miércoles, 6 de marzo de 2013

¿SE PUEDE MOTIVAR EN TIEMPOS DE CRISIS? por DAVID MANSO

La crisis económica que estamos sufriendo en estos momentos tiene dos incidencias directas en el mundo laboral: la imparable y terrible subida de las cifras del paro , y por otro lado la situación en la que se encuentran las personas que aunque teniendo sus puestos tienen que hacer frente a condiciones y ambientes laborales complicados.

Los responsables de recursos humanos y directivos deben saber afrontar estos difíciles momentos para que las consecuencias sobre la motivación y la productividad de los empleados sea lo menor posible. Aunque cada empresa es un mundo y debe tratar la situación de manera diferente, bajo mi punto de vista estos son algunos consejos a tener en cuenta: 

  • La comunicación: mantener informados a los trabajadores de la situación real por la que atraviesa la empresa es importante en cualquier momento pero ahora más que nunca. Es necesario crear un canal de comunicación empresa-empleados donde se informe de manera clara de cada avance o retroceso que se produzca. Esta es la única manera de evitar la rumorología y las conjeturas que lo único que consiguen es crear incertidumbres y afectar al ritmo de trabajo. Los empleados tienen derecho a conocer cómo están las cosas en la compañía.
  • Predicar con el ejemplo: es muy habitual en estos momentos que para reducir costes las empresas se vean obligadas a reducir los sueldos de sus trabajadores y además se les pida un sobresfuerzo para superar esta situación lo antes posible. Y no sólo reducir los sueldos de los puestos operativos que a fin de cuentas, parecen los más fáciles, y los de mandos intermedios y directivos no se toquen. A la hora de reducir costes una bajada de sueldo generalizada seguramente haya menos impacto dado que los trabajadores verán que los propios directivos también se bajan los sueldos.
  • Intentar compensar las bajadas de sueldo con otros incentivos como descuentos en gimnasios, restaurantes, guarderías, etc.
  • Cuidar el ambiente de trabajo: aunque a veces resulte complicado, es necesario crear un ambiente positivo. Para lograrlo es importante que los jefes y directivos estén cerca de los trabajadores, hablando con ellos, transmitiendo energía positiva y por supuesto, riéndose un poco.
  • Escuchar a los empleados: no debería ser una medida de tiempos de crisis pero en estos momentos se hace más necesario que nunca involucrar a los trabajadores y escuchar sus ideas y opiniones. El trabajo del día a día da una perspectiva de la que pueden surgir muy buenas ideas para el ahorro de costes, la mejora de productos… Gracias a esto los empleados tendrán una actitud más activa y participativa que repercutirá muy positivamente en la empresa.

Parece ser que la motivación hoy en día es un tema que preocupa y mucho en las empresas, he dado unos consejos que me parecen importantes a la hora de motivar a los trabajadores en la empresa, seguro que hay muchos más y los que comentéis os animo a que deis vuestros consejos a fin de ayudar a las organizaciones y así entre todos poder salir de la crisis cuanto antes.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu intervención David.
    Efectivamente, hoy más que nunca, necesitamos motivar a nuestros colaboradores y auto-motivarnos. Seguramente no pueda ser a través de medidas que suponga ningún coste o inversión, pero existen otras medidas "baratas", algunas de las cuales apuntas en tu post.
    La comunicación y el apoyo del supervisor (y esto lo enlazo con el siguiente post que está colgado en el Foro) pueden contribuir a mejorar esa motivación... y cofianza en la organización.
    Saludos,
    Celia

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  2. Se puede y hasta diria que es imprescindible motivar en tiempos de crisis a fin de lograr que no aparezcan los bajos rendimientos producto de la incertidumbre que genera toda crisis.

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