jueves, 22 de julio de 2010

VA DE FÚTBOL por JOSE A. MENDOZA PINTO

Acabamos de ser campeones del mundo en fútbol, coyuntura que nos da pié a reflexionar sobre el éxito y las causas que influyen decisivamente en su obtención.
Sin duda hay cualidades en todas las personas que han colaborado en el triunfo deportivo, que pueden extrapolarse a la empresa. Así pues, veo lógico las aportaciones últimas de nuestros compañeros de Foro, a las que quiero sumarme.
Recibo hace un par de días una dirección de una página web. Me la envía una antigua compañera de muchos de nosotros, que también sigue interesada en este mundo maravilloso de los RR.HH., y a la que agradezco desde esta página su colaboración (*).
Como veréis, se trata de una publicación especial sobre Sudáfrica 2010, en la que también se reflexiona sobre la importancia de las personas y sus relaciones. Es una revista digital de RR.HH. que edita en Internet el grupo inmark y a la que podéis acceder pinchando aquí.


Aparte, quiero hacer un comentario sobre algunas de las publicaciones que tenemos en el Foro, y en el que no he participado aún, quién sabe si por timidez o por prudencia.

Separado desde hace casi tres años del trabajo en la función RR.HH., (aunque entusiasmado con sus ideas) me he inhibido para ver por donde ha ido la marcha de su desarrollo en este tiempo. He leído y visto lo que publicáis y los artículos que os propongo en la dirección web sobre el mundial y veo que las cosas no han dado un “Giro Copernicano”, por eso ahora me propongo manifestar mi opinión. ¿Qué mejor para mantener organizada mi mente que empezar por el principio?
Me siento identificado con la Misión del Foro que magistralmente nos ha publicado J. Herrador. Me excita más aún la propuesta de David: “mejorar la sociedad a través del desarrollo de personas en las Organizaciones”. Es una proyección que enlaza con la Visión, y que se conseguirá, en gran parte sin duda, si tenemos logros en la misión propuesta por el escrito inicial, pero está bien tenerla identificada.
La Visión propuesta es motivadora y un reto para todos nosotros: “el mejor lugar de encuentro y de intercambio ...” Sin duda estamos trabajando en la dirección adecuada, y esta herramienta del blog lo confirma.
Los Valores que leemos tienen peso real. Son trascendentes para todos los miembros, objetivos, y creo que participamos de ellos. Sólo hay que tomar conciencia y ponerlos en práctica.
La Estrategia en cambio, me parece corta si no fuera por el párrafo que la remata, y que nos anima a crear procesos para lograr los escenarios de futuro imaginados por cada uno de nosotros. Con esto, está dado el método, que intuyo fecundo, pero que creo que hay que trabajarlo más. En ello he gastado más de dos ratos, sin llegar a demasiadas conclusiones, lo que me refuerza la idea del trabajo en equipo.
Por ello quiero subrayar la necesidad de trabajar juntos este proceso que nos lleve a escenarios de éxito. Y por esto mismo, veo oportuno la reflexión que os propongo sobre los artículos inspirados en el logro de nuestra selección de fútbol.
Aunque el aguante del blog sea ilimitado, soy consciente de que no lo es el vuestro. Por eso no quiero acaparar más vuestro tiempo.
Espero que os interesen, si no todos, sí alguno de los escritos que encontraréis en la dirección de Internet dada, y que nos inspiren para construir juntos, ese proceso a que apunta la estrategia de nuestro Foro.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el enlace Jose.
    De lo que he leído hasta ahora me quedo con una cita de Bielsa respecto a su liderazgo en la que dice "Mi tarea no es sólo dirigir, sino también difundir valores".
    Por otro lado quisiera comentarte otra cosa. Más de una persona me ha hecho la confidencia que tú mencionas en tu post, el hecho de no hacer comentarios por timidez, prudencia, vergüenza,... A ti y a quienes como tú pensáis o sentís al respecto os quiero animar a liberaros de esa timidez, prudencia o vergüenza, pues al menos para mí -y estoy seguro que a todos- es muy enriquecedora la perspectiva que los demás tenéis sobre los temas aquí tratados. Y a más perspectivas diferentes, mejor panorama de la situación.

    De mi parte, Jose, muchísimas gracias por tu aportación, espero que a partir de ahora haya muchas más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Personalmente no soy partidario de tomar a la selección y sus logros como ejemplo en la dirección de equipos y personas porque el resultado obtenido no es una cuestión de estrategia unicamente. La estrategia ha podido ser condición necesaria pero no suficiente y en cualquier caso no ha sido el elemento diferenciador respecto a los rivales.

    Digamos que en el caso de la selección más que gestionar el talento basta con no "desgestionarlo" como se ha demostrado con el cambio de entrenador.

    un saludo


    Hijo Pródigo

    ResponderEliminar