La ultima jornada del Foro
José Herrador, se celebró en el Salón de actos de la Cámara de Comercio de
Valladolid, el pasado viernes, 11 de abril. En ella, además de reencontramos
con muchos de los profesionales del sector, pudimos disfrutar de dos ponencias
que, como siempre, versan sobre las nuevas tendencias en el medio de la gestión
de personas y son impartidas por grandes profesionales del sector.
En
primer lugar y tras la bienvenida y una breve presentación de la jornada por Doña
Sandra Avedaño, coordinadora del la Escuela de Negocios de Valladolid y del director
del máster de Recursos Humanos, D. Alberto Guerra, Don Baldomero Merino,
director de Recursos Humanos del grupo ATISA nos introdujo en una tema de plena
actualidad: La retribución flexible.
Actualmente,
la retribución flexible aparece con una nueva necesidad: Las políticas retributivas requieren ser personalizadas en función de cada
trabajador, sin suponer esto ningún coste ni para la empresa ni por supuesto,
para el propio empleado. En pocas palabras, se busca una eficiencia retributiva
que genere una win/win situation. Esto supone pasar de un sistema de
beneficios sociales añadidos al salario base, lo que normalmente ha sido la
retribución fija, que son percibidos por el empleador con un aumento del coste
salarial y que han pasado a cotizar a la Seguridad Social, a un sistema
flexible en la que el propio empleado elige esos beneficios sin suponer un coste
extra a la empresa. Provocando así una mayor eficacia a la hora de utilizar el salario bruto ofrecido por la
empresa.
Esta retribución, por tanto, permite
al empleado elegir el paquete con los beneficios sociales que más le interesan
a un nivel personalizado, con un tope del 30% de su salario bruto anual. Y al
mismo tiempo tiene las características de ser voluntario y modificable en
cualquier momento, por lo que se adapta de una manera óptima a las necesidades actuales de los trabajadores.
La forma de implantación requiere
un esfuerzo de comunicación. Es imprescindible comunicar a la plantilla la existencia y beneficios que esta nueva forma de retribución puede aportar, tanto a trabajadores como a la propia empresa.
El mantenimiento es simple, se
firma un contrato de adhesión que se renueva automáticamente cada año, aunque
si que se precisa de una novación contractual
y anual en la que se establezcan los beneficios a los que se quiera adherir el trabajador
durante el año siguiente.
También tenemos que tener muy claro que es la empresa
la que contrata estos servicios y no el propio trabajador, exceptuando los
alquileres.
Por tanto, y en términos fiscales,
todo cotizará a la Seguridad Social y en cuanto a fiscalidad de la renta
patrimonial, habrá conceptos sin ventajas fiscales, como móviles, vacaciones
adicionales, asesorías jurídicas..., otro con régimen especial, como la
vivienda o el renting de un vehículo, otros exentos parcialmente,como los
seguros de saludo o los tickets restaurantes y por ultimo, otros conceptos
exentos en su totalidad, como lo son guarderías, formación, equipos informáticos
o conexión a internet.
Las ventajas por tanto, quedan en
evidencia: por un lado el empleado tiene un ahorro fiscal que contratando por
su cuenta, no tendría, además de beneficiarse de unos mejores costes al contar
con el poder negociador de la empresa en la que trabaja, y de emplear su salario de una manera más eficaz y acorde con sus necesidades.
También la empresa recibe las
ventajas puesto que, al responder con mayor adaptación a la necesidades del su
empleado, fideliza y retiene el talento humano de la empresa, y deja claro
la preocupación por sus empleados
afectando de manera directa a su ventaja competitiva respecto al resto de las
empresas. Obteniendo al mismo tiempo una mayor alienación y compromiso por
parte de los trabajadores con los objetivos de la empresa.
En conclusión y dicho en una sola
frase: ¡La empresa no paga más, paga mejor!
Posteriormente
D. José Manuel Villaseñor, partner de la empresa consultora Cezanne HR, pasó a
hablar de la Tecnología Low Cost para la gestión del talento y de la
importancia vital en un sistema económico como el español en el que el 99,88%
de la empresas son PYMES y por lo tanto poseen talento al igual que las grandes
empresas.
Ya que está probado que las empresas que gestionan su capital humano eficazmente
incrementan su productividad en gran medida, es necesario que nuestras PYMES
tengan acceso tanto a la Tecnología Low Cost como al conocimiento de gestión de
talento.
Esta gestión que habitualmente se
realiza con ilusión y pasión en este tipo de empresas, hay que gestionarla de una manera organizada
y adecuada. Ya que políticamente tampoco estas iniciativas son respaldadas para
las PYMES, es necesario una tecnología de bajo coste en un entorno social donde se debe gestionar
todo tipo de diversidad, razas, zonas geogreaficas, y donde las personas
trabajan totalmente en digital.
La baja implantación en las PYMES
de este tipo de tecnología se debe a diversos motivos entre los que destacan la falta de recursos como el tiempo y en general el desconocimiento. Sobre todo es un problema de conciencia que hace evidente que la
mentalización es necesaria a la hora de cooperar, trabajar con personas y
mostrar la ventaja competitiva a los clientes. La tecnología avanza y hay que ayudar
a la “gran masa” a aceptar y comprender este tecnología con todos los procesos
e involucración de las personas y demás factores que suponen.
Por último y para cerrar las jornadas. Helena Pérez Esteban, responsable del blog del Foro José Herrador, nos hizo una breve pero completa
exposición sobre lo que era esta foro, cómo funciona y sus objetivos. Cabe
resaltar la repercusión que a nivel tanto nacional como internacional tiene el
foro, analizando las visitas recibidas y los distintos orígenes de los que
provienen estas visitas. También nos habló las recientes novedades de esta
misma web y los nuevos objetivos que afronta. Prevemos un éxito seguro a todas
estas iniciativas de mejora.
Muchas
gracias a los que estuvisteis compartiendo esta jornada con nosotros, y a los
que no pudisteis asistir y ahora nos leéis atentamente.
¡Esperamos veros de nuevo!
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