Analizando un poco las clases con
casos prácticos que hemos tenido en nuestro Máster hasta el día de hoy, saco
una conclusión, y es que dentro del
papel de Recursos Humanos es fundamental preguntar, preguntar y preguntar, y que quizá en la mayoría de los casos pueda
quedar alguna pregunta en el tintero que pueda ser crucial para resolver un
caso, ya sea práctico o real.
De este modo cobra sentido lo que
aprendimos en la clase de la semana pasada de PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE
RRHH “Lo más complicado en esta
profesión es poder organizar, canalizar y analizar toda la información que
recibimos “.
En muchos de los casos que hemos
trabajado desde que empezamos, existe una gran responsabilidad, sobre el
problema a tratar, del jefe de la empresa. ¿Por qué tiene que costar tanto que una
persona vea que puede ser él el problema? Está claro que él conoce algo del
problema pero muchas veces puede o no puede, quiere o no quiere verlo. ¿Por qué
nos cuesta tanto a los seres humanos resistirnos a la frustración?
En este aspecto, a la hora de poder trabajar
un caso real con un jefe que ve el
problema como algo ajeno a él, creo que es fundamental el hecho de que puedas
indagar y buscar más información a través de los propios trabajadores, mediante
encuestas de clima y reuniones individuales o colectivas, para que de este modo
puedas tener información de las dos partes.
Me parece importante que cuando
una empresa vaya a pedirle ayuda a un
profesional de los Recursos Humanos para un tema que él no sabe resolver,
puedas hacerle ver, en un primer contacto, que tiene que abrir su mente y saber
escuchar porque aunque él no quiera
reconocerlo, o él no puede o no sabe o simplemente se le ha ido de las manos.
Todo esto, evidentemente, con tacto y con un saber estar. Está claro que es
difícil pero no obstante nos
encontraremos con más dificultades que serán la argumentación y el poder
influir sobre él. No creo que el cambio pueda ser un problema con un jefe así,
de un modo u otro él lo sabe y por eso pide ayuda. Puede costarle más o menos
pero no puede ser un problema para él.
A modo personal, puedo decir, que
en la mayoría de los casos un jefe sin implicación con la empresa ni con sus
trabajadores puede tener serios problemas. Seguro que conocéis alguna empresa
en el que el jefe esté desvinculado totalmente de ella. Es fundamental la vinculación con la empresa, tanto por parte
de los trabajadores para poder sentirse más cómodos, como por parte del
empresario. Se trata, entonces, de tener una actitud positiva frente al
trabajo. En muchos de estos casos si no fuese porque algunos trabajadores toman
una actitud que también sus jefes tienen que tomar… ¿Vosotros creéis que una
empresa así saldría adelante? ¿Sólo con el esfuerzo de los trabajadores? ¿Y los
jefes?
Para finalizar recalcar de nuevo
la importancia de la recopilación de información para los futuros casos que nos
toque resolver. Es importante contar con información veraz, confiable y
oportuna que pueda ofrecer un criterio para tomar decisiones acertadas en
beneficio para todos. Es fundamental segmentar la realidad, basarse tanto en
hechos como en evidencias.
Os dejo esta frase de Bertrand
Russell que tiene que ver con mi pequeña aportación de hoy: “En todas las
actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación
sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado por seguras.”
Totalmente de acuerdo, Isabel. De hecho, sin información o con información insuficiente podemos llegar a resolver problemas y casos, aunque si bien es cierto, en la mayoría de ocasiones llegaremos a respuestas erróneas o incorrectas.
ResponderEliminarPoco a poco nos hemos ido dando cuenta de la importancia de la información en todos los aspectos de la vida, y principalmente en la gestión de las empresas. Por ello, debemos comenzar a tener la suficiente iniciativa y creatividad para realizar las preguntas adecuadas, o incluso investigar cuando nadie pueda ayudarnos, en los momentos en que no dispongamos de la preciada información.
Es cierto lo que dices Isabel; hay que tener conocimiento del máximo número de variables posibles antes de tomar una decisión, y aún así probablemente ésta seguirá siendo no del todo objetiva.
ResponderEliminarEn una organización es importante que todos estén implicados, y más aún los capitanes que llevan el timón. Por eso muchas organizaciones fracasan, porque los objetivos, la misión y la visión no están claras o no se hacen llegar a todos.
Por eso nosotros que nos estamos preparando como gestores del Factor Humano tenemos mucho que hacer...
Un abrazo
Arancha Rodríguez
Me alegra saber de vosotras, veo que ya estáis en modo operativo.
ResponderEliminarPara complicarlo aún más...
Sobre las preguntas:
Sólo el 16% de las preguntas busca información.
El 42 % Son ideas escondidas que no se atreven a emerger, por lo que la información que se tiene, al formularla mediante una pregunta, se pierde.
El otro 42 % de las preguntas son críticas veladas. Se realizan en forma de preguntas sólo para mostrar cortesía.
Sobre las intenciones:
Cuando nos expresamos la intención percibida por la otra parte es diferente de la que se pretende en un 50% de las ocasiones ( es como si después de hablar con algien echaras a cara o cruz si captó tu verdadera intención).
Pienso que se debe hacer acopio de toda la información posible y finalmente dejar actuar a la intuición.
Un abrazo para vosotras y trasmitirlo tambén a los compañeros.
José Luis Mozo Ambite
Enhorabuena Isabel por la inauguracion del blog. Por supuesto que es importante, la información es PODER y más todavía en el mundo de la empresa. El poseer una determinada información te hace fuerte. En los ultimos tiempos ha aparecido un nuevo perfil profesional, es el "CONTENT CURATOR", procurador de contenidos; es la persona encargada de rastrear la red en busca de contenidos digitales relevantes sobre un tema determinado. Conocer el mercado, las ultimas tendencias o lo que opinan los demás puede ser vital en el desarrollo de la organización. Es evidente que los empleados mejorarán en sus funciones si disponen de toda la formación e información posibles, bien por que alguien la facilite por propia iniciativa o bien en respuesta a sus demanadas. Un abrazo. Cristina
ResponderEliminarLa información es poder, como bien habéis dicho, y la falta de ella nos lleva continuamente al equívoco y a la inexactitud. Y, precisamente por ello, debemos incidir en la búsqueda de la información relevante, conocer las fuentes de información, sí, pero ser capaces de aplicar filtros. La Sociedad de la Información y el Conocimiento exige imperiosamente el desarrollo de estas competencias en el campo de los recursos humanos.
ResponderEliminarMuy buena reflexión Isabel.
Un saludo
Hola a todos!
ResponderEliminarMe alegra ver vuestro punto de vista. Y me parece fantástica la aportación de José Mozo. Increíblemente interesante conocer esos datos para hacer un examen introspectivo!
Un abrazo para todos/as, y especialmente para Isabel.
David
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarIntersante aportación José !sobretodo en lo que se refiere a las intenciones. Creo que todos, TODOS, podemos no prestar la atención necesaria a otra persona en una conversación. Todo depende del grado de interés, triste pero cierto.
EliminarGracias a todos por los comentarios.
Isabel Ceamanos