domingo, 13 de diciembre de 2020

RRHH; El antes y el ahora; por Sofía de Santiago

 

Los Recursos Humanos en las organizaciones están en constante cambio, igual que el mundo en el que vivimos. Y han evolucionado de tal forma que son claves para el presente y el futuro del factor humano en las empresas.

 

Dando un paseo por la evolución de las funciones de recursos humanos en las organizaciones, nos remontamos a la Revolución industrial donde por primera vez se constituyeron los “departamentos de bienestar”. Fueron formados porque en las grandes empresas se mecanizaron muchas tareas y esto incómodo seriamente al empleado. Su misión era intentar solucionar problemas a dicho empleado en cuestiones como vivienda, familia, etc... pero todo esto para un mejor rendimiento, claro.

 

A finales del s. XIX Frederic Wilson Taylor, un trabajador norteamericano, dividió el sistema de fabricación en pequeños pasos para que los empleados no tuviesen que poseer tantas habilidades y así tuviesen más productividad. Pero no tuvo éxito porque no tenía en cuenta las necesidades de los trabajadores.

 

Al comienzo del s. XX se empezaron a considerar los factores psicológicos y sociales del trabajador. Por fin se plantea que cada trabajador es diferente y que el factor económico no es lo único importante.

 

¿Y en la actualidad? ¿Qué papel juegan los Recursos Humanos?

 

 Hay muchas empresas que actualmente se han quedado con el concepto de que los RRHH en las organizaciones sólo tienen que ver con las contrataciones, las nóminas y con la gestión de horarios...  Es verdad que el trabajo administrativo es de vital importancia y que gestionarlo conlleva mucho tiempo y esfuerzo por parte del equipo, pero bajo mi punto de vista hay un trabajo aún más fundamental que es LA GESTIÓN DE LAS PERSONAS.

 

 Este nuevo enfoque más vinculado a las relaciones interpersonales, a la participación y a crear compromiso tiene algunos puntos clave que debemos tener en muy en cuenta a la hora de dicha gestión:

 

     -  Atracción de talento: procesos de selección bien definidos para elegir a los candidatos que cumplan con las expectativas y necesidades de la empresa, y al mismo tiempo que dichos candidatos quieran trabajar en nuestra empresa y no en la competencia (crear atracción).

 

  - Entornos de trabajo excelente: conciliación entre la vida laboral y la personal. Comunicación directa, clara y asertiva. Motivación de los empleados.

 

     - Desarrollo y formación de los empleados: los trabajadores no buscan estancamiento sino evolución y desarrollo, para ello hay que tener una buena formación continua y planes de desarrollo adecuados, además de dar importancia a la movilidad interna.

 

  - Remuneraciones personalizadas: para motivar a los empleados es necesario tener en cuenta que las compensaciones o incentivos no siempre tienen que ser monetarias, dependiendo de cada trabajador podemos incentivar de un modo u otro, hay personas que valoran más el tiempo que el salario, se puede compensar como horas extras, días libres, ayudas familiares y de estudios o incluso relacionadas con la salud.

 

  - La digitalización, punto clave para aumentar la eficiencia a través de la automatización de procesos vinculados a RRHH, que permitirán centrarse en actividades con mayor valor añadido. Además de generar información de calidad sobre las personas, de modo que podrá ser compartida y analizada a través de plataformas tecnológicas adaptadas.

 

 Como vemos, ha habido una gran transformación del departamento de RRHH a través de los años donde los objetivos de la empresa y del empleado AHORA van de la mano, donde se cuida su bienestar y su satisfacción personal y donde su función es mucho más estratégica.



El trabajo en equipo es fundamental y para ello nuestro departamento es el nexo de unión entre empleados y directivos, debemos trabajar de forma conjunta para que nuestra organización consiga las metas establecidas dentro de un marco estratégico común.

 

 “Si conseguimos que los empleados y los objetivos de la organización estén en la misma línea, y que además estén motivados y comprometidos, habremos hecho una buena gestión”.

 

 

¿Qué pensáis que puede traer el futuro?

 

Seguramente esto no pare aquí y la evolución sea cada vez mayor. Algunos conceptos que ya estamos escuchando (gamificación, teletrabajo, innovación, transformación digital...) y otros muchos que aprenderemos con el tiempo...

 

¿Y vosotros, que opináis?

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