jueves, 30 de junio de 2011

HOY...¿NOS COMUNICAMOS MEJOR? por LIDIA RODRÍGUEZ


Hoy en día nos encontramos en constante contacto con las nuevas tecnologías de comunicación, nuevos terminales que se conectan a Internet, Twiter, Facebook, Tuenti… y gracias a ello nos comunicamos más con el resto del mundo.
Podemos tener una conversación con varias personas a la vez, tener “amigos” por todo el mundo, compartir música, ideas, experiencias, mantener una reunión de trabajo a distancia, seguir una conferencia en vivo…
Hace unos días, leía un artículo sobre como las nuevas tecnologías trastocan y afectan las relaciones sociales… y efectivamente se descuidan enormemente. Pienso que las nuevas tecnologías, si bien fomentan en algunos casos o facilitan las relaciones, también conllevan a una perdida de calidad en las relaciones humanas. Las sensaciones, emociones, que se transmiten en internet o de forma virtual, no son las mismas que se transmiten de forma presencial.
Es sorprendente y curioso, la facilidad con la que escribimos mensajes tipo “te quiero”, “perdóname”, o “te echo de - ”, mientras que de viva voz nos cuesta mucho más porque mostramos abiertamente nuestros sentimientos, porque al receptor del mensaje lo tengo delante y va a reaccionar.
Me llama la atención también, ver grupos de personas que se reúnen para estar juntos y cada una de ellas está inmersa con su terminal, perdiendo el contacto y la comunicación con los que tiene a su alrededor…O más curioso es aún que estas personas que físicamente están al lado se comunican entre ellas a través de los móviles, prefieren chatear entre ellos, resulta más divertido, más fácil… perdiendo así o debilitando otros tipos de comunicación, la verbal, oral, visual…
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) deben ser una forma de avanzar y/o de comunicarnos, pero no unos útiles para escondernos detrás de ellos. Ninguno de esos medios transmite lo que el otro siente al recibirlo, ni lo que interpreta…en definitiva no capta la esencia de la comunicación real.
Me gustaría saber que opináis vosotros al respecto, yo pienso que se debe buscar un equilibrio, podemos vivir con ellas pero no debemos descuidar otros tipos de comunicación tan presentes y útiles en nuestras vidas para poder relacionarnos.

2 comentarios:

  1. En mi opinión las nuevas tecnologías ayudan enormemente a transmitir y comunicar multitud de información e interaccionar, no obstante coincido contigo en que hay que hacerlo de forma moderada.

    Esto me recuerda a la conversación que tuve con una profesora de la universidad acerca de las redes sociales; me comentaba que ella dedicaba al día un poco de tiempo a ellas y después se olvidaba, porque podía llegar a ser obsesivo.

    Es así que voy a tirar de tópico para decir que lo ideal es el punto medio, ni mucho ni poco.

    ResponderEliminar
  2. Qué difícil es decir a la cara las cuestiones importantes.
    Las telecomunicaciones surgieron para eso, para salvar las "Teles", las distancias. No para comunicarte con el de al lado.

    Está demostrado que el ser humano puede llegar a ser mucho más osado y cruel por escrito, sin mirar a la cara. Por eso, el problema no son los medios, es el contenido.

    Creo que no se está haciendo una clara distinción entre lo público y lo privado. Cada vez más personas se atreven, amparándose en las telecomunicaciones y redes sociales, a comunicar cuestiones que jamás dirían a la cara, y a comunicar cuestiones que deberían permanecer en el ámbito íntimo.

    Al igual que la telefonía no terminó con el correo postal, internet no terminará con el resto de comunicaciones ni será la única forma de comunicación. Con el tiempo, cada medio se utilizará para comunicar lo que corresponda. Y será el usuario quien decida qué contenido asigna a cada medio.

    Actualmente las redes sociales están de moda. Lo que parece que se ha olvidado, es que éstas, al igual que el resto de empresas de comunicaciones, no son ONG´s que solamente les interesa nuestro bienestar. Parece que se ha olvidado que simplemente son GRANDES NEGOCIOS.

    ResponderEliminar