jueves, 23 de agosto de 2012

¿ES NORMAL QUE LOS TRABAJADORES ESTÉN CONSTANTEMENTE BUSCANDO NUEVAS OPORTUNIDADES PROFESIONALES? por EDUARDO FERNÁNDEZ

En realidad la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales es algo normal en todas las escalas de la organización. Posiblemente sea lo normal y siempre pueda justificarse como la necesidad de mejorar dentro de una carrera profesional aunque en este sentido siempre podremos discutir esta necesidad con el argumento de que cada uno promociona hasta su máximo nivel de incompetencia punto en el que el individuo detiene su desarrollo profesional y por tanto se frustra en un puesto en el que difícilmente va a sentirse cómodo. Sin embargo, no quería abordar este punto de vista sino el que determina que una búsqueda incesante de empleo viene determinada por una insatisfacción con el actual puesto de trabajo.
 
En la actualidad podemos ver como muchos profesionales están constantemente buscando nuevos proyectos, pensando acerca del nuevo paso a seguir en su carrera, hay auténticos profesionales del networking.  En muchos casos, parece que las personas con cierta preparación, están ansiosos por promocionar más que por desempeñar una labor o alcanzar unos objetivos más allá de sus propios intereses. No tengo datos acerca del porcentaje de rotación de estos casos pero sería interesante conocer este dato, a partir de este presupuesto podríamos analizar la política de una empresa cuando sus componentes estratégicos apenas participan en el desarrollo de la misma, seguro que si en su definición pero no estoy seguro que abarque un periodo de tiempo, que podamos considerar apropiado, como para considerar que hayan podido analizar la implantación de la misma. No estoy diciendo que sea algo necesariamente negativo ni mucho menos, pero lo mismo si nos hace reconsiderar que, si una decisión estratégica ya no es algo a varios años sino que de un año para otro puede cambiarse, ¿hasta qué punto es así porque las personas que las han impulsado en un primer momento ya no forman parte de la organización? Con cada de cambio de empleo de cada directivo, normalmente, nos encontraremos con un aumento de sueldo, lo que nos indica que en un porcentaje muy alto la motivación al cambio tiene más que ver con la cuenta bancaria que con el enriquecimiento profesional.
 
Bien, hasta aquí tenemos personas súper preparadas con una clara motivación dineraria y muchas empresas que cambian de rumbo muchas veces al ritmo que les marcan las circunstancias, también llamadas mercado,  que la mayor parte de las veces no es más que la incapacidad de seguir tus propios intereses y un rumbo coherente. Evidentemente esto supone un coste enorme para estas organizaciones, un coste mucho mayor que el que hubieran acometido al promocionar a determinados directivos, que por causas económicas deciden abandonar la empresa y luego ven cómo ésta comienza a dar palos de ciego sin un rumbo fijo.  ¿Por qué entonces no tienen esas empresas programas de desarrollos de directivos? Quizás sea la pescadilla que se muerde la cola, los programas de formación y desarrollo son muy costosos, sobre todo si para rentabilizarlos es necesario largos periodos de tiempo que quizás el directivo no aguante en la empresa, lo dicho, se crea un círculo vicioso, las compañías no crean programas de fidelización y desarrollo porque creen que los trabajadores involucrados podrían irse precisamente gracias al desarrollo que ellos suponen y por otra parte, los trabajadores dejan las empresas por falta de estos programas.
 
¿Quizás estemos hablando de falta absoluta de confianza entre trabajador y empresario?

4 comentarios:

  1. Eduardo:
    Pues no tengo claro si es Normal y Anormal, la verdad.
    Realmente, pensando en ello, considero que se puede calificar de una cosa u otra en función de las razones que lleven al trabajador a ese proceso de "migración".
    Trato de explicarme: Si se trata de una legítima búsqueda de nuevos retos y de crecimiento en todos los sentidos, considero que entra dentro de lo normal y lo legítimo.
    Si, por elcontrario, se trata de un proceso de "huída continua" es donde considero que se puede estar rozando la tragedia.
    En ese escenario, habría que analizar si el problema está siempre en las Organizaciones o bien, en la capacidad (o incapacidad) de cada uno de nosotros de adaptarse a las realidades y esquivar la frustración.

    Tu post me ha hecho pensar....Gracias!!

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  2. Eduardo:
    Bajo mi punto de vista, en al mayoria de los casos existe un desequilibrio en lo que llamas "confianza" de la empresa con trabajador y viceversa. Logicamente una empresa debe invertir en aquellas personas en las que "confia" plenamente en sus capacidades y debe ayudar a que esta persona "mejore" para que revierta directamente de manera productiva en la empresa, pero al mismo tiempo las empresas deben tener en cuenta que obtienen empleados con unas capacidades desarrolladas que antes no tenian, que mejoran su productividad o su nivel de responsabilidad... y esto a fin de cuentas debe ser reconocido de alguna manera, pero en la nomina tambien. A veces las "palmaditas en la espalda" no son suficientes.

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    1. Eduardo, me ha gustado mucho tu post y me ha hecho reflexionar.

      Yo también tengo esa sensación de que un colectivo importante de trabajadores están continuamente en búsqueda de empleo... aunque no siempre es por motivos económicos.
      Por un lado, creo que una parte se debe, efectivamente, a esa falta de confianza (a menudo relacionada con ineficaces procesos de comunicación) que hace que la empresa no "invierta" en sus personas al creer que éstas no van a permanecer o a apostar por ella; por su parte, las personas perciben que no se invierte en ellas, no se sienten valoradas, involucradas, reconocidas, etc. y comienzan a buscar otra organización en las que desarrollarse, las empresa detecta eso y... las pescadilla que se muere de la cola. Además, la inversión no tiene por qué ser sólo aumento de salario, puede ser ofrecer más participación, ciertas medidas de flexibilidad, etc... que no tienen tanto impacto económico para la empresa.

      En este sentido yo creo que la empresa tiene la responsabilidad de romper esta dinámica, primero realizando correctamente procesos de selección en los que seleccione a empleados ajustados realmente al puesto, el desarrollo del puesto, la cultura, ambiente de trabajo... y después, COMUNICANDO MÁS Y MEJOR. De verdad creo que a menudo esa desmotivación viene por una mala comunicación o desconocimiento de las motivaciones de la "otra parte". Yo o veo parecido a los conflictos típicos de las relaciones de pareja: yo pensaba que no te importaba, ah.. pues yo pensaba que yo no te importaba a tí, por eso tal o cual...

      Tengo que deciros que el año pasado defendí mi tesis doctoral en la que estudiaba las prácticas de rrhh que más retenían a empleados estratégicos en empresas españolas; y lo que más retiene no es el salario ni mucho menos, sino que el resultado de mi estudio confirmaba que lo que más retiene a este tipo de empleados "estratégicos" era el apoyo del supervisor y la participación-comuinicación interna. Ahí lo dejo...

      Un abrazo a todos y a seguir con lo queda de verano!

      Celia Martín

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