jueves, 1 de diciembre de 2016

¿EL TALENTO VA POR DENTRO? O… ¿POR FUERA?, por Sheila Pamolo

Desde hace tiempo se viene hablando sobre la importancia de gestionar bien el talento en las organizaciones, y uno de los blogs que trataba asiduamente este tema era el de Octavio Ballesta, llamado Talento en Expansión. ¿Por qué mencionarlo? Porque hace unos días este gran profesional de los RRHH y el Desarrollo Personal nos dejó. Desgraciadamente el Blog ha sido cerrado, pero en mí ya había dejado una ilusión y motivación por seguir ahondando en este campo, del cual paso a reflexionar.

Quiero comenzar a hablar sobre la importancia que se da hoy en día al Talento dentro de las organizaciones. ¿Es realmente importante tener talento? Antes de nada, ¿Qué entendemos por talento? de manera muy general, lo asociamos a personas “muy buenas” en algo. Siguiendo esta premisa, ¿toda persona nace con algún tipo de talento? O ¿toda persona puede adquirir/desarrollar cualquier talento?




Respondiendo a la primera pregunta, desde mi punto de vista, sí. Todos contamos con algún talento. Contamos con ese talento por dentro, el innato… pero el cual/los cuales debemos encontrar y trabajar.

En cuanto a la segunda cuestión, de manera general creo que sí, pero con ciertos matices. Una persona puede no contar con ese talento innato pero ¡Tiene talento por fuera!, él quiere conseguir hacer la tarea bien (motivación), cree que puede lograrlo (autoconfianza) y persevera en ello (esfuerzo).
 
 Por lo tanto, ¿qué buscarán las empresas a la hora de captar y gestionar el talento en sus organizaciones? Si pensamos en qué sería mejor para desempeñar adecuadamente una función o tarea, está claro que una persona con talento por fuera y por dentro, alguien que posea aptitudes, actitudes y conocimientos. Pero el problema es que, muchas veces, buscamos genios en vez de gestionar adecuadamente el talento de nuestros colaboradores.

Todos tenemos TALENTO, debemos buscarlo y potenciarlo.

Una última anotación, no dejemos nunca de transmitir entusiasmo a todos los colaboradores, ya cuenten con talento por dentro o por fuera, o ambos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario