El concepto de entorno de trabajo saludable ha ido evolucionado y ampliándose hasta incluir los hábitos de salud (estilos y calidad de vida) y factores psicosociales. Además, se establecen nexos con todo lo que pueda tener un profundo efecto en la salud del empleado.
Dos son las razones fundamentales para promocionar y promover este tipo de entornos:
- El tiempo que pasamos en el trabajo ocupa más de un tercio de nuestra vida.
- Unos trabajadores sanos son el activo más importante de las organizaciones.
La creación y promoción de estos ambientes de trabajo saludables es también uno de los objetivos recogidos por la Organización Mundial de la Salud en su Plan de Acción Mundial sobre la Salud de los Trabajadores:
¿Cómo pueden actuar las empresas a este respecto? Desarrollando una estrategia de Promoción de la Salud que facilite al trabajador información, oportunidades mejora de sus hábitos de vida y servicios de salud como la deshabituación tabáquica o la escuela de espalda, gestión del estrés, programas de alimentación saludable, detección precoz de enfermedades cardiovasculares, etc.
El informe “Trabajadores sanos en empresas saludables” de ENWHP nos reveló que, invertir en promoción de la salud en el trabajo es rentable para todos, ya que:
- Minimiza la accidentabilidad y las enfermedades.
- Cada euro invertido en planes de promoción de la salud en el trabajo genera un retorno de la inversión de entre 2,5 y 4,8 euros en absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros en costes de enfermedad.
- Reduce el presentismo, es decir, el hecho de acudir a trabajar enfermo y de no rendir como cuando se está sano.
- Disminuye los costes de la seguridad social, al reducir los costes sanitarios, las incapacidades temporales o permanentes, etc.
¿Cuidas la salud de tus trabajadores? ¿Crees que tu empresa cuida suficientemente de tu salud? Ahora, incluso hay concursos que premian todas estas acciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario