lunes, 29 de marzo de 2021

La jornada laboral de 4 días; por Ana Monge.

     Dinamarca está reconocido por el Foro Económico Mundial como el mejor país del mundo para conciliar la vida laboral y personal. La media de horas de trabajo de los daneses es de 37.5 a la semana, la más baja de toda la Unión Europea. Sin embargo, se encuentra entre los países más productivos. 

Hay muchos experimentos que relacionan un aumento de la proactividad con la reducción de la jornada laboral.  Trabajar demasiadas horas de forma regular disminuye la productividad debido a la fatiga, la insatisfacción laboral y la falta de motivación. Cuando un empleado trabaja menos horas se concentra mejor, está menos cansado en su tiempo libre y a menudo produce más y con mayor calidad y creatividad.
Buscando una solución al problema de la conciliación y a los efectos negativos del trabajo sobre la salud (físicos y psicológicos), muchos países han apuntado en una misma dirección: la jornada laboral de 4 días. 




Teóricamente, el cambio a la jornada de 4 días semanales implicaría que los empleados trabajasen entre una y dos horas extras cada día, en los cuatro días en los que estos están en la oficina. En contraposición, algunas compañías enfocan sus esfuerzos en aumentar la eficiencia, mientras hacen decrecer las horas totales de trabajo, lo que implica una jornada diaria de 8 horas, durante 4 días; es decir, una semana laboral de 32 horas.
Esta alternativa, no se trata de algo novedoso ya que empezó a ser tema de estudio tras la publicación del artículo “Employee Reactions to the Four-Day Week” en 1975.
Un año después con la crisis del petróleo, Reino Unido estableció por ley la semana laboral de 3 días para intentar ahorrar energía durante 3 meses. El resultado fue que la productividad apenas se redujo un 6%. En 2014, el ayuntamiento de Goterborg (Suecia) probó la jornada laboral de 6 horas. El experimento se prolongó 2 años y sus resultados fueron positivos: mayor productividad, más satisfacción por parte de los trabajadores y mejores servicios ofrecidos. En la misma línea, el ayuntamiento de Odsherred (Dinamarca) comenzó una prueba de 3 años durante los que se implantó la semana de 4 días mediante la eliminación del viernes como día laborable.

Algunas empresas en la actualidad:

Perpetual Guardian: la empresa fiduciaria con sede en Nueva Zelanda instauró la jornada laboral de 4 días manteniendo el salario correspondiente a 5 días. Los datos mostraron que no había impacto adverso en la rentabilidad de la empresa. Se experimentó un aumento del 45% en el equilibrio vida laboral y privada, un decrecimiento del 7% del estrés de los trabajadores y un incremento del 24% de la satisfacción laboral. Actualmente sigue desarrollándose este tipo de jornada para los empleados que así lo elijan.

Microsoft Japón: en Japón, un país que tiene algunas de las jornadas más largas de trabajo en el mundo, Microsoft redujo la jornada laboral manteniendo el suelo anterior durante el periodo estival. Tras este experimento se comprobó que Microsoft Japón incrementó su productividad un 40% y redujo el número de bajas a un 25% menos. También redujo el consumo eléctrico un 23%, el de papel en un 58%, se incentivaron las reuniones remotas en lugar de presenciales y un 92% de sus empleados aseguraron estar satisfechos con esta iniciativa. 

Software Del SOL: la primera empresa en España en implantar la jornada de 4 días.
Esta compañía está reconocida como la cuarta mejor empresa para trabajar en España, según Great Place to Work. Cuenta con servicios que no suelen ser muy habituales en las empresas como menú gratuito, zonas de ocio y descanso, gimnasio, piscina etc. Tienen horarios flexibles que facilitan la conciliación familiar. Con el nuevo tipo de jornada se redujo el gasto energético, el absentismo y aumentó el número de contrataciones. 

Zataca System: esta compañía también española, modificó su jornada laboral manteniendo las 37,5 horas de trabajo, pero organizadas en 4 días en lugar de en 5 y librando siempre los viernes, que se sumaban a otras políticas de conciliación familiar en la empresa. Tras acabar el experimento se les dejo elegir horario y ningún trabajador volvió al horario anterior.

Éstos son sólo algunos ejemplos, pero existen muchas más empresas que aplican este tipo de horario. Todas ellas destacan unas ventajas similares: la jornada laboral de 4 días aumenta la proactividad de los trabajadores, reduce los niveles de estrés, permite una mayor conciliación familiar y mejora la salud laboral. Por otro lado, también proporciona ahorro energético y de materiales, así como la reducción de la contaminación o el incremento de la contratación. 



Disponer de mayor tiempo libre es la clave de mejora de la satisfacción laboral de los empleados y del engagement, pues puede ser una herramienta potente para mejorar la capacidad de las empresas a la hora de atraer talento y reducir el absentismo y la rotación gracias a la mejora del employer branding. 

Y tú, ¿crees que disponer de más tiempo libre ayuda a reducir el estrés y mejorar la satisfacción en el trabajo? ¿crees que es viable la implantación de la jornada laboral de 4 días en España? ¿Crees que es aplicable a cualquier empresa? ¿y en tu empresa? ¿crees que el cambio sería costoso? Y, ¿crees que ese coste sería inferior a los beneficios que aporta?


No hay comentarios:

Publicar un comentario