domingo, 13 de diciembre de 2020

Compromiso laboral; por Ionut Alexandru

 El compromiso es la vinculación laboral a nivel racional emocional y transcendente, con una búsqueda del beneficio mutuo empleado-organización mediante una actitud proactiva por ambas partes para mantener la calidad de este vinculo a largo plazo.

Dando lugar a tres conductas para el éxito de la organización:

  •   Realización de esfuerzos extra por parte del empleado.
  •   Solida voluntad de permanencia a largo plazo en la organización.
  •   Apertura y apoyo a la transformación necesaria de la organización para seguir siendo competitiva, incluso cuando suponga realizar algún sacrificio personal.




De esta manera pasamos de elementos individuales a un componente colectivo y bidireccional con una conexión del empleado con la organización a tres niveles:

  • Racional: vinculado con las oportunidades de desarrollo, compensación, empleabilidad que ofrece la compañía. 
  • Emocional: vinculado con los valores corporativos.
  • Transcendente: realización de un trabajo con sentido.

El componente racional es la base del compromiso, pero debe ponerse especial énfasis en el componente trascendente y en el emocional.

Causas de la crisis actual de compromiso:

A)     Comunicación interna de baja implicación:
                           I.          Desconocimiento de la estrategia e impacto de su rol en éxito organizativo.
                          II.          Falta de involucración en el futuro organizativo.
B)     Gestión excesivamente cortoplacista:
                           I.          Visión demasiado financiera: personas como meros recursos.
                          II.          Se valora más el “que” que el “como”.
C)    Cultura empresarial y liderazgo que no fomentan el compromiso:
                           I.          Baja reciprocidad.
                          II.          Liderazgo jerárquico y poco creíble: empleados no se sienten identificados.
D)    Políticas de gestión de personas inadecuadas:
                           I.          Percepción de inquietud.
                          II.          Incertidumbre laboral permanente.
E)     Desprestigio social del compromiso:
                           I.          Insuficiente reconocimiento de las actitudes comprometidas a nivel educativo, profesional y social.
                          II.          Búsqueda del éxito fácil y con poco sacrificio.
 

Como medir el compromiso:

Existen múltiples modelos y encuestas para evaluar el compromiso. En general se suelen analizar a través de preguntas cerradas y algunas abiertas que permiten mayor libertad de “feedback” las siguientes variables: gestión del rendimiento, comunicación, cambio/innovación, diversidad, liderazgo/desarrollo, reconocimiento/compensación, jefe directo, puesto de trabajo, conciliación, trabajo en equipo y nivel global de efectividad y de compromiso.

Como mejorar el alto rendimiento:

 A)     Organización alineada:
                           I.          Orgullo de pertenecer: valores, misión y visión.
                          II.          Conexión con valores, tener claro el sentido del trabajo.

B)     Jefes creíbles:
                           I.          Credibilidad de lideres.
                          II.          Relación con el equipo.
C)    Equipo de alto rendimiento:
                           I.          Trabajo en equipo y calidad de los compañeros.
D)    Puesto estimulante:
                           I.          Puesto permite la autorrealización personal.
                          II.          Comprensión del impacto del puesto en la empresa.
                        III.          Oportunidades de desarrollo futuras.
                        IV.          Compensación total competitiva y reconocimiento.
                         V.          Autonomía de decisiones, entorno flexible y recursos suficientes.
                        VI.          Renovación periódica.
                      VII.          Repensar periódicamente políticas y funcionamiento corporativo para potenciar compromiso y alineación empleado/empresa.

 

Conclusión:

Como conclusión a todo esto, es importante destacar que entre la empresa y los trabajadores debe de haber una fuerte conexión en valores, misión y visión. Además, para conseguir que las personas se sientan comprometidas influyen tres factores:

·    En primer lugar, el factor racional se trata del desarrollo y la compensación.

·    En segundo lugar, el factor emocional hace referencia al hecho de que los valores tienen que coincidir.
·    En último lugar, el factor transcendente es el sentirse lleno con su trabajo.

En el momento en el que falta alguno de estos factores, el compromiso de los trabajadores puede desaparecer, y con ello también los esfuerzos extra, la permanencia a largo plazo en la organización, y el apoyo en la empresa.

Con todo esto, concluyo que el compromiso laboral es uno de los factores clave para el buen funcionamiento de una empresa, así como para lograr el éxito empresarial, tanto a nivel individual como colectivo. Haciendo hincapié en los factores que determinan el compromiso laboral creo que todos ellos son fundamentales, necesarios e igual de importantes, ya que sin la presencia de todos ellos el compromiso del trabajador no solo puede disminuir, si no que puede no llegar a aparecer, haciendo peligrar el éxito de las relaciones profesionales.

Por otro lado, no solo son los trabajadores los que tienen que lograr un compromiso laboral, si no que también la empresa debe propiciar esta situación a través de diversos mecanismos. Como punto final creo que el compromiso laboral es fundamental en una empresa, y es igual de importante fomentar el mismo como evitar las actitudes que llevan a una crisis del compromiso.

 ¿Y tú qué opinas?

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