lunes, 8 de abril de 2013

¿RRHH SABE DE NEGOCIOS? por ROBERTO MANRIQUE

Lo que hace que una empresa tenga más o menos éxito, sea más o menos eficiente o alcance mayores o menores grados de productividad, es la manera en que las personas desarrollan esos procesos.
 
El éxito se encuentra en la consolidación de los proyectos que la empresa lanza, con mayor o menor riesgo.  Esa consolidación está mediatizada por la forma en la que las personas involucradas viven el proyecto. Es en este punto donde la gestión de las personas es clave.
 
Los recursos humanos, cómo área de la empresa, sólo podrán tener la oportunidad de entender del negocio si están atentos a la gestión de las personas.  Desde esta posición creo que podemos distinguir genéricamente 3 actitudes de las áreas de recursos humanos:

  • Aquel área de recursos humanos que conozca y aplique correctamente las leyes y reglamentos laborales y que conozca en profundidad los procesos de producción de los bienes o servicios que la empresa oferta, estará en disposición de decir que conoce el negocio.
  • El área de recursos humanos que entiende que conocer el negocio desde la perspectiva de los recursos humanos significa estar a disposición de las unidades de negocio para ayudar a sus líderes a crear equipos lo más eficaces posibles.  Aquí se tiene en consideración la importancia de la cualificación de las personas. El área de recursos humanos es el proveedor de la formación y del desarrollo necesario para cada necesidad de las unidades de negocio y staff de la empresa.  Al ser capaz de hacer esta labor, con éxito, se califica como conocedora del negocio. Lo hace desde una posición pasiva, a demanda de sus clientes internos y por lo tanto su valor añadido, mayor que la opción anterior.
  • Quien conoce el negocio es capaz de adelantarse a las necesidades que surgirán a corto y medio plazo.  Esas necesidades tendrán implicaciones sobre las actitudes, las habilidades, la organización, la gestión y los procesos.  Aquella área de recursos humanos que provea de soluciones a sus clientes internos, no solo de la necesidad detectada por ellos sino de aquellas con las que se van a encontrar, es el área de recursos humanos realmente conectada con el negocio y la que tiene valor añadido.

En un futuro muy próximo las áreas de recursos humanos deberán actuar por delante del negocio, de lo contrario desaparecerán de las posiciones clave de la empresa.

Las organizaciones, más allá de ser personas son relaciones entre las personas. 

El proveedor de “herramientas” para gestionar esas relaciones, con el fin de hacer más eficiente la manera en que cada persona enfoca su relación con el proceso, debe ser el área de recursos humanos.

Cuando el área de recursos humanos consigue alcanzar su objetivo primordial, “conseguir que la gestión de las personas, en todas y cada una de las áreas de la empresa, se desarrolle en base a criterios de eficiencia y productividad, deja de ser un área para convertirse en el todo.

El negocio de gestionar el negocio, no es otro que gestionar personas. 

2 comentarios:

  1. HOLA ROBERTO:
    ME PARECE INTERESANTE TU POST,YO HE PREGUNTADO
    A VARIAS PERSONAS Y POCAS SABEN QUE ES
    EL DEPARTAMENTO DE RRHH. TODOS LOS QUE FORMAMOS PARTE DE RRHH TENDRIAMOS QUE INFORMAR Y VENDERNOS MEJOR. SALUDOS.

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  2. El pensamiento que entrega esta entrada es absolutamente cierto.
    Un gran saludo
    Lucas

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