lunes, 21 de febrero de 2011

EL ETERNO OPTIMISTA por IGNACIO JAVIER RUANO

Lo primero quiero en nombre de mis compañeros del Master de Dirección y Gestión de Personas, y como ultimo alumno en participar en este Foro Ulises, dar las gracias por la oportunidad que se nos brinda expresando nuestras ideas e inquietudes.

Creo que el titulo indica por donde van a ir mis palabras, además de que hace poco mis compañeros Daniel Morán y Estela González han escrito también sobre ello, pero en mi defensa indicaré que tenia en mente esta idea desde hace tiempo, así como quiero darle un enfoque más personal o si me permiten de experiencia propia. Por cierto, este post se puede leer con el video que adjunto simultáneamente, o bien por partes, a vuestra elección queda…

Siempre me he considerado una persona optimista, que trata de ayudar a todos los que tiene al lado en la medida de sus posibilidades, aunque siempre se tiene, como cualquier persona sus momentos de debilidad y bajón, pero hace ya cuatro años ocurrió un acontecimiento que cambio mi forma de pensar, o bien si quieren me hizo reflexionar y potencio mi ACTITUD POSITIVA ANTE LA VIDA.

La noche de un 7 de enero me despedía de mi novia y familia, como solía hacer desde un par de meses antes, para irme a Segovia donde estaba trabajando. “Ten cuidado y llama al llegar” me decían como siempre…, pues llame…, pero a mitad de camino en Cuellar para darles un buen susto… La noche, la carretera, las prisas, una decisión en una décima de segundo…tuve un accidente…, bastante grave, del que puedo escribir gracias al coche y sobre todo a la buena suerte, mucha, pero mucha suerte que tuve, o como me dijo los que fueron a rescatarme algún santo se acordó de mí por ahí arriba...

No fui consciente de lo que había pasado hasta que paso un tiempo, pero desde la atalaya o perspectiva, de aquello saque una conclusión o si quieren una máxima “en esta vida todo problema tiene solución menos la muerte”, que desde entonces aplico, la cual considero básica para tener una actitud positiva ante la vida… Todo en esta vida tiene solución, buena o mala es cierto, pero se pueden solucionar al fin y al cabo, todos menos uno…, porque si me hubiera ocurrido algo grave…, pueden imaginarse,… sin embargo me pude comprar otro coche (el otro murió en acto de servicio); con el tiempo perdí el miedo a volver a conducir sobre todo de noche; me he recuperado de las lesiones que tuve; pude seguir tomando unos chatos con mis compañeros de trabajo de Segovia, y actualmente puedo con mis compañeros de Palencia; puedo seguir disfrutando de las charlas y eventos de mis amigos; puedo seguir viendo envejecer y aumentar a los miembros de mi familia; pude seguir disfrutando del “viaje compartido” que es la vida con mi pareja luchando el día a día…incluso he podido hacer este post al incrementar mi formación.

Puedo seguir cumpliendo mis sueños… y aquí enlazo con el video de una canción de Coldplay, “Fix You”, la cual traducida significa “consolarte” que habla del amor, de la esperanza de continuidad del mismo, que para mi significa todo lo que me he referido en el párrafo anterior, y sencillamente me recuerda que sigo aquí, con más fuerza y optimismo.


¿Que tiene que ver todo lo que acabo de hablar con respecto a las personas o bien si queréis los Recursos Humanos? Mucho, e incluso me atrevería a decir todo, ya que al final todos los miembros de un equipo son personas, y tanto la persona que ejerce el liderazgo, como el de la actitud de cambio, como el de la motivación, como el del coaching,…, tienen algo en común, tienen una actitud positiva ante la vida, están preparados y con ganas de afrontan y resolver las situaciones que les vengan, y esta actitud servirá de influencia con las personas que tratan o trabajan.

