jueves, 31 de octubre de 2013

'ABRIENDO CÍRCULOS'...CON LINKEDIN por HELENA PÉREZ

La entrada de hoy quiero dedicársela, en primer lugar, a José Herrador, un gran profesional, profesor y “guía” que nos ha ayudado, apoyado y orientado personal y profesionalmente a todos los que hemos podido disfrutar de su presencia durante este último curso 2012 – 2013.
 
José Herrador, o Pepe, nos ha enseñado que en la vida hay que saber abrir y cerrar círculos, y esto que nos recordó el pasado jueves 10 de octubre en el Acto de Clausura del Curso 2012-2013 me ha hecho decidir hablaros hoy de Linkedin, una herramienta que recientemente me ha permitido abrir un nuevo círculo profesional.

Desde siempre he apostado y confiado en el poder e influencia de las redes sociales y herramientas 2.0. Tanto es así, que elegí hacer mi Proyecto de Fin de Máster sobre este tema. Pero cuando investigaba sobre ello y plasmaba el conocimiento que iba adquiriendo en mi trabajo, no imaginaba el tremendo potencial que una de estas herramientas, Linkedin, tendría a la hora de buscar un empleo o un trabajador en la empresa.

El beneficio que me ha aportado esta herramienta, a mí, personalmente, ha sido doble: Me ha abierto las puertas al mundo laboral y, a su vez, me ha facilitado la búsqueda de candidatos para un proceso de selección realizado en la empresa en la que actualmente trabajo.

Para entender lo que supone Linkedin en la labor que realiza un responsable de selección de personal, quiero explicar los principales beneficios que aporta:

  • Es gratuito. (Publicar una oferta en los portales de empleo cuesta cerca de 150 €).
  • Selección más concreta. No te llegan 300 currículum de candidatos, sino que personalizas la búsqueda, ajustando tus necesidades y el perfil de los candidatos.
  • Mayor información sobre los candidatos. No solo accedes a su CV, sino que también puedes ver su red de contactos para conocer con quién se relaciona, qué grupos sigue para conocer sus intereses, etc.

Y claro, si las empresas utilizan Linkedin para buscar candidatos, las personas que busquen empleo tendrán que estar en ella. Aunque “estar sin más”, no es suficiente.

Para que se abran nuevos círculos y oportunidades es necesario estar activo, no ser un usuario pasivo, pues al final pasarás desapercibido. La clave está en interactuar con otros usuarios, compartir contenido, seguir y participar en grupos, o lo que es lo mismo… ¡HACERSE VISIBLE!

4 comentarios:

  1. Un nuevo grupo de alumnos hemos recogido vuestro testigo en el Máster de Dirección de RRHH, con la ilusión recién estrenada y puestas las miras en un futuro profesional. Esperamos ser dignos herederos del espíritu de trabajo y colaboración que entre profesores y antiguos alumnos habéis construido.

    Confieso que no estoy en la sociedad 2.0, como mucho en la 1 y un cuarto. Pero sin prisa y sin pausa avanzo hacia ella, y lo que venga…

    Me han parecido muy interesantes tus palabras sobre la constatación de la importancia que está tomando Linkedin en el ámbito profesional. Ser un mero repositorio de CV no lo diferenciaría de otras plataformas. Y es que la novedad y el éxito de la herramienta se basa en la en la construcción de una nueva sociedad digital, lo que denominas la necesidad de “abrir círculos”.

    La reflexión que propongo es sobre el papel que van a desempeñar a partir de este momento los portales tradicionales (¡tradicionales ya!) de búsqueda de empleo. Coexistirán, o están destinados a desaparecer, y veamos crecer nuevos linkedines para distintos nichos y/o territorios?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy intesante la entrada. Con respecto a la pregunta formulada, supongo que sobrevivirán los que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios, tanto los que ofertan como los que demandan empleo. Analizar estas necesidades y cumplirlas de manera efectiva serán deberá ser el objetivo principal de los que desarrollan este tipo de herramientas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras aportaciones chicas.

    Este máster ayuda a las personas a desarrollarse en todos los sentidos, profesional, personal, y te enseña a ver las cosas desde otro punto de vista. O eso es lo que me ha aportado a mi personalmente. Así que simplemente desear a la nueva generación de alumnos que aprovechéis la oportunidad que ofrece este máster al máximo y que disfrutéis aprendiendo.

    Respecto a la pregunta que propones... yo creo que los portales de empleo seguirán existiendo, por lo menos durante unos cuantos años más, pues son muchas las empresas y personas que están/estamos presentes en ellos. Pero desde luego, creo que como dice Cristina Pérez deberán adaptarse, centrarse en sectores o grupos de personas (como el portal de empleo exclusivo para mujeres desempleadas que buscan empleo), porque cada vez tenemos más herramientas, como Linkedin, que vienen pisando fuerte.

    Un saludo,
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre otro excelente artículo de este interesante blog.
    Gracias y saludos!
    Benjamín

    ResponderEliminar