan alto es porque tiene un talento especial para hacer los cócteles. Tal vez la mayoría de la gente no lo sepa, pero no todo el mundo puede servir buenos cócteles. Por supuesto, esforzándose, uno puede alcanzar un nivel aceptable. Tras practicar varios meses como aprendiz, será capaz de servirle a uno a un cliente sin avergonzarse. Los cócteles de la mayoría de esos bares están a ese nivel. Y eso, por supuesto, no es criticable. Pero si se quiere ir más lejos hay que tener un talento especial. Igual que para tocar el piano, pintar un cuadro o correr cien metros. Yo mismo hago los cócteles bastante bien. He investigado mucho, he practicado horas y horas. Pero mis mezclas no pueden compararse con las suyas. Aunque ponga exactamente el mismo licor y agite la coctelera exactamente el mismo tiempo, el sabor es distinto. Vete a saber por qué. Es talento, sin más. Como en el arte. Existe una línea, hay quine puede crezarla y hay quien no. Por eso, si encuentras a alguien con talento, trátalo bien para que no se vaya. Págale un buen sueldo."

1 comentario:

  1. Tan sólo añadiría un matiz, que no es menor, a esta sabiduría transmitida por nuestro amigo Félix, y que el conoce perfectamente, y es que por "sueldo" no pensemos sólo en el money money. Cuidemos a nuestros colaboradores, ellos son nuestro futuro.

    ResponderEliminar