Y por supuesto hay otra verdad irrefutable con respecto a la actitud positiva, un equipo de trabajo o un grupo de trabajadores con una actitud positiva conseguirán lo que se propongan sin que haya obstáculo o barreda que les impida conseguir su objetivo, como es el caso de mi equipo en la realización de su proyecto de EFQM.

Con mi humilde reflexión espero que estas palabras sirvan, por un lado, para que las personas con similares ideas a la de este humilde escritor, sonrían y digan ¡¡no estoy solo!! Y por otro lado, para aquellas personas que sean de pensamiento indiferente, agnóstico o negativo, aunque me vean como otro iluso que escribe versos al viento, espero que por lo menos hayan aguantado hasta el final la lectura de este post… y quien sabe, a lo mejor tras leer estas palabras, las piensen, y tal vez potencien una actitud positiva…

Por último me despido con un consejo, que disfrutéis de la vida y sobre todo de los que os rodean y queréis.


8 comentarios:

  1. A mí me ha llegado muy adentro tu escrito Nacho, contaré porqué.
    Este verano, en una accidente de montaña (seguro que todos vosotros lo vistéis en las noticias), falleció uno de mis mejores amigos -lo somos (me cuesta aún mucho decir lo éramos) desde que teníamos 3 años-. Ha sido el golpe más duro que la vida me ha dado (he tenido la suerte de recibir pocos), y me ha hecho reflexionar sobre muchas muchas cosas, pero sobre todo sobre una que tú comentas. Es cierto que tenemos valores muy arraigados dentro de nosotros y sobre ellos intentamos vivir, pero hay un supra valor que ridiculiza a todos los demás y que yo hasta entonces ni tan siquiera contemplaba, la propia vida. Desde el 22 de Agosto pasado, yo tengo muy clara una cosa, lo más importante de esta vida, el valor supremo a todos, es VIVIR.

    Muchas gracias, Nacho, por compartir algo tan personal.

    ResponderEliminar
  2. ¡No estoy solo!

    Muy buen post. Un abrazo, Pencho.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco estoy sola!!
    Como bien reflejas es importante para los equipos de trabajo que todos mantengan una actitud positiva. Quizás por eso nos va también en el equipo de proyecto EFQM : D.
    Pero lo importante es mantener esta actitud en todos los aspectos de tu vida.
    Como me decía un amigo cada vez que se despedía: "Se feliz"

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Nacho, por compartir esta experiencia tan personal y tan dura. Y sobre todo por compartir tu aprendizaje vital. Es una lección de lo que significa descubrir el lado positivo de las cosas y de la vida. Cómo afrotar una situación y aprender de la misma.
    No lo toméis como una frivolidad, pero tu aportación me ha recordado el modelo de aprendizaje de Kolb que vimos en clase. Una experiencia concreta muy dura, una reflexión muy profunda sobre la misma y una gran conceptualización y aprendizaje sacada de la experienca. Y para cerrar el círculo, tu experiencia la compartes con nosotros, la experimentación activa.
    Qué difícil es aprender si no es a través de la propia experiencia. Lo decían los directivos de Google ayer mismo. "En Europa no se permite aprender de los errores".
    Gracias, Nacho
    Saludos para todos.
    Rafa Cano

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios.
    Solo pretendo que reflexionemos un poco y que la voragine del dia a dia no nos quite nuestras ilusiones y animos, ademas como dices Rafa que sirva de experiencia para otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Nacho,

    me acaba de dar un subidón al leer tu post... estaba metida en una maraña de tareas y enfadada con el mundo y mira por donde me acabas de alegrar el día.

    A seguir viviendo!

    ResponderEliminar
  7. Qué razón tienes Nacho,una actitud positiva es imprescindible tanto para nuestra vida personal como profesional. Una de las mejores cosas que nos puede pasar es tener un trabajo en el que respire y sienta este tipo de actitud,ya que todo es mucho más fácil con alegría y optimismo.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  8. Estoy contigo Nacho en todo lo que has dicho...
    Gracias por tu maravillosa aportación.
    tu sensibilidda y profundidad me han cautivado.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar