lunes, 29 de marzo de 2021

La Cultura Preventiva, "un estilo de vida"; por Carla González.

         Desde hace ya unos meses hemos interiorizado de manera natural, cotidiana y casi diaria diversos conceptos técnicos del campo de PRL como pueden ser; prevención, EPI’s, medidas de protección colectiva, guías de actuación, protocolos, etc…

Estos conceptos han tenido mayor importancia e impacto tras la pandemia, hecho que ha denotado la importancia de concienciar e implementar la cultura preventiva en cada uno de los ámbitos de la vida, en especial en el ámbito laboral. 

Pero, ¿qué es la cultura preventiva? Según un informe de la AEPSAL (Asociación de especialistas en prevención y seguridad laboral) se entiende como el conjunto de actitudes y creencias positivas, compartidas por todas las personas en la empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas, promoviendo la actitud preactiva en la empresas, familias y comunidades sociales por el compromiso con la seguridad y la promoción de la salud a todos los niveles. 

Por lo que, como podemos observar en la propia definición, no solo es compromiso y gestión de las empresas, sino que también es fundamental que la sociedad disponga de su propia cultura preventiva para evitar una asunción del riesgo cuyas consecuencias impliquen tanto a la vida cotidiana como a la vida laboral.


 


La cultura preventiva se encuentra cohesionada con los principios de la administración científica de Taylor. Entre ellos podemos encontrar 6 principios fundamentales:

1. Atención a las condiciones de trabajo. 

Es deber del empresario garantizar condiciones seguras y saludables de los puestos de trabajo, proporcionándoles las herramientas necesarias con el objetivo principal de evitar los accidentes laborales. Además, los trabajadores deben conocer y cumplir los procedimientos establecidos para realizar sus tareas. 


2. Satisfacción en el trabajo. 

Es importante que exista un buen clima laboral y los trabajadores se encuentren cómodos en el trabajo. Esto facilitará su predisposición a ayudar a sus compañeros y a su seguridad individual y colectiva.


3. Innovación y mejora continua. 

Es la capacidad de las empresas para enfrentarse a los cambios de manera inmediata desarrollando antes de la implementación de estos cambios tecnológicos o procedimentales, la investigación y actualización de las normativas de protección de los trabajadores. 


4. Participación y trabajo en equipo. 

Es esencial que los trabajadores se sientan parte de la empresa, siendo partícipes en la toma de decisiones que de un modo u otro les afectan, y que estas decisiones sean tenidas en cuenta por la dirección. Asimismo, favorecerá la cooperación, la comunicación, el compromiso y por lo tanto, el clima laboral. 


5. Formación continua.

Es fundamental que los trabajadores dispongan de la formación necesaria para desarrollar su puesto de trabajo, pero más importante es el constante reciclaje que se debe promover desde la empresa para que éstos mejoren sus actitudes y aptitudes en el trabajo, lo que supondrá un mayor conocimiento de prácticas seguras en el trabajo.


6. Respeto al medio ambiente y compromiso con la sociedad. 

Ya no solo basta con cumplir las exigencias normativas en cuanto al control, reciclaje y destrucción de desechos industriales, sino que se debe promover el uso de fuente energéticas renovables, la concienciación de agua como un bien escaso, el uso responsable y sostenible de los recursos existentes, así como el aprovechamiento y reutilización de éstos, ayudando así a mejorar el impacto de las empresas en la vida social. 

La parte más difícil de la cultura preventiva es justamente generar y difundir entre la dirección y los trabajadores la importancia que ésta tiene en las empresas para el bien común, y para ello es necesario que se den dos factores claves, por un lado el compromiso de la empresa para extender y llevar a cabo las prácticas correspondientes que generen la cultura preventiva, y por otro lado, la participación de los trabajadores.

Para empezar a crear la cultura preventiva es primordial generar un cambio cultural en todo el personal, con la finalidad de que entiendan e interioricen que actuar de manera distinta a la actual, a través de buenas prácticas y actitudes responsables favorecen la protección tanto colectiva como individual. 

Por último, hablaré sobre el papel de los TSPRL (Técnicos Superiores de Prevención de Riesgos Laborales) profesionales en el campo de los Riesgos Laborales que han visto un incremento de demandas de estos perfiles debido a la pandemia por la Covid-19, con la importante labor de coordinar y garantizar la seguridad y salud de los trabajadores en las actividades que desarrollan.

A continuación, indicaré las funciones más importantes de un TSPRL:

1. Promover la prevención en la empresa y su integración en la misma.

2. La realización de evaluaciones de riesgos y establecimiento de medidas de prevención.

3. Realización e implementación de planes de prevención, instrumento que actualmente tiene mayor importancia.

4. Gestión y control de medidas higiénicas en los lugares de trabajo, proporcionando los medios necesarios para evitar los brotes en las empresas.

5. Participar en la planificación de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en casos de emergencia y primeros auxilios.

6. Realizar actividades de información y formación básica de trabajadores.

7. Vigilar el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos, efectuando personalmente las actividades de control de las condiciones de trabajo que tenga asignadas.

8. Colaborar con los servicios de prevención. 

9. La vigilancia y control de la salud de los trabajadores.


Además, existen otras figuras en el campo de la prevención de los riesgos laborales con las mismas funciones de los TSPRL, entre ellas podemos destacar: los coordinadores de actividades empresariales y los coordinadores de seguridad y salud, perfiles que al igual que los TSPRL se encuentran en alza en el mercado laboral. 


¡Aprender a prevenir es aprender a vivir! 

¿Y tú, qué opinas? ¿Consideras que las empresas han conseguido o están en proceso de generar cultura preventiva entre los trabajadores e implican a la alta dirección? ¿Crees que posees una cultura preventiva tanto en tu vida laboral como en tu vida personal? 


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