viernes, 26 de noviembre de 2021

Feedback 360º, por Lorena Laso Atienza.

     Son muchos los métodos de evaluación del desempeño elegidos por las empresas para evaluar a sus empleados, entre ellos destacan la autoevaluación, el feedback 360º, la gestión por objetivos, el método de escala gráfica…

El feedback 360º se trata de un método de evaluación que está en constante desarrollo y evolución, además, su implantación cada vez está más extendida. La razón fundamental en que se basa este estudio es ayudar a las organizaciones a ser capaces de identificar los valores añadidos, los puntos fuertes de la misión de la organización y de sus miembros, fomentando así la comunicación y motivando a sus integrantes.

Tiene una gran importancia el resultado que ofrece, derivado del conocimiento que proporcionan las opiniones de todas las personas que forman la organización sobre aquellos aspectos positivos que tiene la misma y sus integrantes y aquellos en los que es necesario mejorar. Estos procesos suelen llevar a mejorar la comunicación entre las diferentes líneas jerárquicas y conocer la percepción que tienen otras personas sobre uno mismo, es fundamental para avanzar hacia el cambio.

Los principales candidatos a la prueba son el Gerente, jefes de departamento y el personal que en su trabajo interactúa con demás personas. Se aplica en puntos clave de funcionamiento, de acuerdo a las responsabilidades laborales y depende en gran medida del objetivo planteado por la empresa para la evaluación. Participan en la prueba desde compañeros, jefes inmediatos, subordinados y clientes para tener una perspectiva 360 grados acerca de la forma de trabajo.



Y cómo resultado las organizaciones toman conciencia de cómo son, cómo se sienten y de qué manera aportan los miembros de la empresa, lo que las ayuda a orientar de manera más eficiente las estrategias a resultados.

Los procesos de Feedback 360 deben aplicarse en organizaciones con iniciativa que deseen mejorar sus resultados, con amplitud de miras y madurez necesarias para implementar el proceso de evaluación, Son muchas e importantes empresas españolas que afirman que les están ayudando a mejorar su rendimiento e incrementar sus beneficios.

En mi opinión, hoy en día resulta imprescindible para las empresas encontrar la mejor manera de sobrellevar las situaciones complicadas y de enfrentar los continuos cambios. Por ello, las organizaciones que son capaces de evolucionar y de encontrar su sitio en su entorno son aquellas que obtendrán mejores resultados y podrán continuar su tarea con éxito.

Es una buena idea iniciar un proceso de Feedback 360º en una empresa siempre que la organización o la persona que vaya a recibirlo se comprometa con los resultados, y tenga motivación para evolucionar y sacar lo mejor de sí misma. Si quiere mejorar, implementar cambios y tener éxito a través de las recomendaciones obtenidas de manera objetiva. Y esto se debe a que la evaluación de las mismas no sólo recae en la opinión del directivo o directivos de la organización sino también de sus propios compañeros, subordinados e incluso en ocasiones de clientes o proveedores.

Me parece fundamental conocer las opiniones de todas las personas que están en contacto con la empresa para crear y fomentar un ambiente de comunicación, ya que uno de los principales problemas y quejas de los trabajadores vienen dados por la falta de comunicación entre los distintos niveles jerárquicos.

Son numerosos los estudios que demuestran que los integrantes de muchas organizaciones pocas veces conocen con precisión lo qué piensan de ellos aquéllos con quienes se relacionan en el desempeño de sus tareas. También se ha demostrado que los empleados temen ante sus directivos expresar lo que piensas sobre ellos, sobre el trabajo, la organización o la gestión de la misma o bien no encuentran la oportunidad para hacerlo. Tal falta de comunicación conlleva un problema para el gerente, al ignorar las opiniones de sus empleados, desconoce, en ciertos aspectos, cómo mejorar su desempeño.

Las ventajas más importantes que encuentro en este método de evaluación para las empresas es que permite unificar los procesos de selección, de desarrollo de competencias, de formación, etc. Además de ayudar a mejorar el rendimiento de las empresas e incidir directamente sobre los resultados económicos.

¿Conocías esta evaluación del desempeño? ¿La pondríais en marcha en vuestras empresas? ¿Hasta qué punto es importante conoceros a vosotros mismos y la opinión que tienen vuestros compañeros de vosotros?

Y tú, ¿Qué opinas?


Lorena Laso Atienza

Alumno del Máster en Dirección y Gestión de RRHH 2021-2022
Escuela de Negocios de la Cámara de Valladolid

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