El tsunami de cambios a ritmo desenfrenado que 2021 trae consigo no pasa por alto los procesos de reclutamiento y selección en las organizaciones, el área de RRHH no iba a ser menos en este aspecto. Toca “actualizarse o morir”, es momento de reciclarse y estar al tanto de las nuevas tendencias si te dedicas a reclutar personal.
Uno de los objetivos cardinales del reclutamiento de personal es lograr la
elección de los mejores candidatos, y no solo al que cuente con
los conocimientos que requiere el puesto a desempeñar. El tiempo del
confinamiento y la inactividad nos han puesto a pensar, redescubrirnos y
comprender que es el momento de “reconocernos”. Y en ese proceso hemos
descubierto lo que realmente valoramos y lo que no.
Los profesionales de RRHH nos enfrentamos a un nuevo tipo de empleado, con unas inquietudes y deseos diferentes:
- Veremos como muchas personas han
empezado a tomar las riendas de su vida porque ahora valoran la libertad y
empiezan a emprender.
- Como otras tantas se han dado cuenta de
que lo más valioso es la salud física y mental, por
lo que cambiarán su estilo de vida.
- Quienes valoren la seguridad se aferrarán a su trabajo y buscarán dar lo mejor de ellos mismos dejando las quejas de lado.
Serán
aquellas personas que valoran el cambio, que se reconozcan flexibles,
adaptables, entusiastas, creativas, empáticas, perseverantes y resilientes,
competencias que serán vitales para las nuevas formas de trabajo. Las llamadas a destacar, a aprovechar todas las
oportunidades en medio de la crisis, a ser fuente de inspiración para todos los
demás y a jugar un papel activo en la sociedad.
En la era actual, no solo los candidatos buscan a las empresas, sino que también son las empresas las que buscan a los mejores candidatos. Por lo que es indispensable contar con un abanico de herramientas que te faciliten un proceso sencillo, ágil y eficiente, para no cerrar puertas y abrir un camino hacia alcanzar nuevas oportunidades.
Estas son algunas
de las nuevas tendencias que marcarán el reclutamiento en 2021:
Una de las novedades que viene
pisando fuerte es el ‘Inbound recruiting’. A través de estrategias del
marketing digital, se segmentan grupos muy concretos de candidatos; personas
que compartan la misma filosofía, conecten y sean afines al equipo de trabajo.
Se valora la capacidad de integración y de poder aportar valor a los
compañeros. Esta metodología consta de 4 etapas:
- Atraer a los postulantes, ¿Cómo? Visibilizando a la organización a través de distintos canales.
- Convertir en candidatos potenciales a aquellas personas con más posibilidades de entrar a formar parte de la empresa.
- Contratar a la persona al haber superado la entrevista y pruebas correspondientes.
- Enamorar: notificar amable y respetuosamente la situación a aquellos aspirantes que no hayan sido elegidos, invitándoles a postularse en futuras ocasiones, y desarrollar tests de retroalimentación para saber cómo mejorar la experiencia de reclutamiento.
Las RRSS de la propia organización son fundamentales, ya que en cuanto un candidato visualiza una oferta laboral, éste suele buscar en las redes la mayor información posible sobre la empresa. Ídem, pueden utilizar las redes sociales internas para comenzar un reclutamiento a nivel interno. Lo importante es publicar los puestos vacantes en un lugar virtual que visiten los empleados.
Imposible no mencionar el ‘Big Data’ y ‘Machine Learning’,
ambos términos se sitúan en el punto de mira desde hace varios años, y permanecerán
en el proceso de selección de
los aspirantes idóneos para una organización. Los mencionados sistemas actúan
de apoyo a los reclutadores, pero la persona siempre tomará la última decisión.
Estos softwares sirven para agilizar el proceso, evaluar a los candidatos y desarrollan
una preselección, recopilan y procesan aquellos perfiles que más encajen con lo
que la organización busca, evitando el ya obsoleto orden cronológico.
Los datos también sirven para que una empresa
comprenda a plenitud cuál es el perfil que le falta a su equipo de trabajo y
que podría significar un cambio positivo, y una vez que se tiene esta
información es posible comenzar la contratación.
Recruiting funnel. El embudo de reclutamiento es una de
las técnicas más atractivas que los expertos en búsqueda y selección pueden
tomar prestado de los compañeros de marketing, con el fin de organizar la
cadena del talento. Este proceso permite que los profesionales de RRHH puedan
plantear y organizar estrategias adecuadas de búsqueda, selección y retención, guiando
a los candidatos hasta el momento de su contratación y en adelante. Se trata
por lo tanto de un método que sirve para situar al candidato, y posteriormente
al empleado, en el centro del negocio.
Gracias al embudo de
reclutamiento o recruiting funnel es posible optimizar el proceso de las
candidaturas, utilizando las herramientas adecuadas y supervisando los
resultados gracias a los KPI.
Dinámicas. Es interesante
contar con una amplia variedad de medios y probar el que mejor nos convenga
(según el factor tiempo, dinero, tamaño de la empresa…), el que facilite la
obtención de datos de los candidatos. Las dinámicas nos ofrecen mucha
información: los aspirantes se ponen manos a la
obra, se relajan, y se muestran tal y como son. Se crean situaciones que pueden
ser parecidas al trabajo en equipo, caos práctico, un proyecto a resolver, ahí
cabe todo lo que al entrevistador se le ocurra: Brainstorming, debates, mesas
redondas, paneles, role playing, in-basket, in-tray, entrevista biográfica… Son decisivas
a la hora de encontrar al candidato ideal, ya que, al exponerlo a
un escenario controlado, pueden valorar determinados
aspectos de su personalidad que solo afloran en la interacción grupal.
A medida que
pasan los años vemos que la gamificación va cobrando más fuerza, es una técnica
que tiene muchos beneficios.
El 2020 fue el año
del boom de las videoconferencias, que seguirán siendo
esenciales para los procesos de contratación, pues permiten al reclutador
hablar con el aspirante, observar su lenguaje corporal, así como su
espontaneidad al momento de responder. A pesar de las limitaciones o problemas
técnicos que puedan tener estas charlas, es importante aprovecharlas al máximo
y dividir la entrevista en pasos para que no resulte agotadora y estresante. El
reclutador puede aprovechar la tecnología para enviar formularios, compartir
pantalla para mostrar gráficas o tests para el entrevistado, entre otras
actividades que pueden apoyarlo en el proceso de selección. Más aún, el time
to hire (el
tiempo de selección es uno de los KPI más relevantes en reclutamiento) está
disminuyendo, los reclutadores pueden concentrar un gran número de entrevistas en
pocos días y acelerar el proceso de selección.
En definitiva, muchas
empresas hicieron por primera vez este pasado 2020 un proceso de selección 100
por ciento digital. Todo indica que para este año la tecnología seguirá jugando
un rol crucial en esta área de RRHH, procesos de contratación híbridos
que combinen elementos virtuales y toques humanos se convertirán en la norma. Los
nuevos usos de la realidad virtual hacen que sea un excelente
aliado para encontrar el mejor talento para las organizaciones, grupos de empleados más diverso, equitativo y que
cuente con habilidades potenciales y transferibles. Por todo ello, ahora más que
nunca es crucial adoptar una estrategia de employer branding para atraer y convencer a los mejores candidatos, y una estrategia de
retención de los empleados, para defenderse de la competencia de las empresas
de todo el mundo.
Sin
embargo, el gran desafío
será decidir cuándo recurrirán a lo virtual y cuándo no, cómo optimizarán la
experiencia del candidato y las ventajas de las evaluaciones en persona y, sin
embargo, continuarán aprovechando la velocidad y la eficiencia de lo
virtual. Hay que tener en cuenta que un mal
reclutamiento puede tener consecuencias como empleados poco motivados o una
organización que no puede alcanzar sus metas. Por ello, es imprescindible
tener claro las funciones y el rol que desempeñará el nuevo trabajador, de
este modo se tiene un punto de referencia para comenzar el proceso, de manera simple,
breve y eficaz.
Y tú, ¿qué opinas de estas nuevas tendencias en recruiting?
¿Ves decisiva su implantación en las empresas? ¿O por el contrario encuentras
alguna desventaja?
Me parece un tema bastante actual e interesante
ResponderEliminarLa selección por competencias, aunque no se menciona explícitamente, subyace en muchas de las tendencias descritas y puede potenciarlas significativamente:
ResponderEliminarInbound recruiting: Este enfoque se alinea perfectamente con la selección por competencias, ya que busca atraer candidatos que no solo tengan las habilidades técnicas, sino también las competencias blandas y valores que encajen con la cultura de la empresa. La selección por competencias puede proporcionar un marco estructurado para definir y evaluar estas características.
Social recruiting: Las redes sociales ofrecen una plataforma ideal para identificar competencias clave a través del comportamiento online de los candidatos. La selección por competencias puede guiar qué aspectos buscar en estos perfiles.
Big Data y Machine Learning: Estas tecnologías pueden ser extremadamente útiles en la selección por competencias, ayudando a identificar patrones y correlaciones entre ciertas competencias y el éxito en roles específicos.
Recruiting funnel: La selección por competencias puede enriquecer cada etapa del embudo, desde la definición inicial de las competencias requeridas hasta la evaluación final de los candidatos.
Dinámicas y gamificación: Estas técnicas son ideales para evaluar competencias en acción. La selección por competencias puede proporcionar un marco para diseñar estas actividades y evaluar los resultados de manera objetiva.
Entrevistas por videoconferencia: Aunque virtuales, estas entrevistas pueden estructurarse siguiendo los principios de la selección por competencias, enfocándose en comportamientos pasados que demuestren las competencias requeridas.
Integrar la selección por competencias en estas tendencias emergentes puede proporcionar un enfoque más holístico y efectivo para identificar a los mejores candidatos. No solo se trata de adoptar nuevas tecnologías y métodos, sino de utilizarlos de manera estratégica para evaluar las competencias clave que llevarán al éxito tanto al candidato como a la organización.
En un mundo laboral cada vez más dinámico y complejo, la selección por competencias ofrece un ancla sólida para asegurar que, independientemente de las herramientas utilizadas, el foco siga siendo encontrar a las personas con las habilidades, conocimientos y actitudes adecuadas para prosperar en sus roles y contribuir al éxito de la organización.