jueves, 13 de julio de 2017

Adivina adivinanza: si te rascas, me rasco; si sonríes, sonrío ¿Qué estoy haciendo?, por Ruth Vázquez

No, no me he vuelto loca, simplemente estoy ganándome tu confianza, quiero agradarte, ¡quiero conseguir el puesto de trabajo!
 
Se llama Técnica Rapport o Técnica de Acompasamiento, pertenece a la Programación Neurolingüística. Es una técnica que trata de ver el punto de vista de la otra persona y sintonizarse de forma sutil, pero profunda, para lograr así una comunicación efectiva. Así, se crea un ambiente de empatía y confianza donde será mucho más fácil que fluya la comunicación y los participantes de esta se sientan mucho más cómodos.
 


Imagen extraída de
www.sergerente.net

Muchas veces mantenemos una conversación con una persona y no logramos entendernos con ella, no logramos conectar o estar a gusto. A menudo, en nuestro día a día, podemos ver como cuando estamos conversando con nuestros amigos, nuestra pareja o nuestra familia, nos encontramos muy cómodos, felices, la comunicación fluye. Sin darnos cuenta nos estamos imitando de forma muy sutil pasando desapercibidos. Adoptamos posturas similares, utilizamos palabras similares y gesticulamos de forma similar, creamos un ambiente de bienestar, sin tan siquiera darnos cuenta. Por otro lado, seguramente, alguna vez a alguien nos ha pasado eso de conocer a alguien y decir: “hemos conectado desde el primer momento”, se pueden dar muchas variables, pero una de ellas, sin querer ni darnos cuenta es ese efecto espejo que estamos realizando a la hora de comunicarnos.
 
Esta técnica, si se aprende, puede ayudarnos a mantener conversaciones fluidas y crear un clima positivo con el interlocutor. No es fácil de aprender y requiere de mucho entrenamiento.
 
Puede ser utilizada en muchos ámbitos de nuestra vida, desde conversaciones con familiares, amigos, pareja… como en temas de empresa, con nuestros compañeros, nuestro jefe o, simplemente, en una entrevista de trabajo. Y es que al final consiste en danzar al mismo ritmo, logrando que el lenguaje no verbal sea más fuerte que el verbal.
 
Se puede ver en este aspecto desde dos puntos de vista, desde el entrevistador y el entrevistado. En el caso del entrevistador, tratará de llevarse a su terreno al entrevistado, es fácil que el entrevistador conozca esta técnica y la utilice durante una entrevista. Pero también el entrevistado puede hacer uso de ella con el fin de “ganarse” al entrevistador.
 
Algunos de los objetivos que puede tener esta técnica en su uso como entrevistado pueden ser los siguientes pero para empezar se debe tomar una actitud muy receptiva con la persona con la que te quieres comunicar:

• El entrevistador sienta mayor empatía con nosotros.
• Generar mayor grado de confianza con el entrevistador.
• Qué la comunicación entre tú y el entrevistador sea mucho más efectiva.
• Desarrollar una buena y duradera relación con el entrevistador
• Fomentar el sentimiento de afinidad mutua.
• Y que todo esto juegue a tu favor en el proceso de selección.
 
  Una vez que sabemos qué objetivos nos llevan a utilizar Rapport vamos a ver algunas pautas a seguir para sacar el máximo beneficio de ella:

• A la hora de contestar preguntas, preguntar u opinar trata de utilizar palabras iguales o muy parecidas a las del entrevistador.
• Reflejar la postura, tratando de acompañar a sus movimientos y sus gestos. Por ejemplo: si sonríe, se toca el pelo, cruza los brazos… haremos los mismo pero con discreción.
• Igualar la respiración del interlocutor nos dará el volumen y tono de voz que él está utilizando. Es como si vivieras a su ritmo.
• También, podemos tratar de hacer que sea él quien nos acompase a nosotros, por ejemplo: si realizamos algún movimiento diferente al interlocutor, y vemos que él nos corresponde, podremos darnos cuenta que el camino de la comunicación está entendido y podemos aprovechar la ocasión para realizar un comentario que, si no fuese gracias a esta sintonía, podría habernos causado algún problema.
 
  Por último, no olvidemos nunca que no estamos imitando a nadie solamente acompañamos, debemos tener esto claro ya que, lo difícil está en llevar esta técnica a cabo de forma correcta puesto que un mal uso, nos daría como resultado justamente el efecto contrario.
 
  Una vez hemos conocido un poco sobre la Técnica Rapport, os dejo un vídeo donde se ve su utilidad de forma más visual:
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario