En la crisis económica mundial en la que nos encontramos gran parte de la población y de los empleados de muchas empresas opta por actitudes pesimistas. Es evidente que la situación actual es complicada pero de qué sirve estar desanimados.
"Sal al encuentro de todos los contratiempos e inclemencias de la vida como si fueran tus apreciados maestros y no tus enemigos", Proverbio Zen
Bajo mi punto de vista las personas optimistas tienen todo mas “fácil”, no porque todas sus decisiones sean acertadas si no porque tienen una actitud positiva. Encuentran en los errores oportunidades de mejora. El secreto está en tener una actitud positiva y persistir. Para alcanzar el éxito se debe pasar por el camino del fracaso frecuentemente, por ello tenemos que ser perseverantes. Albert Einstein dijo: “Para nuestro trabajo son necesarias dos cosas: una de ellas es una persistencia infatigable; la otra es la habilidad para desechar algo en lo que hemos invertido muchos sudores y muchas ideas.”
Las empresas deberían contar con dos valores imprescindibles: optimismo y actitud positiva.
El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar los problemas con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir de los demás. El optimista inteligente es capaz de darse cuenta de que estamos en una situación de crisis pero eso ni le paraliza, ni se sienta a esperar a que la solución venga si no que actúa.
En muchos casos, las empresas se destruyen no por una amenaza externa, sino por una actitud negativa de su personal. ¿Qué puede aportar a una organización la actitud positiva?
• Una plantilla positiva tiene una fuerte confianza en sí mismos que les ayuda a desarrollar el máximo potencial y a estar involucrados con la estrategia de la empresa.
• De los errores se aprende: es importante ser capaces de separar la parte positiva de las equivocaciones y el “fracaso” o parte negativa del error dejarla en el pasado, no se consigue nada en centrarse una y otra vez en lo negativo.
En las organizaciones deberíamos rodearnos de personas con actitud positiva, se contagia.
En la situación actual, ¿se podrá cambiar la oleada de pesimismo y actitudes negativas que escuchamos día a día? Hay que ser realistas y aceptar que estamos en una crisis profunda pero ¿de qué sirve estar lamentándonos y criticando los errores?
“Solamente un soñador puede hacer que un sueño se convierta en realidad”, Walt Disney. Si el deseo de alcanzar los sueños es más fuerte que los obstáculos que se presentan, entonces no habrá obstáculo que lo detenga.
"Sal al encuentro de todos los contratiempos e inclemencias de la vida como si fueran tus apreciados maestros y no tus enemigos", Proverbio Zen
Bajo mi punto de vista las personas optimistas tienen todo mas “fácil”, no porque todas sus decisiones sean acertadas si no porque tienen una actitud positiva. Encuentran en los errores oportunidades de mejora. El secreto está en tener una actitud positiva y persistir. Para alcanzar el éxito se debe pasar por el camino del fracaso frecuentemente, por ello tenemos que ser perseverantes. Albert Einstein dijo: “Para nuestro trabajo son necesarias dos cosas: una de ellas es una persistencia infatigable; la otra es la habilidad para desechar algo en lo que hemos invertido muchos sudores y muchas ideas.”
Las empresas deberían contar con dos valores imprescindibles: optimismo y actitud positiva.
El optimismo es el valor que nos ayuda a enfrentar los problemas con buen ánimo y perseverancia, descubriendo lo positivo que tienen las personas y las circunstancias, confiando en nuestras capacidades y posibilidades junto con la ayuda que podemos recibir de los demás. El optimista inteligente es capaz de darse cuenta de que estamos en una situación de crisis pero eso ni le paraliza, ni se sienta a esperar a que la solución venga si no que actúa.
En muchos casos, las empresas se destruyen no por una amenaza externa, sino por una actitud negativa de su personal. ¿Qué puede aportar a una organización la actitud positiva?
