Cuando he soñado con poder dedicarme a esta
profesión y valoraba los pros y los contras, aparece ante mí un tema recurrente.
Los despidos. Supongo que me considero una persona sensible, que debe aprender
a mantener el tipo, si tengo delante a una persona llorando y suplicando, como
cuando un niño te dice “no lo volveré a hacer”.
Sé que forma parte de las funciones de un
responsable de recursos humanos, pero me pregunto si tod@s los responsables que
a diario despiden a personas, saben hacerlo con sensibilidad y si las empresas,
las organizaciones, siguen una ética y unos valores.
Una amiga mía trabaja en una empresa y ha ido
asumiendo funciones típicas de un responsable de recursos humanos y en una ocasión
me comentó, que se estaba convirtiendo en una práctica habitual, el no incluir
el finiquito en los despidos y que sólo en el caso de que el trabajador
despedido lo solicitase se lo darían. El problema no es rectificar, el problema
es que esa persona, que seguramente en muchos casos había cumplido
perfectamente en su trabajo y que el despido había venido por causas ajenas a su
desempeño en él, no le contratarían nunca más allí. Y no sólo en el caso de que
el trabajador hubiese hecho esta petición a través de una demanda formal,
aunque sólo lo pidiese de palabra ante ella, a esa persona se le ponía una cruz
y no volvía a ser llamad@ para trabajar allí.
Me consta, que esto no les sucede
mayoritariamente a aquellos a los que les deben miles de euros, si no que más
bien se lo hacen a aquellos con contratos temporales, cuyas indemnizaciones
suelen ser sólo de uno o unos cientos de euros.
Mi amiga, lo pasa mal. Lo pasa mal porque
nadie le había dicho cuando aceptó sus funciones que tendría que mentir
intencionadamente, engañar, estafar.
Me planteo dos preguntas:
¿Le compensa a una empresa con un volumen
alto de contratación temporal, que los trabajadores despedidos puedan hablar
mal de ella?
¿Puede alguien enseñarnos a pasar estos malos
tragos como responsables de recursos humanos? Y no sólo me refiero al hecho de
despedir, que por supuesto, si no más bien al hecho de pasar por encima de tu
ética y valores, porque alguien desde arriba, te dice que va a ser así.
Entré en internet para ver si podía encontrar
algún artículo en un periódico que hablase de esto, de la ética empresarial en
los despidos, de esta práctica que parece habitual, para quizás encontrar
estadísticas de denuncias al respecto…pero encontré algo mejor y aquí os
traslado lo básico y que confirma mi posible respuesta, ante la primera
pregunta que me planteo:
“Se equivoca una empresa que pone por encima
de la ética y los valores, los resultados financieros porque la ética
corporativa es una fuente de ventaja competitiva” (Si
oyes hablar bien de una empresa, de como tratan a sus empleados, a sus
clientes, proveedores…querrás trabajar con ellos, es más seguramente la gente
más válida, se interesará por ella) Y dice:
“La ética suele mejorar el funcionamiento de
la empresa mediante varias vías:
1. Reduce los conflictos de los miembros que
la forman.
2. Mejora la imagen exterior de si misma.
3. Supone un componente esencial del concepto
de "calidad total", tan importante hoy día.”
En este enlace se habla de valores básicos,
componentes de una empresa ética etc…
Encontré otro artículo en el que se decía que “los
códigos deontológicos expresan respeto y consideración ante los clientes y
también el buen trato a los empleados, evitando el acoso laboral y los despidos
injustificados, sean estos con indemnización o sin ella.”
“El componente ético de la empresa está
íntimamente relacionado con la misión que la empresa desempeña dentro del
mercado y la sociedad. La vulneración de los códigos éticos finalmente se
acaban volviendo contra la propia empresa, redundando en su descrédito.”
“El beneficio económico, siendo el interés
primordial de toda empresa, tiene que estar adornado por otra serie de virtudes
que hacen que esa empresa sea valorada socialmente.”
Me preocupa saber llevar este tipo de
situaciones, los despidos, si alguna vez estoy en la obligación de hacerlo. Me
preocupa aún más, el poder hacerlo con sensibilidad y sin trampa. Mi conciencia
saldría dañada si le quito a alguien lo que creo se merece o la ley ha
establecido, abusando de su desconocimiento o de su miedo a tener una cruz en
su expediente.
A la segunda pregunta ¿Puede alguien
enseñarnos a pasar estos malos tragos como responsables de recursos humanos?
