viernes, 10 de febrero de 2023

Reskiling, Reaprendizaje o Reciclaje Profesional; Por Francisco Gómez Escribano.


            Vivimos en un mundo en constante cambio, lo que es novedad hoy se queda obsoleto mañana y lo mismo pasa con la formación. Los conocimientos que adquirimos durante nuestro proceso formativo algún día quedarán desfasados, por ello la formación debe de ser continuada y de esta manera estar acorde con las demandas del mercado laboral.

Últimamente estamos escuchando que hay muchas empresas que no encuentran profesionales para cubrir puestos vacantes, también hemos oído que el relevo generacional en muchos sectores va a ser muy complicado. Por ello hoy vengo a hablaros de la técnica del Reskilling, conocida comúnmente como recapacitación o reciclaje profesional.

El Reskilling consiste en formar a la plantilla ya existente en nuevas competencias, para que la compañía pueda suplir las vacantes que quedan por cubrir debido a que no se encuentran profesionales con la cualificación que se necesita. 

Gracias a esta técnica los empleados podrán desempeñar de una manera satisfactoria una nueva profesión o actualizar sus conocimientos del puesto ejercido, y la empresa podrá mantener actualizado el talento y así conseguir sus objetivos.

Esta técnica es beneficiosa para ambas partes, la empresa podrá reciclar el talento con el que cuenta y los empleados ampliarán sus oportunidades laborales y mejorarán su experiencia gracias a los conocimientos adquiridos, favoreciendo así una mayor lealtad de la plantilla y consiguiendo retener el talento existente.

Los departamentos de Recursos Humanos de las empresas encuentran muy atractiva la utilización de esta técnica, ya que tiene la solución a muchos de sus problemas, contribuyendo a:

  • Cubrir puestos de trabajo en los que es complicado encontrar profesionales cualificados acorde a las demandas del mercado laboral actual.
  • Aprovechar el potencial de los trabajadores que conforman la empresa.
  • Motivar a los empleados gracias a la posibilidad de evolución dentro de la compañía y fomentar la promoción interna.
  • Equilibrar la formación con las necesidades reales que tiene la empresa.

Para poder llevar a cabo con éxito esta técnica, deberemos de seguir el siguiente proceso:

1. Conocer las necesidades actuales que tiene la empresa y analizar las habilidades de los trabajadores, para realizar una comparativa con lo que se está buscando.

2. Identificar todas las competencias que se necesitan para cubrir el puesto vacante.

3. Preparar un programa de formación. Una vez que hayamos detectado cuales son las habilidades necesarias para cubrir el puesto de trabajo, deberemos crear un programa formativo que ayude a capacitar al trabajador.

4. Establecer las nuevas funciones del trabajador, para que éste pueda empezar a aplicar las habilidades adquiridas en su nuevo puesto. Será necesario saber que los empleados conocen cuáles son sus funciones y qué es lo que se espera de ellos.

5. Evaluar el funcionamiento de la estrategia aplicada. Se fijará un periodo de adaptación y se realizará un seguimiento mediante el que se observarán los resultados del programa.

Finalizado este proceso la empresa será capaz de actualizarse y adaptarse a los nuevos retos de un mercado laboral cada vez más competitivo y en el que gran cantidad de puestos no logran cubrirse por la falta de demanda que existe.

En mi opinión, esta es una buena técnica para todas aquellas empresas que no logren encontrar un perfil adecuado que se adapte a sus necesidades. 

Actualmente ya hay empresas que han utilizado esta técnica y han logrado capacitar al talento humano con el que contaban para poder hacer frente a las necesidades que tenían, un ejemplo de ello es Amazon, uno de los casos de éxito del buen uso del Reskilling.

Amazon, con una inversión de 700 millones de dólares, logró mejorar las competencias de 100.000 trabajadores, mediante el desarrollo de tres proyectos diferentes, los trabajadores mejoraron sus competencias tecnológicas y adquirieron nuevas habilidades relacionadas con labores de ingeniería de software.

Fomentando la utilización de ésta técnica, las empresas lograrán una mayor tasa de retención del talento, afianzarán el employer branding, fomentarán la cultura de aprendizaje continuo, ofrecerán nuevas oportunidades laborales a sus empleados mediante la promoción interna, lo que conllevará a un aumento de la motivación del equipo haciendo que se involucren más en las tareas que desempeñan. 

Además de reducir los costes de contratación, ya que el proceso de búsqueda y selección se acota al número de personas que conforman la compañía.

Y tú,  ¿qué opinas?

Francisco Gómez Escribano
Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid


No hay comentarios:

Publicar un comentario