viernes, 26 de febrero de 2021

Los retos del teletrabajo en el departamento de RRHH; por Gonzalo Visiers.

    A lo largo de los años 2020 y 2021 se ha producido una situación excepcional, provocada por la COVID-19, que ha supuesto un gran cambio en la vida diaria, así como en la vida laboral, afectando directamente a las funciones de los departamentos de Recursos Humanos.  Igualmente, ésta ha obligado a todas las empresas a replantear su forma de trabajo y la manera de relacionarse con sus trabajadores y con sus clientes. El teletrabajo se ha impuesto y ha modificado los tiempos y los espacios. Se ha convertido en una cuestión de máxima relevancia y prioridad para la mayoría de empresas. Así, el teletrabajo presenta un desafío tanto para las empresas como para los empleados.

El teletrabajo en España es una realidad que ha llegado para quedarse, por lo que mantener la actividad del departamento de RRHH y facilitar a los trabajadores su función con soluciones adaptadas a la nueva normativa es uno de los grandes desafíos ante los que se encuentran las empresas en la actualidad.




El teletrabajo no solo supone otro modo de trabajar, sino que supone un cambio en la organización y estructura de las empresas. Además, la pandemia ha provocado que el Gobierno haya tomado medidas urgentes en el ámbito laboral, todo ello ha dado lugar a la asunción por los departamentos de Recursos Humanos de nuevas atribuciones, incrementando sus funciones:  
- Tramitación de ERTE (de fuerza mayor o no).
Debido a las nuevas restricciones, la mayoría de empresas ha tenido que recurrir a la suspensión temporal de los contratos de los trabajadores, realizándose la tramitación de estos expedientes desde la empresa, para que los trabajadores puedan tener derecho a una prestación por desempleo.
- Emisión de justificantes cuando no se puede teletrabajar.
Si bien es cierto que el teletrabajo es utilizado por una amplia mayoría de empresas, no todos los trabajadores pueden desempeñar su trabajo desde casa, por tanto, en los lugares en que existen restricciones de desplazamientos, es necesario que los departamentos de Recursos Humanos elaboren un documento en el que conste que el trabajador tiene que desplazarse para trabajar.
- Gestión de ausencias por incapacidad temporal debida al COVID-19.
En este punto recordamos que el Real Decreto-ley 7/2020 (medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19) establece que la incapacidad temporal está asimilada al accidente laboral cuando está motivada por infección de coronavirus, aun cuando el trabajador estuviera en cuarentena.
Pero no todo lo relacionado con el teletrabajo supone una tarea fácil para el departamento de Recursos Humanos, sino que también acontecen ciertos retos que suponen desafíos importantes los cuales que debe afrontar este departamento. 
Entre estos retos, podemos destacar los siguientes:
- Facilitar el trabajo a distancia sin reducir la productividad.
Algunas empresas ya se habían adelantado e instauraron políticas laborales con la inclusión de opciones de teletrabajo anteriormente: éstas han podido reaccionar mejor a la crisis y seguir trabajando con una incidencia mucho menor en su actividad. Las que todavía no contemplaban esta opción han recibido un impacto mucho mayor, con incluso una parada de actividad o una ralentización muy importante de la misma.  
Es importante proporcionar las pautas necesarias para el teletrabajo a tus empleados: 
Estrategias de planificación, incluir rutinas saludables en la jornada diaria, tener un entorno y ambiente de trabajo óptimo, así como tener medios tecnológicos adecuados.
- La comunicación interna debe ser fácil y su vez ágil con los trabajadores.
La pandemia ha traído consigo un reto importante para las empresas: lograr que los vínculos entre la empresa y los trabajadores no se vean afectados. El departamento de RRHH es el que debe cumplir este reto, pues es el encargado de mantener dicha comunicación que debe ser en todo caso bilateral, de la forma más ágil y sencilla.
 
En este sentido, no sólo debe de haber comunicación en relación a las tareas del empleado, o vinculada a la organización del trabajo, sino también relacionada con la gestión del personal: absentismos, enfermedades, nominas, etc. 

Por tanto, en este reto es importante:
- Facilitar y hacer más fluida la comunicación interna
- Ofrecer al empleado autonomía para gestionar sus solicitudes de vacaciones, permisos, modificar datos... y poder acceder a esta información de forma transparente y sencilla.
- Ahorrar tiempo y reducir la carga administrativa del Departamento, centralizando tareas e información
- Generar dinámicas de grupo, escuchar las inquietudes del equipo. 
- Facilitar el control de la jornada laboral de sus trabajadores. 

Es importante que se cumpla con la normativa, y que los trabajadores cumplan con su jornada laboral, pero es un reto el gestionar y controlar los horarios o turnos de los trabajadores. Por ello, se han desarrollado herramientas como el fichaje virtual, de forma que se pueda controlar la jornada no solo por los trabajadores sino por la propia empresa. 
Definitivamente, la pandemia ha supuesto un cambio radical en la forma de trabajar, en el departamento de RRHH, así como en los trabajadores, y en la propia empresa. 

Si bien es cierto que esta modalidad de trabajo ha supuesto un cambio, considero que este ha sido más que positivo. Y ello dado que el teletrabajo favorece la conciliación, pues permite organizar más fácilmente la relación entre la vida familiar y la vida laboral, reduciendo los tiempos de desplazamientos, en esta misma línea reduce el estrés laboral y, por tanto, mejora la salud, redundando todo ello en una mayor motivación para el trabajador. La reducción de los desplazamientos también genera en otros beneficios, como el ahorro económico para el trabajador, la disminución de la contaminación en grandes ciudades, etc.

Por lo tanto, concluyendo, considero que el teletrabajo es una realidad que ha llegado para quedarse y ha supuesto un aumento de la motivación y la autorrealización del trabajador, así como de las empresas, que conlleva un aumento de la productividad.
Y tú, ¿qué opinas?

                                                                                               Gonzalo Visiers Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario