En el siguiente
post me gustaría profundizar en la estrechísima relación existente entre la
satisfacción laboral, el sentimiento de pertenencia y el éxito de las
organizaciones. Para ello, tenemos que apoyarnos en un término del que hemos
oído hablar en múltiples ocasiones, engagement.
Podemos definir engagement
como la fuerza que motiva a los colaborares a proveer un esfuerzo voluntario
adicional a nivel psicológico, físico y emocional en su trabajo, lo cual
conlleva a obtener a mejores resultados. Según una encuesta realizada por la consultora
Gallup, el employee engagement a nivel mundial es de solo el 15%. A
partir de este dato me surgen una serie de preguntas: ¿Qué estamos haciendo
mal? ¿Cómo desde el departamento de Recursos Humanos podemos ayudar a mejorar
este dato?
Está claro que
cualquier empresa desearía contar con una plantilla comprometida y satisfecha,
y a pesar de la dificultad que entraña el trato con personas, muchas veces un
simple gesto puede cambiar nuestra percepción hacia el trabajo.
Es nuestro deber
como fututos responsables del departamento de Recursos Humanos, conocer y
transmitir a las organizaciones, la estrecha relación entre engagement y éxito
empresarial.
Podemos definir engagement
como la fuerza que motiva a los colaborares a proveer un esfuerzo voluntario
adicional a nivel psicológico, físico y emocional en su trabajo, lo cual
conlleva a obtener a mejores resultados. Según una encuesta realizada por la consultora
Gallup, el employee engagement a nivel mundial es de solo el 15%. A
partir de este dato me surgen una serie de preguntas: ¿Qué estamos haciendo
mal? ¿Cómo desde el departamento de Recursos Humanos podemos ayudar a mejorar
este dato?
Está claro que
cualquier empresa desearía contar con una plantilla comprometida y satisfecha,
y a pesar de la dificultad que entraña el trato con personas, muchas veces un
simple gesto puede cambiar nuestra percepción hacia el trabajo.
Es nuestro deber
como fututos responsables del departamento de Recursos Humanos, conocer y
transmitir a las organizaciones, la estrecha relación entre engagement y éxito
empresarial.
¡Veamos unas
cuantas claves que pueden ayudarnos!
1. Los objetivos de la empresa deben ser
compartidos. La clave es esta, los objetivos de una organización deben
ser sentidos como propios por TODOS los trabajadores de la misma. Luchar en
equipo, por un objetivo común estrecha los lazos existentes entre los
diferentes departamentos y puestos. Transmitir la idea de que todos somos
necesarios para conseguir un objetivo único y común.
2. Aplanar la jerarquía de las organizaciones.
Los altos mandos de las organizaciones, no deben seguir siendo vistos como
seres inalcanzables con los que el resto de la plantilla no comparte nada.
Promover organizaciones con una jerarquía menos rígida agiliza la toma de
decisiones, permite dotar de mayor responsabilidad a las personas, y acerca el
conocimiento existente de los puestos operativos a los directivos, y viceversa.
Tenemos que facilitar y promover el
sentido de comunidad.
3. Incentivar en función de las intereses y
necesidades. Para la economía, un incentivo es un estímulo que se
ofrece a una persona, una empresa o un sector con el objetivo de incrementar la
producción y mejorar el rendimiento. Si incentivamos a los trabajadores
mediante vías que nos satisfacen sus necesidades y deseos, estos no cumplirán la
función que se pretende. Debemos promover un sistema de incentivos basado en el
conocimiento de las necesidades e intereses de los que los van a recibir.
4.
Entornos de trabajo seguro. La
seguridad en el trabajo no solo tiene que ir enfocada a disminuir los
accidentes laborales. Debemos pensar más allá, y promover la seguridad
psicológica de los trabajadores. Crear un espacio en el que las personas se
sientan apoyadas y respaldadas, sin miedo a expresar sus ideas y opiniones.
5. Apostar por el trabajo en equipo. Crear
equipos de trabajo que fomenten la cooperación, y la consecución de objetivos
comunes. Mediante equipos interdepartamentales, podemos fomentar aspectos tan
importantes como la innovación y la comunicación.
Otras de las
claves que mejoran el engagement en el trabajo podrían ser establecer vías de
comunicación claras, sencillas y a accesibles
a todos los trabajadores; promover el desarrollo personal y profesional de los
empleados; y fomentar el compañerismo y un buen ambiente laboral, entre muchas
otras.
Como futuros
responsables de Recursos Humanos, debemos fomentar un liderazgo no solo
enfocado en los objetivos estratégicos de la empresa, sino que tenga en cuenta
las necesidades, deseos e intereses de las personas.
Y a ti, ¿qué
se te ocurre para mejorar el engagement laboral?
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