viernes, 13 de enero de 2023

Team Building, la Construcción de Equipos; Por Susana Salas Villa.

         El Team Building es uno de los conceptos más importantes al hablar de gestión de talento. Se trata de una manera de fomentar que se creen lazos o vínculos entre compañeros de trabajo, con el fin de fortalecer la cultura de la empresa, la cultura de colaboración y la comunicación.

Se basa en la idea de que un grupo de personas que trabaja por una misma meta y en un mismo lugar no necesariamente son un equipo.

El objetivo es contar con talento humano altamente motivado y productivo y que pueda considerarse como una ventaja superior frente al resto de empresas del sector.

Alcanzar los objetivos de un departamento dentro de una empresa, es algo que excede a lo que entendemos por aptitudes o capacidades directamente ligadas al puesto de trabajo que ocupe una persona.

En la gran mayoría de los casos son la inteligencia emocional o inclusive las habilidades blandas, las grandes característica que pueden definir el rumbo de un proyecto o incluso, de toda una organización. Por ello es vital invertir tiempo en actividades de este tipo.

El Team Building consiste en un conjunto de actividades orientado a mejorar el clima laboral, la motivación, el liderazgo, la cohesión de los grupos de trabajo, la confianza, manteniendo una actitud positiva ante la gestión de los cambios, y marcando unos objetivos comunes, para que la empresa será capaz de conseguir mejores resultados, incrementando el rendimiento de los recursos y eliminando los múltiples enemigos de la productividad empresarial. 

Para ello, es clave definir el perfil del líder que se hará cargo de dirigir grupos de trabajo. El líder debe conocer a las personas participantes y así enfocar las actividades en diferentes líneas 

Fundamentalmente, hay que conocer y escuchar a los empleados de la empresa, ver cuáles son sus necesidades y objetivos en los que están trabajando. Es importante que las actividades y dinámicas de Team Building que se organicen estén orientadas a mejorar aspectos concretos (por ejemplo, trabajar bajo presión, aumentar nuestra competitividad, potenciar el trabajo en equipo dentro de cada departamento, actividades de cohesión de equipos, actividades para adquirir nuevas habilidades, actividades para resolución de problemas, actividades para fomentar ciertos valores, etc.).

Hay 2 fases fundamentales que son el diseño de las dinámicas y la medición de los resultados para ver qué efectos positivos está generando en la empresa y cómo influye en la mejora del clima laboral.

Las actividades están orientadas a la diversión, el aprendizaje y la motivación de la plantilla. Pueden influir a nivel físico, emocional, social e intelectual en los participantes de estas actividades, de cara a proporcionar beneficios psicológicos y mejorar el compromiso y la iniciativa del equipo.

No están intrínsecamente relacionadas con la actividad individual de las personas trabajadoras, y es recomendable realizarse en un espacio diferente al entorno de la empresa o ambientes diferentes a los cotidianos. 

Tenemos que ser conscientes de que la fuerza laboral requiere hoy más que nunca de actividades conjuntas para mejorar el desempeño de los equipos y que conviven personas de diferentes generaciones, entre ellas los milenial, la generación X, Y y Z, y grupos multiculturales. 

Entre otros beneficios y ventajas del Team Building de alto impacto, cabe mencionar:

Mejora el compromiso: los empleados de una empresa pueden estar muchas veces enfocados en su propia actividad individual, pero necesitamos fomentar un sentido de pertenencia que les ayude a sentirse valorados y a comprometerse con la empresa.

Potencia la iniciativa: cuando los empleados se sienten parte de algo más grande y se notan valorados y escuchados, no sólo mejora el clima laboral, sino que también tiene un efecto en la mejora del rendimiento individual, la creatividad y la iniciativa de los trabajadores.

Mejora el rendimiento: puede conseguirse mediante dinámicas que ayuden a un equipo a trabajar bajo profesión, o a buscar estrategias comunes para lograr un objetivo.

Resuelve conflictos: se acepta el problema y se anima a encontrar una solución, evitando promover ataques personales o desaprobaciones.

Aumenta la confianza: de las personas en su capacidad y la del equipo y también demuestra que la organización está dispuesta a confiar y a invertir en las personas

Facilita la comunicación interna: las dinámicas que se llevan a cabo van orientadas a mejorar la comunicación entre los empleados y hacer que los participantes aprendan a escucharse y comunicarse de manera efectiva.

Aumenta la motivación de los empleados: las actividades van enfocadas a generar una actitud positiva en los trabajadores, de cara a que tengan ilusión y ganas por conseguir los objetivos.

Hay estudios que afirman que las personas participantes de Team Building son casi un 50% más propensas a permanecer en la empresa; y, casi un 90% declara sentirse más valoradas y motivadas para desempeñar sus tareas.

En definitiva, las empresas se deberían preocupar, cada vez más, por promover que los directivos puedan adquirir los conocimientos y experiencia necesaria para mejorar su capacidad de liderazgo y ayudar a construir equipos cohesionados, obteniendo así el máximo rendimiento del equipo y teniendo impacto positivo en el cumplimiento de objetivos de las empresas. Y tú, ¿Qué opinas?


Susana Salas Villa
Alumna del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2022-2023
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

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