jueves, 9 de abril de 2020

La multidisciplina multiplica resultados, por Adrián Gato

El contexto empresarial ahora más que nunca, es sin duda un contexto impredecible, cambiante y competitivo. Las empresas que logran anticiparse o adaptarse a los cambios sobreviven y logran un posicionamiento óptimo y favorable para su desarrollo.
 
Si bien necesitamos una empresa preparada para este entorno VUCA, el dilema está en cómo conseguir un equipo preparado para ello, y qué forma de trabajo es la más adaptativa. Estas son las preguntas del millón, que todo empresario se ha hecho una y mil veces, y sin duda, si buscas una respuesta precisa te podría decir que aún no he conseguido darle respuesta. Sin embargo, hay un hecho que durante toda mi experiencia se me ha pasado por la cabeza y que puede estar íntimamente relacionado con lo anterior.

Muchas empresas y muchos profesionales se esfuerzan en formarse siguiendo un itinerario de especialización. Este hecho genera profesionales muy bien formados y muy especializados en un área concreta. Pueden ser los mejores en esa área, pero sin embargo carecen de recursos para muchas otras. Esto puede generar contradicciones, esa especialización genera equipos altamente cualificados, con lo cual vamos a ser los mejores; pero esas personas solo saben hacer bien ese trabajo. Si se generan cambios, puede que esos empleados tengan dificultades y el resultado no sea el más satisfactorio. Si tenemos en cuenta nuestro contexto cambiante, no tiene mucho sentido ser los mejores en algo muy concreto, si no tenemos recursos para afrontar otros escenarios.
 
Como consecuencia de esto, me gustaría exponer y poner en valor el trabajo multidisciplinar. Equipos formados por profesionales con diversas formaciones, cada uno tiene su background, cada uno por individual tiene sentido, pero en equipo todas ellas se aúnan para dar un resultado más completo. Puede que a priori no tengan nada que ver, puede que a priori no tenga sentido juntar a personas con diferencias o formaciones dispares, pero tiene todo su sentido si se complementan y nos fijamos en el resultado final.
Es decir, haciendo uso del refrán, ’’cuatro ojos ven más que dos’’, aumentamos las ideas y desarrollamos la creatividad, pudiendo obtener más posibilidades.
 
Esto genera más opciones de formación obteniendo profesionales más completos; aumenta la toma de decisiones, rompe con la procrastinación, se ahorra tiempo y energía, se obtienen equipos ágiles, y disminuyen los conflictos. Nos encontramos con equipos que trabajan en paralelo, no segmentados, originando un trabajo común, por lo tanto, aumenta el compromiso por pertenencia a un grupo o colectivo, y aumenta la motivación.
 
Pero, sin duda, es muy importante tener en cuenta el margen de actuación, y poder responder rápidamente a los contratiempos. Es decir, si cada profesional conoce el trabajo de su compañero, y su compañero el suyo, pueden surgir bajas, o puede que el trabajo no esté compensado. En esos casos un profesional puede suplir a otro o puede generarse altruismo de manera que, si uno termina su tarea, puede echarle una mano a su compañero, y viceversa.
 
 

Con todo lo expuesto anteriormente, no quiero exponer solo la idea de la diversidad, sino en la gestión de esos equipos, es importante tener en cuenta también la dinámica de trabajo. Es decir, podemos haber formado un buen equipo, pero no obtener el verdadero potencial de sus componentes. Otro de los puntos a tener en cuenta en este tipo de equipos de trabajo, es la solidaridad laboral y la empatía, conseguir llegar a una conexión entre todos los integrantes, para el correcto funcionamiento.
 

Por último, insistir en que, aunque aparentemente la formación de una persona no esté directamente relacionada con el trabajo a realizar, no importa (esto es relativo, no se malinterprete), sin embargo, son realmente útil las aptitudes, y más aún, la sinergia entre las diferencias concretas, ya que los resultados son realmente brillantes.
Por tanto, las diferencias suman, la diversidad une fuerzas, ver los retos empresariales desde diferentes perspectivas es realmente útil y ofrece un resultado final que nos da soluciones eficaces y eficientes.
 
La clave de nuestro futuro empresarial está en la multidisciplina de sus equipos de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario