viernes, 19 de febrero de 2021

¿Cómo ser Líder, en tiempos de confinamiento?; por María Adrados.

     En el año 2019, únicamente el 4,8% de los trabajadores españoles disfrutaban del teletrabajo (según datos del IINE), porcentaje muy alejado con relación a países líderes en teletrabajo de la Eurozona, como Finlandia (13,3%) o Países Bajos (14%).

Con la llegada de la crisis del Coronavirus, estos datos han cambiado. Según la encuesta realizada por el Banco de España, el 80% de las empresas en España han aumentado el teletrabajo con la mira puesta en que la actividad se resienta lo menos posible debido a esta nueva situación.



Esto debe hacernos reflexionar a los responsables de RR.HH. ya que tenemos que adaptarnos y cambiar nuestra manera de liderar.

Si nos fijamos en la DEFINICIÓN DE LA R.A.E. vemos que liderar está definido como “Dirigir o estar a la cabeza de un grupo o competición”. Sin embargo, si pensamos en un líder de RR.HH. este término va más allá, pudiendo sacar ciertas características que, bajo mi punto de vista, son claves, como:

-       Tener un pensamiento crítico, analítico.

-       Proporcionar orientación a los demás.

-       Saber persuadir.

-       Ser creíble.

-       Saber dirigir un cambio en la organización.

-       Tener comportamiento ético.

-       Influir en los demás.

Pero ¿cómo ser líder en esta época que nos ha tocado vivir? Sin duda, estamos en una época muy distinta a lo que conocíamos, donde en el seno de las organizaciones, el líder de RR.HH. debemos saber adaptarnos y cambiar.

Desde marzo del año pasado, hemos visto como las costumbres y las maneras de trabajar en las organizaciones han tenido que cambiar muy aceleradamente, y más aún donde el teletrabajo se ha convertido en la forma de trabajar de muchos de nosotros. En estos casos, el líder de RR.HH. tiene que lidiar con innumerables obstáculos para que los trabajadores estén serenos y funcionen como si estuvieran en la oficina. Esto es complicado, tanto para los empleados como para los responsables, y es en este momento donde podemos ver los déficits que las empresas acarrean.

Para los líderes de las empresas esto no es distinto. Bajo el escudo de una pantalla de ordenador muchos líderes demuestran sus deficiencias, más aún cuando toca tomar decisiones. Y es justo en este momento, donde deben dar “el cayo”, donde deben motivar y, valga la redundancia, liderar.

Esto, requiere de mucha coordinación, y trabajo. Más aún cuando hemos tenido que adaptarnos a contrarreloj para sacar el trabajo adelante unido a la convivencia en familia, donde todos están en la misma situación.

El trabajo a distancia tiene tanto adeptos como detractores. Muchas veces, el no compartir el mismo espacio de trabajo con tus compañeros y/o subordinados trae consigo un halo de incertidumbre e inseguridad. No podemos aclarar dudas, no podemos ver lo que los demás hacen, debemos medir continuamente nuestras palabras o correos electrónicos…




¿CÓMO DESDE EL LUGAR DEL RESPONSABLE DE RR.HH. PODEMOS LIDIAR CON ESTA NUEVA SITUACIÓN?

 

Esto no es fácil, pero creo que hay puntos importantes a llevar a cabo para resolver las situaciones que pueden darse en el seno de las organizaciones:

-       Comunicar de manera empática, transmitiendo tranquilidad, pero sin perder de vista el rol que desempeñamos en la organización. No hay que olvidarse de que todos estamos nerviosos, estamos mucho más susceptibles a los cambios, y ahogados por la cantidad de tiempo que estamos en casa. Pero esto, no debe quitarnos de la cabeza que las órdenes son órdenes, que los tiempos apremian y que el trabajo debe salir de la misma forma.

-       Hay que reportar diariamente. Tanto desde nuestra posición hacia los empleados, como exigírsela a ellos. Creo que, si las pautas de seguimiento se aceleran, si tenemos datos objetivos al corto plazo, muchos problemas del largo plazo podrán subsanarse de una mejor manera. Estemos o no estemos en la oficina.

-       Tal vez, las reuniones han de realizarse en otros horarios. Muchas veces, vivimos con niños pequeños, con familiares a cargo… y posiblemente poner horarios demasiado estáticos pueden dañar a la tranquilidad del empleado. No estamos en la oficina, sino en un entorno doméstico, y si damos cierta flexibilidad al empleado, este posiblemente trabaje mejor y más tranquilo.

-       Hay que saber escuchar de una manera todavía más activa.


No debemos perder de vista que, aunque los tiempos hayan cambiado, aunque la situación sea más o menos complicada, el trabajo ha de salir. Los tiempos han de respetarse, y esto no se nos puede olvidar a los responsables de RR.HH. Pero creo que, si manejamos estos tiempos, si desde nuestra posición transmitimos seguridad y confianza a los nuestros, el porcentaje de error se verá disminuido. Somos personas, pero tenemos una responsabilidad en el seno de la organización. Y esta responsabilidad empieza por nosotros mismos.

Y tú, ¿qué opinas?

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