miércoles, 15 de julio de 2020

Inclusión Laboral y Recursos Humanos, por Mónica Bermejo

En España hay un total de 1.744.800 personas con discapacidad en edad activa, casi un 6% de la población, pero tan solo un tercio del colectivo tiene un puesto de trabajo.

Desde el departamento de Recursos Humanos tenemos que concienciarnos de que la inclusión laboral de personas con discapacidad es beneficiosa tanto para el trabajador, como para el equipo de la propia empresa. Pero esto no es posible que funcione si no hay un compromiso de toda la sociedad y de los actores del ámbito empresarial.

Existen algunas claves para que dicha Inclusión pueda funcionar con eficiencia dentro de una empresa y así las personas con discapacidad puedan integrarse de forma eficaz. Para ello lo primero que se tiene que realizar desde el departamento de Recursos Humanos es poder:

Concienciar a la plantilla. El primer paso para alcanzar el éxito en la inclusión laboral será el sensibilizar a todo el personal en el campo de la diversidad, especialmente de cómo interactuar y tratar con las personas con determinadas discapacidades. Una buena herramienta sería organizar charlas y talleres a cargo de especialistas reconocidos en el tema, esto facilitará la incorporación del trabajador a la empresa.
 
Capacitar al trabajador. El nuevo integrante de la empresa deberá aprender todo sobre su nuevo puesto. La capacitación es una oportunidad excelente para mejorar su calidad de vida, brindándole la posibilidad de desarrollarse y realizarse, tanto de manera personal como laboral, reforzando su compromiso con la empresa.
 
Seguimiento de la actividad laboral. Gracias al acompañamiento se realiza un seguimiento del desempeño laboral del trabajador, con el fin de garantizar la estabilidad y permanencia de la persona con discapacidad.
 
Crecimiento conjunto.  La presencia de trabajadores con discapacidad integra e impone desafíos colectivos, debido a la responsabilidad y perseverancia que manifiestan.
 
Compartir los logros. La empresa puede compartir de forma interna las experiencias y logros obtenidos con el fin de demostrar que la inclusión de personas con discapacidad puede ser factible y exitosa.
 
 
 
Hoy en día es cada vez más habitual que las empresas realicen incorporaciones de personas con discapacidad a sus plantillas.
Desde los recursos humanos se puede realizar una importante labor para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad a través de su inclusión completa en el mercado laboral. Hay que fomentar esta actividad ya que no solo es beneficioso a nivel económico y legal para la empresa, sino que además mejoraría el clima laboral, la responsabilidad social y la reputación de la empresa.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario