miércoles, 26 de febrero de 2020

El Síndrome de Burnout, por Mónica Bermejo

En los últimos años se ha ido incrementando las bajas por culpa del estrés laboral. ¿A qué se debe este aumento de estrés en el trabajo?

El estrés es un estado de cansancio mental debido a un rendimiento mental y físico muy superior al normal. En el contexto profesional el estrés laboral no solo tiene factores de riesgo que pueden afectar al organismo, sino que es importante comprobar cuál es la interpretación que hace la propia persona de la situación. En el mundo laboral, dentro de la estructura organizacional se comienza a tener en cuenta los estresores de trabajo, como puede ser la carga mental de trabajo, el trabajo repetitivo, la falta de autonomía, las horas extras, etc. Es necesario que la empresa no solo se centre en el entorno laboral del trabajador, sino también en su entorno familiar y social.

EL SÍNDROME DE BURNOUT se define como un tipo de estrés laboral, un estado de agotamiento físico y mental que tiene como desenlace que los trabajadores tengan una autoestima baja y pierdan totalmente el interés por su trabajo lo que disminuye claramente la productividad.

El estrés laboral se debe a la gran carga de trabajo y a una mala organización por parte de la empresa y del propio trabajador lo que desencadena en un mal desempeño del trabajador en su puesto de trabajo y que el propio trabajador no se encuentre en estado optimo, debido a que a nivel cerebral puede afectar a la capacidad de aprendizaje, memoria y estado de ánimo; por lo que los trabajadores se terminan pidiendo la tan temida baja por estrés laboral

‘‘No podemos escoger aquello con lo que tenemos que enfrentarnos en la vida, pero si podemos cambiar como sentimos el estrés y lo que pensamos de él’’




Pero, ¿cómo podemos enfrentarnos a este gigante que tanto afecta a las empresas?

Si queremos que tanto los trabajadores como la empresa se encuentren sanos en este aspectos tenemos que usar todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, siempre con la premisa de que la prevención es nuestra mejor estrategia.

Hay numerosas pautas para prevenir el estrés que el trabajador puede realizar de manera individual  y ejercicios y actividades que la empresa puede hacer a nivel grupal para disminuir al máximo los factores que incrementa el estrés laboral, creando un ambiente laboral relajado y optimo para sus trabajadores.

La Ley obliga a la empresa a ocuparse de los riesgos psicosociales que pueden crearse en el entorno laboral, pero el trabajador también tiene que colaborar en la construcción de su propio bienestar físico, psíquico y emocional.

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