Tendrán que responder los profesores de este máster.
“No es difícil tomar decisiones cuando uno
sabe cuáles son sus valores.”
“Tratar a la gente con respeto permite ganar
una gran aceptación y mejorar el negocio”. Tao Zhu Gong 500 A. de C.
Lo que podemos ver es que en ocasiones las empresas tratan de ser, o al menos parecer, más cercanas a la gente ya sea para vender más, o porque comienzan a tener e integrar unos valores que hace unos años no se tenían en cuenta. Podríamos incluso decir que nos encontramos ante una "humanización de las empresas" ya que han dejado de ser aquellos lugares o entes que producían y vendían productos o servicios sin ninguna cultura, valores, o ética, o lo que es lo mismo, carentes de personalidad.
ResponderEliminarEl caso es que ya sea por uno u otro motivo, las empresas comprometidas y con valores sociales y ambientales son mejor aceptadas entre las personas, y por tanto obtienen mayores beneficios.
Lo que con este artículo me he dado cuenta, es que hasta ahora han primado acciones como la contratación de discapacitados, el compromiso con el medio ambiente, el fomento de las buenas relaciones entre trabajadores de la empresa o incluso el apoyo a los países menos desarrollados; pero muchas de estas organizaciones han subestimado el valor de los trabajadores despedidos y la influencia que pueden tener. Deberían comenzar a establecer una similitud entre el cliente y el desempleado, ya que si un cliente descontento puede ocasionar miles de pérdidas, no sólo porque deja de comprar, sino porque puede hacer "Publicidad negativa" sobre la empresa; un empleado despedido sin ningún tipo de ética hablará con su entorno sobre ésto, y éstos hablarán con otras personas, transmitiendo así una imagen que podría contradecir y dañar ese compromiso humanitario que la empresa pretendía transmitir con otro tipo de acciones.
Buenos días!
EliminarMe ha gustado mucho tu artículo Aranzazu, muy bueno.
A la pregunta que formulas al final del artículo y que subyace en todo el artículo sobre el "aprendizaje ético", creo que solo cada uno, a nivel individual puede darle respuesta. Porque ante todo, primero somos personas y cada uno tenemos nuestros propios valores, principios y visiones. Está claro que siempre es bueno conocer otras visiones sobre un "comportamiento ético" y de cómo deben encajarse los valores personales dentro de una organización, sea del tipo que sea. Pero cuando nos enfrentemos a una situación como la que describe tu amiga, solo nosotros lo viveremos, lo sentiremos y decidiremos si estamos dispuestos a actuar, conforme o no, a nuestros principios y valores. Yo personalmente he intentando actuar siempre conforme a mis principios y valores porque si los pierdes acabas también perdiendo también tus propias referencias y ¿hasta qué punto compensa perder tu identidad?
Creo que la pregunta puede ser otra, ¿cómo debe integrar la organización los valores éticos de las personas que la componen y combinarlos con los suyos propios? ¿Qué valores deben buscar las organizaciones en sus procesos de reclutamiento? Para mí esas serían preguntas claves para los responsables de Recursos Humanos. Porque en el trabajo como en la vida creo deberíamos actuar conforme a nuestros principios y valores. Tener un proyecto vital consecuente.
Un saludo.
Héctor Castro
Me ha gustado mucho tu post, Aranzazu. El caso que comentas es uno más de comportamiento no responsable por parte de una empresa.
ResponderEliminarPor suerte, cada vez esta más claro que para ser sostenible en el tiempo, una empresa debe preocuparse no solo por sus resultados económicos y beneficios a corto plazo, sino por como le percibe el entorno, sus grupos de interés. Así, deberá gestionar adecuadamente su relación con sus empleados, tanto en el proceso de selección como durante el periodo en que dure el contrato, posteriormente cuando este quede extinguido, el impacto ambiental de sus actividades y productos, etc.
Queda a criterio de cada uno, como consumidor, como parte de la sociedad, que trato dar a este tipo de empresas. Y para tomar decisiones consecuentes con nuestros valores, es necesario que este tipo de casos se conozcan, que se hagan públicos.
Muy buen post Arancha, el tema es más que recurrente y creo que todas las personas que queremos dedicarnos al campo de los recursos humanos hemos pensado en ello. Los procesos sustractivos de empleo son inevitables, especialmente en una época como la actual, pero a la hora de afrontar el proceso considero que hay que hacerlo con ética y responsabilidad, con valores, como bien dices. Esto es algo que en la empresa de tu amiga no se está haciendo (más allá del quebranto legal)y que se puede convertir en un peligroso boomerang.
ResponderEliminarUn saludo
Un tema muy triste el que planteas. Yo personalmente creo que, por muchos valores que se tengan, despedir a alguien, sobre todo si se le conoce personalmente y ha desempeñado su puesto correctamente, es un trago amargo que "te remueve" por dentro.
ResponderEliminarEn todas las empresas se llevan a cabo prácticas nada éticas, que no aparecen en sus folletos informativos, claro está. Yo me pregunto ¿son necesarias?.
El tema de los despidos es complicado a mi entender cuando realmente son necesarios para que la empresa continue. Aún así, llegado el momento, a muchos se les olvida que despiden a PERSONAS, no a sus empleados.
Ésta es la función que menos me gusta de los responsables de RRHH, y no sé si de verdad se puede "aprender" a hacer bien algo contra lo que tu corazón se revela.
Un abrazo
Arancha
Gracias chicos!!! Qué bien hablaís para lo jóvenes que sois jajajaja
ResponderEliminarÉtica empresarial en los despidos, pero también ética personal de quien aplica este tipo de políticas.
ResponderEliminarEn este caso se pueden observar varios fenómenos interesantes: Por un lado, la empresa se verá perjudicada por la mala imagen que puedan crear los trabajadores despedidos de una forma tan carente de buena forma y de ética. Por otro lado, los propios trabajadores que aún siguen en la empresa crean y conviven en un clima perjudicial que estropea la calidad del trabajo. Más concretamente, tu amiga es una candidata perfecta para futuras rotaciones por lo que si es buena, se está propiciando también la pérdida de talento.
Se intuye, en general, una política que obvia los recursos humanos. Recursos Humanos no como función o departamento dentro de una empresa, sino como recursos compuestos por PERSONAS, como ya se ha comentado por aquí anteriormente.
Desde el punto de vista que en este foro se aborda, estas políticas atentan contra nuestra propia disciplina, y quien la ejecuta no hace sino tirar piedras contra su propio tejado.
Un abrazo!!!
Nos vemos el jueves.
Hola Arancha: ya ves el éxito que ha tenido tu post; nos has tocado la fibra sensible, bien porque tengamos experiencias personales o/y porque todavia quedamos personas con ética que anteponemos los valores a lo puramente crematístico. Que triste y penoso que en muchas organizaciones, solo tengan la posibilidad de crecer profesionalmente aquellos que aplican recortes económicos, siendo lo más facil reducir plantillas, que sin ningun escrúpulo muestran a sus jefes o que son sus propios jefes quienes se lo imponen. ¡Que ceguera mental! La NO retención de TALENTO basado solamente en beneficios monetarios (€€€€€€€€), a medio plazo cómo va a ser positivo para una organización. Os aseguro que antes de despedir a una persona puede haber muchas otras opciones. Si en algun momento de nuestra vida llegamos a ocupar un puesto en RRHH, por favor barajemos esas otras opciones, la rentabilidad, los beneficios y la cuenta de resultados de esa empresa sera infinitamente mayor. Un abrazo, Cristina
ResponderEliminar¡Olé Arancha!
ResponderEliminarMenuda suerte de Máster este año.
¿Una empresa que "despida bien" a sus colaboradores para mantener o potenciar su imagen pública?
!Buenas Aranzazu!
ResponderEliminarEs una buena reflexión y muy acertadísima para el máster que estamos estudiando.
Yo opino parecido a ti, los trabajadores la mayoría de las veces no reclaman lo que les pertenece por miedo a perder la batalla. En primer lugar la gente no quiere andar con jaleos de abogados contra una empresa que piensas que tiene mayor poder que tú; y en segundo lugar porque el trabajo escasea .. si reclamas te ponen una " cruz" como bien dices en la reflexión. Esto cada vez va a más,la crisis es gran responsable de todo esto, ya que las empresas preeven a corto plazo y hacen contratos temporales , para mi llamados "contratos basura".
Como futura gestora de personal creo que para realizar un despido , que no es nada sencillo, se tiene que estar mentalizad@ de lo que se va hacer, tener la seguridad de que no existe otra opción más viable y sobre todo, pensar que el trabajador es una persona que depende en una gran medida de los ingresos obtenidos a través de un trabajo por lo que se debe intentar, siempre que sea posible, realizar el despido con el máximo RESPETO posible, siendo claro ,sincero y humano.
Un abrazo, Yolanda.
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