La productividad laboral es una medida de eficiencia en el trabajo. Esta se emplea para medir la eficiencia de una persona, de un equipo, o de una maquinaria, y también en la conversión de insumos en productos útiles. Además, la productividad también mide la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo, así como los recursos utilizados para obtener dicha producción. Por todo ello, la productividad laboral es una medida muy importante para las empresas.
Por tanto, la productividad laboral es la relación entre el trabajo desempeñado y los bienes producidos por una persona en su trabajo, así como los recursos que este ha utilizado para obtener dicha producción.
Algunos de los factores que influyen en la productividad laboral son:
- Salario.
- Clima laboral.
- Motivación laboral.
- Equipamiento y recursos.
- Entorno.
- Liderazgo.
- Calidad y estado de la maquinaria.
Ventajas de contar con una mayor productividad laboral
La mayoría de personas que dirigen uno o varios negocios son conscientes de la multitud de beneficios empresariales que pueden obtener al tener empleados mas productivos, así como líneas de producción más eficientes. Los beneficios obtenidos gracias a la productividad empresarial son evidentes y se perciben notablemente cuando se implementan en un entorno empresarial.
Esto produce:
- Incremento de la rentabilidad.
- Reduce costes operacionales.
- Optimiza recursos.
- Mejora el servicio al cliente.
- Aprovechar la oportunidad para el crecimiento .
- Mejora la competitividad.
- Reduce el agotamiento de los empleados.
- Mejora el bienestar.
- Compromiso laboral.
Cómo se mide la productividad en el trabajo
Las mejores decisiones son aquellas que se sustentan en datos previamente analizados. Por lo tanto, si no se tienen datos correctamente verificados no se puede mejorar la productividad, y así evitaremos errores que empeoren la situación empresarial. El objetivo de medir la productividad no es controlar a los trabajadores, sino localizar lo que se puede corregir, las necesidades que tienen y contribuir al crecimiento personal y, por ende, también al de la entidad.
Para poder calcular la productividad en el trabajo se pueden aplicar las siguientes fórmulas:
Productividad= (Productos o servicios producidos)/(Recursos laborables consumidos)
Productividad laboral= (Producto Interior Bruto (PIB))/(Número de personas ocupadas)
¿Porque es importante medir la productividad?
La productividad de los trabajadores y la calidad a la hora de realizar sus tareas son dos aspectos fundamentales para que cualquier negocio crezca y sea capaz de superar a la competencia. Por ello, es importante que el Departamento de Recursos Humanos mida el rendimiento laboral de los empleados.
La capacidad de realizar el trabajo en el menor tiempo posible, reduciendo los costes y ofreciendo la máxima calidad, es la clave de toda empresa de éxito.
Por otro lado, medir el rendimiento laboral de una manera adecuada permite a la entidad:
- Ubicar a los empleados en los puestos que más se adecúan a su perfil.
- Mejorar la coordinación de los procesos.
- Mejorar los puntos débiles.
- Motivar a los empleados .
- Solventar los problemas de productividad en cada una de las áreas.
- Mejorar la actividad de la empresa.
¿Cómo mejorar la productividad laboral?
Si el objetivo es incrementar el nivel de productividad laboral de nuestra empresa, los siguientes factores podrían ayudarnos a conseguir dicho objetivo:
- Fomentar un buen clima laboral.
- Aportar flexibilidad en el trabajo.
- Permitir la conciliación laboral.
- Desarrollar un buen sistema de comunicación.
- Motivar a los empleados en la empresa.
- Adaptar el entorno a las preferencias del trabajador.
Conclusión
En primer lugar, y como conclusión principal, cabe destacar la importancia de la productividad laboral para el buen funcionamiento de la empresa.
Por otro lado, los trabajadores desempeñan un papel fundamental dentro de la empresa y gracias a sus habilidades y empleando los recursos que proporciona la empresa, se consigue la productividad laboral. Sin embargo, para que esto se vea plasmado en la realidad necesitamos reunir una serie de requisitos como son:
- Salario.
- Clima laboral.
- Motivación laboral.
- Equipamiento y recursos.
- Entorno.
- Liderazgo .
- Calidad y estado de la maquinaria.
Para seguir, es muy importante medir la productividad dentro de la empresa para poder mejorar el rendimiento de la misma y lograr así que los trabajadores desarrollen todas sus habilidades satisfactoriamente.
Por último, mejorando la productividad podemos obtener una amplía lista de ventajas, como son las siguientes: incremento de la rentabilidad, reducción de los costes operacionales, optimización de recursos, mejora del servicio de atención al cliente, aprovechamiento de la oportunidad para el crecimiento, mejora de la competitividad, reducción del agotamiento de los empleados, mejora del bienestar y compromiso laboral.
¿Y tú, que opinas?
Consideras que la herramienta de “people analytics” es una opción viable para medir la productividad de los trabajadores de tu empresa ? O por el contrario requiere demasiada inversión de tiempo y por lo tanto sería ineficiente?
ResponderEliminarBuen artículo Ionut