lunes, 21 de diciembre de 2020

Los riesgos psicosociales en las empresas; por Raquel López Rubio.

 

La salud mental o el bienestar psicólogo, suelen ser vistos como factores a tratar en contextos médicos o psicológicos exclusivamente, lo que hace que en el resto de contextos de los seres humanos se vean como irrelevantes, pero la importancia de éstos atañe más allá. Se estima que, alrededor de un 30% de las bajas laborales tienen su raíz en riesgos psicosociales, tales como el estrés, ansiedad, fatiga, bajo estado de ánimo, etc. Además un 22.5% de los trabajadores consideran que el trabajo afecta a su salud, tanto física como mental. Debemos entonces preguntarnos si hay que darle la importancia que merece el bienestar psicológico dentro de la empresa o, por el contrario, podemos seguir haciendo con que no es relevante ni ocupa lugar dentro del contexto labora de cada individuo.

¿Qué son? Antes de seguir analizando su importancia dentro de las empresas; los riesgos psicosociales son “aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que tienen capacidad para afectar tanto al bienestar o a la salud (física, psíquica o social) del trabajador como al desarrollo del trabajo” (INSHT, 1997). Son los patrones de interacción entre el individuo y su entorno que hacen que aumenten las posibilidades de un deterioro en el bienestar psicológico de las personas, así como en la cantidad y calidad de su trabajo. Los riesgos psicosociales pueden causar trastornos del sueño, mala gestión de las emociones (ira más frecuentemente), trastornos psicosomáticos, ataques de pánico, etc., pero sin duda el más frecuente es el estrés sostenido.

El estrés sostenido, denominado patológico, es el inicio del deterioro completo de un trabajador. Puede causar, por ejemplo, inseguridad a la hora de tomar una decisión lo que provocará pérdidas en la producción, causa también insomnio el cual se ve reflejado en la productividad y esfuerzo del trabajador. Otra causa del estrés es la procrastinación; el aplazamiento de lo que uno debe hacer para dedicarse a otras actividades más triviales o apetecibles las cuales no causen miedo o estrés, efecto que también tiene consecuencias negativas en el puesto del trabajador poniendo en duda su autoridad.



¿Cómo evitarlos? Lo primero a tener en cuenta es que, las empresas que saben atajar estos riesgos psicosociales son aquellas que resultan más flexibles y dinámicas, además de ser más creativas que las que no lo hacen.  Entre los pasos a seguir en una empresa para evitarlos, destacan:

  • -       Considerar necesario e indispensable conectar de manera empática con los trabajadores y liderar evitando dar órdenes de manera exclusiva, es importante que prevalezca la bidireccionalidad.
  • -       Tener en cuenta el contexto, las habilidades y recursos de cada persona y la percepción de las exigencias del entorno desde la empresa, para poder dar respuesta a las necesidades de las personas y la empresa. Lo recomendable es realizar un diagnóstico de la situación centrado en la entidad formada por trabajador-organización, como algo vivo, en movimiento y cambiante.
  • -        Favorecer la comunicación entre todas las personas que forman parte de la empresa, utilizar la negociación como una herramienta útil y apoyar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones, sobre todo cuando dichas decisiones les afectan directamente, ya que si no participan es difícil garantizar que se cumplas las medidas propuestas con eficacia.
  • -        Adecuar el puesto de trabajo a la persona, así como el ritmo de trabajo, la responsabilidad de este  y el contenido de cada tarea.
  • -        Organizar, planificar y programar la formación para que responda a las necesidades de la empresa y satisfaga las expectativas de los trabajadores.
  • -        Establecer sistemas de información adecuados que impliquen al  trabajador en la organización. Estos sistemas deben referirse  a los resultados del trabajo esperado, las metas, los objetivos, los métodos del trabajo, así como a los riesgos y medidas preventivas.
  • -        Implantar sistemas de resolución de conflictos para fortalecer y mejorar las relaciones personales, ya que son necesarias para realizar adecuadamente el trabajo diario.

A modo de conclusión destacar la importancia que tienen estos riesgos psicosociales en una empresa y, más concretamente, desde el departamento de RRHH donde el trato con los trabajadores y las personas de una empresa es más directo e importante.  Imprescindible es hacer una reflexión sobre la importancia de la salud de todos ellos, puesto que si nuestros empleados no se encuentran en disposición de realizar sus tareas adecuadamente la empresa tampoco podrá lograr sus objetivos. Una empresa necesita a sus trabajadores, y como tal, debe cuidarlos como la pieza fundamental e indispensable que son. Como se ha visto, no es tan difícil hacer que una empresa funcione bien con unos trabajadores sanos y felices, además de que es la mejor manera de conseguir que la empresa alcance sus metas.

¿Y tú, qué piensas?

 

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