¿Es posible utilizar la Inteligencia Artificial en Recursos Humanos? Esta pregunta nos la hacíamos hace escasos 3 años, ahora la Inteligencia Artificial ya ha llegado a las empresas para quedarse.
Y el debate ahora está en ¿nos quitará
puestos de trabajo, no será lo mismo que una persona en las entrevistas de
trabajo, si son maquinas como va a ser Recursos Humanos… y así y más preguntas
y dudas que las personas se plantean y ponen encima de la mesa.
Lo
primero es definir que es Inteligencia Artificial, es la simulación de la
inteligencia humana por parte de máquinas, si estamos ante números, datos y
algoritmos de eso va la Inteligencia Artificial, que lo que hace es analizar y
procesar datos en grandes cantidades para tratar de aprender patrones y
predecirlos.
En
este post intentaré descubrir qué ventajas y desventajas nos puede aportar la
Inteligencia Artificial a nuestros RRHH y si estamos ante la oportunidad de
aportar mucho más valor y solo con esa información deberíamos por lo menos
abrir la mente.
Su principal ventaja es que permite agilizar
procesos, automatizar tareas repetitivas y de esta manera permiten liberar al
trabajador de las tareas más tediosas y dejan tiempo disponible para realizar
tareas más creativas y productivas.
Por
ejemplo, la automatización nos permite en las primeras fases del proceso de
selección y reclutamiento, en las que se reciben cientos y cientos de CV, en el
que llevar a cabo un filtrado de forma manual es tedioso y lento. Si la Inteligencia
Artificial es capaz de filtrarnos a los candidatos que de verdad responden a lo
que necesitamos, y luego nosotros entrevistaremos, solo a aquellas personas que
sabemos que disponen de las competencias que pedimos de forma comprobada.
Otra de sus ventajas es que la probabilidad de
error en su operativa es casi nula: son sistemas fiables, exactos y que tienen
una bajísima probabilidad de error en sus tareas, con un nivel de eficacia
excelente. Se reducen los errores humanos.
Por
ejemplo, es capaz de analizar la productividad de todos los trabajadores y esto
ayuda al responsable de RRHH a hacer una predicción de las tendencias de la
fuerza laboral, por lo que el diseño y la ejecución de planes de mejora de una
empresa es mucho más eficaz.
La tercera ventaja es que nunca se cansa: esto
permite realizar varias tareas al mismo tiempo
sin descanso, 24 horas, 7 días a
la semana,365 días al año, aumentando la productividad enormemente.
Por
ejemplo, en mediciones de intención de fuga la Inteligencia Artificial ayuda a
medir de forma diaria y casi constante, el nivel de compromiso del profesional
y ofrecerles una atención inmediata.
La cuarta ventaja es adiós a los prejuicios
cognitivos, son aquellos juicios que emitimos sobre alguien en el momento en el
que llegamos a conclusiones incorrectas sobre un hecho, una conducta o una
persona, la Inteligencia Artificial nos permite trabajar con un elevadísimo
número de datos y nos da la posibilidad de ordenar la información y de esta
manera nos ayuda a que no nos dejemos guiar por los juicios que emitimos en un
primer momento.
Por ejemplo,
los responsables de RRHH es muy importante no dejarse llevar por ciertos
pensamientos que tenemos en las primeras entrevistas o al ver la fotografía del
aspirante en los currículos ya que una imagen es capaz de influir en la toma de
decisiones de las personas, con la Inteligencia Artificial nos facilita este
proceso, sin emitir sesgos cognitivos.
Ofrecen otra ventaja que es crear bots para
interactuar con los trabajadores, ya que una de las grandes áreas de aplicación
de la Inteligencia Artificial es el desarrollo de chabots capaces de redirigir
consultas sencillas a los departamentos adecuados para su gestión.
Por
ejemplo, mayor atracción y atención del talento, ya que nos permite conocer a
tiempo real, sus opiniones, sus sensaciones y valoraciones y nos aportará
rápidamente mucha información y podremos detectar aquellos momentos clave de
manera que podamos tenerlos en cuenta en adelante y cuidarlos especialmente.
Como resumen de las ventajas de la Inteligencia Artificial es que este avance permite a las personas de los RRHH entender que está sucediendo, corregir lo que no está funcionando o de manera más ágil adelantarse a posibles situaciones que de otra manera nos hubiera llevado mucho más tiempo y posiblemente sin tanta eficacia.
Pero
como todo en la vida, hay que ver la otra cara de la moneda….
¿y me pregunto cuáles son sus principales
desventajas?
La
principal desventaja es el aumento de desempleo, ya que si las maquinas son
capaces de realizar las mismas tareas que los humanos, provocaran que los
niveles de desempleo suban.
Tienen
un elevado coste, la inversión en Inteligencia Artificial requiere una
inversión elevada, por lo que son las organizaciones más grandes quienes
primero están impulsándola en sus procesos y gestión, dejando a las
organizaciones más pequeñas en desigualdad.
No
tienen emociones ni sentimientos como los seres humanos, esto les invalida para
tareas que requieran empatía, intuición, imaginación o valores, solo actúan
para lo que están programados, por este mismo motivo, carecen de ideas
creativas.
Y
por último en manos equivocadas podrían desencadenar peligros, un mal uso de la
Inteligencia Artificial puede tener consecuencias negativas como intentos de
phishing o estafa...etc.
Como resumen de las desventajas es que si
comenzamos a sustituir al ser humano por sistemas de inteligencia artificial
eso desencadenará una época de desempleo masivo y la realidad es altamente
probable que el que no se suba al barco de la Inteligencia Artificial tenga
muchas probabilidades de hundirse y desaparecer, ya que los cambios tan feroces
que estamos experimentando como sociedad, harán en un futuro no tan lejano, que
en el mercado laboral, habrá puestos de trabajo prescindibles porque lo pondrán
desempeñar las maquinas a un menor coste, otros puestos se transformaran y
surgirán nuevas necesidades que requerirán de nuevos profesionales.
Como conclusión decir que los avances
tecnológicos han cambiado las reglas del juego de las empresas, el desarrollo
de la Inteligencia Artificial está obligando a las empresas a adaptarse a
nuevas formas de organizarse, a nuevos modelos más productivos de RRHH y a
nuevas estrategias de personas y que para hacer frente a esta nueva realidad
que avanza a un ritmo vertiginoso ,tenemos que entender que debemos integrar la
Inteligencia Artificial, para que básicamente nos centremos, no en los procesos
sino en lo que realmente es lo nuestro: Las personas.
¡El ser humano al fin y al cabo es
insustituible al menos por el momento………!
No podemos predecir el futuro, pero si
estoy segura de algo es que habrá una gran transformación laboral como
consecuencia de que la transformación digital ya ha llegado a nuestras vidas y
que estamos ante el gran desafío de este siglo y que tenemos que tener a la
Inteligencia Artificial como nuestra más y mejor aliada.
¿Y tú qué opinas? La Inteligencia
Artificial tu aliada o tu enemiga…….
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