miércoles, 2 de mayo de 2018

Vera, presente y futuro de los Recursos Humanos, por Laura Díez

Aún resulta complicado saber cómo van a evolucionar las empresas y los puestos de trabajo tal y como los conocemos en la actualidad. Lo que sí es conocido por todo el mundo, es la llegada de la robotización en todos los ámbitos. Ya son conocidos los primeros coches sin conductor y los drones que realizan envíos sin necesidad de un repartidor

¿Cómo afecta esta robotización a los Recursos Humanos? ¿Llegará un momento en que los departamentos de Recursos Humanos sean sustituidos por robots?

Aunque según estudios, el departamento de RRHH no se encuentra entre los puestos con mayor probabilidad de robotización, desde hace un par de años se ha dado a conocer a Vera, un robot inteligente de aspecto realista creado por una Startup rusa, con el fin de reclutar a los candidatos que se presenten a procesos de selección. Muchas son las empresas interesadas en Vera, como es el caso de Ikea, L’Oréal o Pepsi.

¿En qué momento robots como Vera podrán seleccionarnos u optar a los mismos puestos de trabajo que nosotros?
 




Vera posee la capacidad de reconocer la voz y es capaz de completar tareas complejas y mantener conversaciones. Principalmente, las empresas la demandan para el reclutamiento en puestos con muy alta rotación ya que es capaz de seleccionar currículos y  entrevistar a un gran número de solicitantes al mismo tiempo mediante videollamadas. Sin embargo, por el momento los candidatos son supervisados por el equipo de reclutadores humanos y no puede contratar o despedir oficialmente a ninguno de ellos.

Es cierto, que de esta manera se reduce en un tercio el coste de contratación de personal. Ni más cabe mencionar que nunca se ponen enfermos, no se van de vacaciones, no se cansan, ni tampoco se quejan; pero por el momento solo hay que verlo como una forma de complementar todo el proceso, ya que las personas dan un valor añadido en el proceso de búsqueda. La comunicación no verbal, la empatía, los sentimientos y la interpretación de la entrevista de un candidato es difícil de medir en algoritmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario