jueves, 18 de abril de 2013

NAVEGANDO HACIA LA TIRANÍA DE LA MEDIOCRIDAD por IGNACIO RUANO

Hace ya tiempo que me llegó por mail y leí este artículo “El triunfo de los mediocres”, el cual os animo a leer y de cuya reflexión va este post.

Al principio después de leerlo, no estaba de acuerdo con la visión tan negativa que tenia dicho articulo, partiendo de la cantidad personas cualificadas que existen en nuestro país hoy en día, tanto de universitarios, como de FP, existiendo como dicen todos los “expertos” y como yo creo, una generación muy bien preparada…, o que como nos “enseñan” todas las semanas en la tele, hay muchos españoles por el mundo ganándose bien la vida y siendo reconocidos en esos países donde se han asentado (yo tengo varios amigos), pero……”ojo al dato” que decía aquel comentarista deportivo: tras el paso del tiempo…. y sobre todo viendo como se van desarrollando los “quehaceres” diarios a nivel mundial, nacional y particular…, amigo mío, ese articulo ya no solo vuelve a cobrar importancia, viéndolo desde otra perspectiva, sino que también empiezas a ser consciente de que estamos bastante jo…., jorobados (aquí no se dicen palabrotas).

¿Por qué digo esto? Pues no se vosotros, pero yo tengo una sensación, según va pasando el tiempo, en que todos los días hay acciones, declaraciones, actuaciones, obras, etc., que se realizan por cualquier persona, (no solo los que mandan eh, aunque son a los que mas se nota….), que se producen de una manera mediocre, o si se me permite, con un termino muy del vocabulario español, “se hacen con el culo”…. y que al final lo que producen son consecuencias nefastas a todos los aspectos y niveles, además de tener que repetir lo realizado (la gran mayoría de las veces). Coged los periódicos, radios, televisiones, o internet y veréis que es un no parar: políticos sin ideas y en su mayoría pensando en su cartera que en bien común, empresarios buscando su beneficio e incumpliendo leyes, trabajadores escaqueándose y sin motivación alguna, etc. (mejor no seguir que nos deprimimos mas…)

Vamos que parece que estamos engullidos por una gigantesca ola marina llamada “mediocridad” que arrastra a todo el mundo, tanto al “más tonto” como al “más inteligente” y lo engulle todo para dentro, haciendo que se falle por todos, ya sea una persona preparada como no, vamos que parece ser contagioso o un virus……y lo que produce es que te vayas quemado a casa, porque no puedes desarrollar tu trabajo, o este cada día se convierte en algo muy imprevisible, y todo ello en un entorno cada vez más complicado y duro.

Estaréis diciendo: “¡Pero hombre, que somos humanos y podemos fallar!”. ¡Claro que si! El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, incluso tres o más…, pero cuando se falla más que una “escopeta de feria” o se cometen muchos fallos continuados, entre los cuales podéis escoger el más grave, ya que no hay leves….me parece que: ”Houston we have a problem”…No lo se como seria en el pasado (creo que se hacían mejor las cosas…), pero en mis pocos años de ejercicio laboral tanto en lo público como en lo privado (llevo 10 años, más o menos) y después de la formación académica recibida y que hoy en día procuro seguir haciéndolo o aprendiendo, cada vez veo o tengo la sensación, que se hacen las cosas peor….

¿A que debemos esto? Pues creo que, en parte por desconocimiento (nos creemos los mas listos del mundo y pecamos de poca humildad), en parte por la situación económica (se busca reducir en todo con independencia de las consecuencias), en parte por nuestra tan “popular y patria picaresca” (el que defrauda es el crack y el que cumple un tonto…),  en parte por la ley del mínimo esfuerzo (el trabajo a última hora, con el esfuerzo mínimo,…), en parte por complejo de inferioridad (no solo con los de otros países, sino también con los ricos, el poder,..), en parte por el enchufismo (según el contacto así obtienes el nivel de puesto, sin preparación alguna…), en parte por….(seguid enumerando, que alguna me habré olvidado…)  


¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Respuestas hay para todo, ya que según a quien preguntes os dirá: “es culpa de los políticos” (esto lo produjo ZP, o es culpa del “Barbas” que solo recorta, etc.); “la gente que esta en el poder no esta formada y se aprovecha del pueblo inculto”; “la juventud no quiere estudiar y prefiere vivir del cuento”; “los trabajadores están cansados y quemados”;…elegid la excusa o razón que será buena.

Mi opinión, es que viene todo por la educación, la cual se ha perdido o cada día es peor, sobre todo por el respeto a las personas (casi inexistente) y el esfuerzo en conseguir las metas (cada vez menor). Hace poco leía una carta en la revista XLSemanal de un padre que pedía perdón público a sus hijos por hipócrita (si la palabra que puso tan de moda Mourinho), por haberles inculcado unos valores y exigírselos, lo cual no les valía en la sociedad actual, sin valores, donde lo importante es salir en la Tele o en la Red, conseguir “sobre-sueldos”, un puestito por “alta corriente personal” o beneficiarme a costa de los demás…., tela ¿no?...pero tiene toda la razón del mundo y si no lo decimos nos convertiremos en otros “hipócritas”. ¿La solución? Muy fácil, aplicar los valores enseñados desde pequeños, con la humildad, el respeto al prójimo y el esfuerzo como bandera, dejando bien claro que no cabe ni el enchufe, ni la picaresca, ni comportamientos “anti-éticos”, y además una evaluación continua a todo el mundo, como hace poco explicaba David Herguedas a los políticos (me gusto mucho ese post), a lo mejor vamos aprendiendo un poquito y no la cagamos tanto….o bien voy preparando el pasaporte para irme a otro país o lugar donde se tengan esos principios. 

Ahora opinad vosotros.

PD: El post de los funcionarios lo dejo para más adelante, ya que habrá más argumentos a desarrollar por este funcionario interino…jeje      

4 comentarios:

  1. Hola Ignacio,

    hace tiempo que leí este post, y su intrahistoria es muy interesante. Me llego por correo atribuido a Forges, y resulta que alguien lo copió y simplemente lo apellido así. Tuvo una gran repercusión gracias a ello. Eso se merece una reflexión, más todavía por la temática del post.

    El Blog de David es muy interesante en general y tu post me gusta. Fundamentalmente saca a la palestra la mediocridad, la cultura del esfuerzo, los valores. Pero yo quiero reivindicar otro y quedarme con uno que nombras varias veces: la inteligencia y la humildad. Siempre hay gente más brillante que tú en algún campo, pero depende de tí escuchar al sabio o al necio. Hay mucha gente que no escribe con la excusa de que está todo escrito. Hay mucha gente brillante que por una falsa humildad está en un segundo plano por no querer "destacar" o espera que tú te des cuenta de lo que ellos no se esfuerzan en mostrar. Pienso que esto forma parte de nuestro sustrato cultural, nos cuesta menos hablar de lo que hacemos mal que de lo que hacemos bien. Pensadlo por un momento, por favor.

    Al hilo de esto, hace menos de un mes estaba en una conferencia en la Universidad de Burgos, con personas a punto de terminar la carrera. Como siempre, pregunté algo a una de las alumnas, para dinamizar la charla. Me miró horrorizada. -¿Yo? Dijo mirándome incrédula.
    Yo iba a decir sí, pero el compañero de al lado se lanzó al ruedo. Cuando acabó, le pregunte otra vez a ella: -¿sacas mejores notas que tu compañero, no? Risas generalizadas. El compañero según su profesor, era el peor de la clase. Pero suficientemente inteligente para intentar aprovechar su oportunidad. Así se lo expliqué a la chica. Los mediocres seguirán mandando mientras los que no lo son no demuestren su capacidad.
    Yo por mi parte les insistí que siguieran así, ocultos, humildes y sin aprovechar sus virtudes. Los mediocres como yo necesitamos que los mejores sigan sin demostrarlo, para poder competir.

    Gracias por tu comentario, me alegro de que te gustara mi entrada.

    Un abrazo fuerte a todos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que todas las personas tienen su valía en algo y para alguien.
    No tendría coj... a juzgar a nadie como mediocre.

    ResponderEliminar
  3. Todos somos excelentes ... alguna vez.
    Y también todos hemos metido la pata. Yo entiendo el post de Ignacio como una queja a la falta de "calidad" en nuestras acciones.
    Entiendo, y estoy de acuerdo con la idea de que hemos perdido la ética (¡ojo, he dicho ética y no moral!). Hemos subordinado los valores que tradicionalmente dirigían nuestra conducta, a uno sólo: el dinero. Tener dinero es tener poder, es ser inteligente, influyente, etc. y este se ha hecho el principal objetivo, en lugar de ser felices, como nos decía el Filósofo.
    Está bien la idea de que podríamos recupararnos a base de educación. Estoy de acuerdo y siempre vale la pena intentarlo. Pero os recuerdo que la educación es tarea de todos.
    Ánimo, y a cambiar nosotros primero para cambiar la Sociedad.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Os contesto rapidamente:

    David me gusta la reflexión y la historia que cuentas, demuestra que hay muchas personas en segunda fila preparadas que prefieren ayudar al grupo y no velar por sus intereses individulaes. Humildad y modestia si señor. El problema es cuando el inteligente o listo de turno, es un aprovechado de las virtudes de los demas (no me refiero al de buen rollo sino al que pisa personas y no tiene escrupulos, cosa muy comun hoy en dia.....)

    José estoy de acuerdo en que se ha perdido la ética, e incluso yo diria que muchas veces la moral....El dinero desgraciadamente influye para todo y mueve todo, pero como dices tenemos que partir de cada uno de nosotros para poder llegar a recuperar los valores de antaño que significaria un cambio de la sociedad

    Al escribiente anonimo le digo que inconsciente o conscientemente ha juzgado ya a alguien en su vida como mediocre, ya sea un politico de turno (los hay a patadas), trabajadores, empresarios, profesores, medicos, familiares, jugadores de deportes, etc.......

    ResponderEliminar