Los responsables de recursos humanos y directivos deben saber
afrontar estos difíciles momentos para que las consecuencias sobre la motivación
y la productividad de los empleados sea lo menor posible. Aunque cada empresa
es un mundo y debe tratar la situación de manera diferente, bajo mi punto de
vista estos son algunos consejos a tener en cuenta:  
- La comunicación: mantener
     informados a los trabajadores de la situación real por la que atraviesa la
     empresa es importante en cualquier momento pero ahora más que nunca. Es
     necesario crear un canal de comunicación empresa-empleados donde se
     informe de manera clara de cada avance o retroceso que se produzca. Esta
     es la única manera de evitar la rumorología y las conjeturas que lo único
     que consiguen es crear incertidumbres y afectar al ritmo de trabajo. Los
     empleados tienen derecho a conocer cómo están las cosas en la compañía.
- Predicar con el ejemplo: es muy
     habitual en estos momentos que para reducir costes las empresas se vean
     obligadas a reducir los sueldos de sus trabajadores y además se les pida
     un sobresfuerzo para superar esta situación lo antes posible. Y no sólo
     reducir los sueldos de los puestos operativos que a fin de cuentas,
     parecen los más fáciles, y los de mandos intermedios y directivos no se
     toquen. A la hora de reducir costes una bajada de sueldo generalizada
     seguramente haya menos impacto dado que los trabajadores verán que los
     propios directivos también se bajan los sueldos.
- Intentar compensar las bajadas de
     sueldo con otros incentivos como descuentos en gimnasios, restaurantes,
     guarderías, etc.
- Cuidar el ambiente de trabajo:
     aunque a veces resulte complicado, es necesario crear un ambiente
     positivo. Para lograrlo es importante que los jefes y directivos estén
     cerca de los trabajadores, hablando con ellos, transmitiendo energía
     positiva y por supuesto, riéndose un poco.
- Escuchar a los empleados: no
     debería ser una medida de tiempos de crisis pero en estos momentos se hace
     más necesario que nunca involucrar a los trabajadores y escuchar sus ideas
     y opiniones. El trabajo del día a día da una perspectiva de la que pueden
     surgir muy buenas ideas para el ahorro de costes, la mejora de productos…
     Gracias a esto los empleados tendrán una actitud más activa y
     participativa que repercutirá muy positivamente en la empresa.
Parece ser que la motivación hoy en día es un tema que preocupa y
mucho en las empresas, he dado unos consejos que me parecen importantes a la
hora de motivar a los trabajadores en la empresa, seguro que hay muchos más y
los que comentéis os animo a que deis vuestros consejos a fin de ayudar a las
organizaciones y así entre todos poder salir de la crisis cuanto antes.
 
 
Gracias por tu intervención David.
ResponderEliminarEfectivamente, hoy más que nunca, necesitamos motivar a nuestros colaboradores y auto-motivarnos. Seguramente no pueda ser a través de medidas que suponga ningún coste o inversión, pero existen otras medidas "baratas", algunas de las cuales apuntas en tu post.
La comunicación y el apoyo del supervisor (y esto lo enlazo con el siguiente post que está colgado en el Foro) pueden contribuir a mejorar esa motivación... y cofianza en la organización.
Saludos,
Celia
Se puede y hasta diria que es imprescindible motivar en tiempos de crisis a fin de lograr que no aparezcan los bajos rendimientos producto de la incertidumbre que genera toda crisis.
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