• Una plantilla positiva tiene una fuerte confianza en sí mismos que les ayuda a desarrollar el máximo potencial y a estar involucrados con la estrategia de la empresa.
• De los errores se aprende: es importante ser capaces de separar la parte positiva de las equivocaciones y el “fracaso” o parte negativa del error dejarla en el pasado, no se consigue nada en centrarse una y otra vez en lo negativo.
En las organizaciones deberíamos rodearnos de personas con actitud positiva, se contagia.
En la situación actual, ¿se podrá cambiar la oleada de pesimismo y actitudes negativas que escuchamos día a día? Hay que ser realistas y aceptar que estamos en una crisis profunda pero ¿de qué sirve estar lamentándonos y criticando los errores?
“Solamente un soñador puede hacer que un sueño se convierta en realidad”, Walt Disney. Si el deseo de alcanzar los sueños es más fuerte que los obstáculos que se presentan, entonces no habrá obstáculo que lo detenga.
Me alegra que alguien se atreva a manifestarse de este modo. Muchas gracias por ello Estela. Te apoyo en todo tu discurso, bien elaborado por otra parte. Ya Alex Rovira en varios de sus libritos se encargó de acercarse a este tema. Os cito dos titulados "La buena crisis" que recomiendo y la buena suerte. Las crisis y los problemas son oportunidades de mejora y cambio. Aunque por lo menos hay que comprar el décimo.
ResponderEliminarEstela, estoy totalmente de acuerdo contigo. Pero como decían los griegos: "Nada en exceso. Todo en su medida" (Siempre me salen los griegos).
ResponderEliminarExisten personas que van más lejos, y no solo hablan de optimismo en el trabajo, también hablan de "Felicidad en el trabajo".
Paso el Link, pero si éste no funciona, podéis buscar el video en youtube, por Santiago Vazquez - la felicidad en el trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=HPhqZ9JBOlU
Y lo que más me gusta...que invertir en optimismo y actitud positiva, no cuesta euros.
Y además, la actitud positiva predispone a la acción, nos carga de energías y es contagiosa.
ResponderEliminarY como, lamentablemente, la negativa también lo es (y además absorbe mucha energía a las personas de su alrededor), tenemos que intentar sumar el máximo de personas con actitud positiva para contrarestar y contagiar a los que chupan de la energía ajena.
Por cierto Estela, tú trasmites positivismo, que lo sepas.
tener un actitud positiva es comenzar una obra, es una empresa, es simplemente iniciar una fantasía, tus sueños, es ir en paz con tus nobles ideales, siendo competente en tus deseos de perfeccionamiento y en tu capacidad de hacer que las cosas sucedan.
ResponderEliminarEmprender, como tarea fundamental, nos compromete a fomentar y desarrollar nuestra verdadera actitud positiva, para ello se requiere de una experiencia verdadera e innovadora, se requieren metas individuales de superación productiva en quehaceres concretos, se requiere acción creativa constante, caminos seguros y directos hacia el éxito.
La actitud positiva es mirar hacia delante y con la cabeza en alto, es llevar un alta dosis de preocupación de las posibilidades y del futuro de nuestro momento, es para abrirse para aceptar un nuevo mundo, en lugar de un pasado, del acostumbrado, del cómodo, es mostrarse motivado a l nuevo cambio.
La actitud positiva, es verdadera cuando es constante la búsqueda por la excelencia con la visión de mirar las más grandes de las satisfacciones del ser humano la cual es la felicidad. La cual se opone al conformismo, a la involucración, al estancamiento, a dejar soñar, a la pasividad.
Los que tienen verdadera actitud positiva dejan de ser simples observadores de la vida y miran la realidad como seres activos de ella, arman su propio escenario y actúan en el, viven siempre su presente, pero tienen fuerza visionaria hacia su futuro.
DENNIS ANDREA LONDOÑO
VENECIA ANTIOQUIA
TECNOLOGA EN FORMACION SISOM