jueves, 16 de abril de 2020

El apoyo en los demás como herramienta de la felicidad laboral, por Carlos Díez-Astrain

En estos días tan complicados para todos donde echamos tanto de menos a las personas que queremos, me han dado para reflexionar acerca de lo importante que es para el ser humano ser apoyado por otras personas. La tecnología nos acerca cada día más, pero para nosotros no es suficiente., anhelamos fuertemente el  soporte diario que nos aportan las demás en nuestro día adía. Esto se puede trasladar fácilmente a las organizaciones empresariales

Las intervenciones positivas tienen más probabilidades de ser eficaces cuando la persona está apoyada activamente por los demás. Este apoyo puede provenir de diversas formas, tales como ayuda práctica (p.ej., proporcionar información sobre una carta de agradecimiento), o apoyo emocional (p.ej., ser escuchado por un compañero de trabajo).
La importancia de los demás se hace también patente por el hecho de que la búsqueda de objetivos personales es más eficaz cuando los objetivos se han formulado en presencia de otras personas importantes. Lo más probable es que la presión social aumente la motivación y el compromiso.

Por último, compartir una buena noticia con los demás se ha identificado como estrategia de fomento de la felicidad. Esto implica que el hecho de compartir el éxito con los demás aumenta el efecto positivo que tiene la felicidad, añadiendo todavía más felicidad. Esto es, otras personas, como amigos, familiares o colegas como parte de cualquier estrategia positiva.

Por todo ello no es extraño que muchas estrategias prometedoras se centren en los aspectos interpersonales del trabajo y la participación de otras personas. Son eficaces debido a dos motivos sustanciales. En primer lugar entendemos que es sencillo obtener reacciones positivas de otros, lo que alienta al empleado con el particular comportamiento. Por otro lado, el comportamiento positivo es habitualmente correspondido por los demás. De esta manera, utilizando estas estrategias interpersonales en el trabajo, es probable que el empleado entre en una espiral ascendente de felicidad, creando comportamientos que desencadenen respuestas positivas que refuercen dichos comportamientos, y así de manera sucesiva llegando a una cadena interminable.

En una época en la que el factor autonomía y  el denominado “teletrabajo” están de moda, esta crisis nos ha hecho ver, entre otras muchísimas cosas, lo que necesitamos a los demás. Quizás antes no éramos conscientes de ello.

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