sábado, 30 de enero de 2021

“Las habilidades esenciales en los empleados públicos”; por Laura Gómez.

         ¿Cuántas veces nos hemos encontrado ante un empleado público sin habilidades esenciales como la asertividad, empatía, respeto o cortesía entre otros, para desempeñar su puesto?

El Estatuto básico del empleado público establece como principios rectores el trato con atención y respeto a los ciudadanos, desempeñar las tareas de forma diligente, informar a los ciudadanos y facilitarles el ejercicio de sus derechos. Considero necesario incorporar en los procesos selectivos de personal de las Administraciones Públicas una última prueba en la que, quienes hayan aprobado las fases previas, realicen dinámicas de grupo, donde se pueda evaluar si cuentan con la actitud, motivación, inteligencia emocional y capacidad de comunicación, en definitiva, habilidades para el trato personal.

Algunas de estas dinámicas podrían ser las que a continuación se muestran, atendiendo a las funciones y al ámbito en el que se va a desempeñar el trabajo:

>       In basket

Por este método se plantea una situación cotidiana a la que tendrán que enfrentarse los candidatos en su puesto. Se aporta una serie de elementos con información relevante sobre el problema, que tendrán que utilizar para resolver lo que se le plantea, recurriendo a la experiencia y los propios conocimientos. Supone una gran oportunidad para demostrar el bagaje profesional.

>       Rol playing.

Esta dinámica de grupo consiste en la propuesta por parte del grupo de seleccionadores de un escenario imaginario en un momento de crisis donde hay que tomar una decisión que traerá consecuencias definitivas para el grupo. A cada participante se le asignará un papel en ese escenario, y tendrá que enfrentarse desde sus limitaciones o ventajas al problema y al resto del grupo. En esta prueba se valora la capacidad de influencia, pero también en qué medida se favorece una solución consensuada por todos.

>       El árbitro.

El objetivo de esta actividad es resolver una situación conflictiva entre todos los miembros del grupo a la par que se promueve el entendimiento y la empatía.

Se expondrá el problema, y las personas implicadas darán sus puntos de vista y propondrán diversas soluciones. La idea es que de forma conjunta y a partir de las diferentes opiniones y testimonios se llegue a una solución.

>       Motivación personal.

Esta actividad se desarrollará entre 8-10 personas. El dinamizador introducirá una cuestión a debatir sobre una situación conflictiva que genere opiniones diferentes. En este debate es muy importante fijarse si se respetan las diversas opiniones, si han empatizado, si alguien ha cambiado su punto de vista en el transcurso de la actividad…

 

Como conclusión, las Administraciones Públicas no tienen suficientemente en cuenta lo importante que es el capital humano en toda organización, ya sea de ámbito público o privado, para la calidad del servicio.


Trabajadores sociales, personal de atención al público, sanitario y prisiones, e inspectores entre otros, deben contar con estas habilidades puesto que el desempeño de su trabajo se centra en las relaciones interpersonales y en situaciones en las que se pueden generar conflictos.

Con la inclusión de estas dinámicas en la selección, se contaría con personal lo suficientemente cualificado para lograr el objetivo que persigue la Administración: Prestar un servicio de calidad.

 

Y tú, ¿qué opinas?

 

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