lunes, 26 de noviembre de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE LA REPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA por DAVID MANSO

La RSC es un concepto transversal, es decir, que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa. Por tanto, las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección.
Ante la responsabilidad social de las empresas, me hago una pregunta la cual podría ser motivo de debate.
 
¿La empresa es rsc por ética o por interés ?
Comenzaré por definir la responsabilidad social corporativa. Puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.
Unos dicen que es por ética, pero no todas las empresas tienen la misma responsabilidad social, variará en función de varios parámetros como el sector en el que desarrolle su actividad, el tamaño o las áreas geográficas en donde estén operando.
También como ciudadanos o como consumidores tenemos la obligación de promover, garantizar e incentivar a las empresas a que desarrollen prácticas comerciales responsables.
Otros dicen que es marketing, y que las empresas utilizan la responsabilidad social para posicionarse en el mercado, darse a conocer y venderse de cara a los ciudadanos y consumidores.
Marketing con causa, es decir, herramienta mediante la cual las empresas, o una empresa se compromete a colaborar con un proyecto o una acción social a cambio de beneficios de imagen y suponiendo una diferenciación de marca.
Las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas al ámbito o marco de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un cLa RSC es un concepto transversal, es decir, que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa. Por tanto, las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección.
Por tanto, se hace necesaria la sensibilización y educación sobre la necesidad de ser más críticos y conscientes en nuestras decisiones y actos diarios. Debemos ser capaces de hacer ver a las empresas que comprendemos que la RSC no es más que hacer las cosas bien, respetando a clientes y trabajadores.

6 comentarios:

  1. Creo que hay un error en el penúltimo párrafo.

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  2. Es muy interesante el tema que tratas, David.
    En Castilla y León cada vez son más las organizaciones y pymes que desarrollan políticas de RSC, si bien no lo hacen todas las deseables, dado que la actual crisis económica ha provocado una ralentización en la implementación de estas acciones en una comunidad que, por otra parte, está aún demasiado ligada al desarrollo rural.
    Sea por el motivo que fuere, económico o ético, en mi opinión lo que cuenta es que se haga. Ya se sabe que, a veces, si no nos fuerzan "no hacemos las cosas bien"...
    (Si teneis tiempo para bucear; http://goo.gl/UtxzB)
    Un abrazo.
    Arancha



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  3. Una reflexión muy interesante, David. Solo puntualizar que, efectivamente, la RSC de cada empresa es diferente, porque para cada una es importante trabajar en unas áreas determinadas, aquellas que para ella son importantes. Si toda mi actividad se desarrolla en España, no tiene sentido que trabaje sobre el respeto a las comunidades indígenas. O si mi mayor impacto ambiental es el consumo eléctrico, no puedo obviar temas relacionados con la eficiencia energética cuando plantee mi estrategia de RSC.
    Y por supuesto, algo necesario en la RSC es la comunicación, el marketing o como queramos llamarlo. Más si estamos apelando a que los consumidores deben tomar decisiones en función del comportamiento de las empresas.
    Como dijo Baltasar Gracián, "Saber y saberlo demostrar es valer dos veces".

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  4. David, muy oportuno tu post ya que mañana en nuestra visita a Siro, empresa RSC, podremos ver in situ el éxito de una empresa que administra de manera socialmente responsable. Por qué no obtener más ganancias y ser más competitivos en un ambiente en el que todos salgan beneficiados, adquiriendo un mayor compromiso con sus trabajadores, proveedores, clientes, accionistas,medio ambiente, incluso gobierno. Sería imprescindible marcar el nivel de ganancia óptima desde el cual la organización saliera fortalecida manejando los recursos necesarios que mejoren al mismo tiempo la calidad de vida de sus trabajadores. Evidentemente todo este proceso tiene un coste, pero pienso que más bien a corto plazo, especialmente en aquellas empresas donde la RSC está implantada desde el primer momento e implementada en el esquema de negocio, con precios justos, salarios competitivos, adopción de medids medioambientales,retribución a proveedores en función del valor del producto y nivel de ganancias en función del riesgo.
    La visita a Siro seguro que nos aporta más luz sobre este interesante tema. Un abrazo, Cristina


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  5. Buena reflexión compañero. Yo la verdad es que no conozco demasiado la RSC más allá de sus líneas fundamentales, pero me parece una de las opciones más interesantes para articular una mejora de la ventaja competitiva y la contribución a la mejora del entorno. No sé si es por ética (en los casos que conozco, sí) o por interés (seguro que hay supuestos), pero creo que debería nacer de un compromiso ético de la empresa con la sociedad. Un abrazo

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  6. Muy buena exposición David, y más ahora que nunca con la crisis deberían mirar mas RSC. Ultimamente he leído mucho el periodico , gobiernos intentando recaudar impuestos bajo la máscara ambiental y por otra parte empresas despilfarrando fuentes de energía para no pagarlo, cuando tienen verdaderas fortunas.
    Un abrazo. Yolanda.

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