viernes, 9 de abril de 2021

La experiencia del empleado, una apuesta segura; por Fátima Moreira.

 ¿Qué es el employed experience (EX) o experiencia del empleado?

La experiencia del empleado (EX) se puede definir como todas las interacciones que tiene un empleado con su organización; desde el proceso de onboarding hasta el offboarding. Por lo tanto, incluye los principales acontecimientos y relaciones personales hasta el uso de la tecnología y el entorno del trabajo.


¿Por qué es tan importante?

El estudio de Gallup sobre el bienestar en el lugar de trabajo ha revelado que cuando los empleados están satisfechos con la organización aumenta la productividad a la par que aumenta el compromiso y el sentimiento de pertenencia con la misma. También disminuye el absentismo y los incidentes en el lugar de trabajo. Siendo de vital importancia debido a que cuanto más contento esté el empleado, más probable es que recomiende su empresa a otras personas. Ello repercutirá en la reputación de la misma y en la adquisición de talento. Con todo ello se pretende conseguir crear una sólida marca de la empresa. Cabe destacar que empresas de gran importancia a nivel mundial tales como Facebook, LinkedIn, Airbnb, Amazon, Google, Apple, Microsoft invierten en la experiencia de sus trabajadores. Por lo tanto, mejorar la experiencia del empleado (EX) en las empresas debe ser una prioridad estratégica. 

 

¿Cómo mejorar el employed experience?

Centrarse en el empleado desde el proceso de onboarding: las primeras percepciones que tenga un empleado tendrán un papel fundamental en el futuro.  Por ello, desde el departamento de RRHH se les debe ayudar en este proceso ofreciéndoles una pequeña formación para que conozcan la empresa, sus valores, la misión y el propósito de la misma. Se les debe conocer, preguntar por sus fortalezas y aclarar qué es lo que se espera de ellos. También es conveniente presentarles al resto del equipo. En este proceso será importante incorporar la relación con el gerente.

Desarrollar employed journey map: se trata de una potente herramienta que da una visión sobre cómo viven su día a día las personas de la organización. Detecta las necesidades de los empleados, sus puntos de satisfacción y ayuda a tomar decisiones a partir de las exigencias de los mismos, lo que será clave para mejorar su experiencia.

La comunicación interna juega un papel fundamental para los trabajadores; ya que además de estar al corriente de lo que sucede en su espacio de trabajo también contribuye a reforzar el sentimiento de pertenencia.

Será fundamental en la experiencia de los empleados que los líderes se ocupen de motivar, gestionar el talento y de formar a las personas que dependan de ellos.

Organizar sesiones en un ambiente agradable en las que los líderes compartan con los trabajadores los objetivos que persiguen para el futuro de la empresa. Al igual que también se puedan tratar los temas que les preocupan a sus empleados. 

Cultura corporativa: los valores con los que se identifica una empresa deben estar alineados con los de los empleados. Esto será clave para que el trabajo se cumpla con satisfacción y orgullo. Es importante que el trabajador esté convencido de los valores que comunica y aplica la compañía en la que trabaja, de lo contrario será complicado que su experiencia sea 100% satisfactoria.

Generar planes de crecimiento y fomentar el talento interno: una de las principales motivaciones para permanecer un largo periodo de tiempo en la empresa es que exista la posibilidad de progresar dentro de la misma. Para esto es importante generar proyectos viables donde se valore el esfuerzo y las competencias con el fin de garantizar movilidad dentro de las diferentes jerarquías.

No se puede olvidar el proceso de offboarding: la entrevista final da información de la percepción del empleado respecto a la empresa. También ofrece la oportunidad de dar feedback y reconocer el valor que el profesional ha aportado a la organización. 

Nuevas Tendencias de EX para el 2021

La pandemia de la COVID-19 acompañada de otros cambios sociales como puede ser la incorporación de las nuevas generaciones ha ocasionado una gran revolución digital para las empresas. Esto hace que no tengan las mismas necesidades que años atrás. En este paradigma en el que nos encontramos están surgiendo nuevas formas para mejorar la experiencia del empleado de una forma digital.

Microsoft 's primera Plataforma de Experiencia del Empleado (EXP) diseñada para la era digital conocida como VIVA. La plataforma pretende unificar la experiencia del empleado, para que den lo mejor de sí, en cuatro áreas claves: compromiso, bienestar, aprendizaje y conocimiento. Esta plataforma busca facilitar que los empleados se mantengan conectados y que reciban formación de forma online, entre otras cosas.

Procesos de onboarding digital: haciendo uso de herramientas como la realidad virtual o la inteligencia artificial que consiguen transmitir la cultura corporativa de manera muy eficaz. De este modo, se logra que los recién llegados se pongan rápidamente al día, aprendan cuáles son sus funciones y se integren en la estructura empresarial. A la par que se puede buscar a los candidatos ideales sin restricciones de lugar, gracias al teletrabajo.

Modelos más flexibles que combinan el teletrabajo con el trabajo en la oficina. Uno de los retos de los departamentos de RRHH es facilitar a los empleados una gestión flexible de sus horarios de trabajo y la opción de elegir ubicación siempre que se cumplan los objetivos de cada puesto. Estos modelos híbridos suponen toda una ventaja competitiva en la oferta de la empresa. Aunque esta mejora debe ir acompañada de los recursos necesarios para hacer que se convierta en una opción real para los trabajadores. 


En definitiva, es primordial que las empresas inviertan para que sus empleados estén satisfechos y comprometidos con su trabajo. Al final y al cabo, si un empleado está a gusto en su lugar de trabajo es posible que recomiende la empresa a sus conocidos y otras personas; lo que dará pie a que aumente el prestigio de la misma. Además, en este 2021 resulta aún más importante debido a que la situación de la COVID-19 trajo consigo altos niveles de estrés y preocupación en los empleados. Por lo que para liderar una fuerza laboral comprometida y productiva se exige un mayor énfasis en el bienestar integral de los empleados. Lo positivo es que cada vez existen más herramientas pensadas para fomentar un buen Employed Experience incluso cuando el empleado se encuentra trabajando desde su domicilio.


¿Y tú qué opinas? ¿Crees que en tu organización existe un buen employed experience? ¿Crees que se invierte tiempo y dinero suficiente para ello? ¿Qué mejoras crees que podrían realizarse?


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